Enlaces accesibilidad

De Guindos considera "un objetivo ineludible" para Europa incrementar el gasto en defensa

  • Celebra que la economía europea se está "comportando mejor" de lo que esperaban "hace tres o cuatro meses"
  • Advierte de que la regulación de la vivienda en España "limita" la oferta en alquiler
De Guindos considera "un objetivo ineludible" para Europa incrementar el gasto en defensa
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante la celebración del I Foro Gran Vía en Bilbao H.Bilbao / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha considerado este viernes "imprescindible" y "un objetivo ineludible" para Europa incrementar el gasto en defensa y que, además, este sea "compatible con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria a medio plazo".

En el primer encuentro del Foro Gran Vía en Bilbao, De Guindos, que ha asegurado no tener "ni idea" de lo que hará el año que viene cuando termine su mandato, ha constatado que "la amenaza de la agresión rusa" con el conflicto abierto en Ucrania es uno de los asuntos que demanda mayor atención a las autoridades comunitarias.

"Europa tiene que ser más independiente de la OTAN" e incrementar su gasto en defensa debe ser "una prioridad existencial", ha afirmado.

Dice que la economía de zona euro va mejor de lo esperado

En cuanto a la economía de la zona euro, ha adelantado que las proyecciones que se actualizarán en diciembre no serán "muy diferentes" de las publicadas por la Comisión Europea, que en el caso de España mejoraban hasta el 2,9% el crecimiento para este año. Entre otros motivos, ha dicho, porque la economía europea se está "comportando mejor" de lo que esperaban "hace tres o cuatro meses".

Según ha recordado, había un momento de "enorme incertidumbre" y finalmente se ha cerrado el acuerdo arancelario con EE.UU., sin que haya habido un "incremento de la guerra comercial en absoluto", lo que hubiera sido "muy negativo para todos".

En todo caso, ha asegurado que, los aranceles en Estados Unidos para los productos europeos van a ser "algo más elevados", ya que se estaba en el entorno del 3% y se va a estar "ligeramente por debajo del 15%". Ello, según ha apuntado, afectará a la exportación europea y esa es la parte "más negativa del acuerdo".

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha alertado este viernes de que las exportaciones, en las que se basaba el crecimiento europeo, "están mostrando vulnerabilidades significativas" y ha llamado a explorar el potencial de la UE y hacer de la demanda interna "el principal motor de expansión en los próximos años"

Siguiendo con la inflación, ha apuntado que su evolución es "positiva" porque se ha ido "desacelerando" y se va aproximando al 2%. No obstante, ha advertido de que la inflación de servicios la que más les preocupa pero ha insistido en que, en general, hay "buenas noticias" sobre las perspectivas de inflación.

Ello, según ha apuntado, ha influido en su política monetaria y ha recordado que han reducido los tipos de interés del 4 al 2%. Y ha señalado que llevan tres sesiones del Consejo en los que no han modificado los tipos porque consideran que el nivel actual de tipo de interés es el "adecuado".

Advierte de que la regulación de vivienda en España "limita" la oferta

En cuanto a España, ha destacado que tiene "dos cosas buenas", por un lado, un sistema financiero "saneado" y, por otra parte, es una economía "competitiva". En su opinión, "lo está haciendo bien" en relación al crecimiento, con un nivel próximo al 3%, muy superior al que, en estos momentos, proyecta de media la CE para la zona euro (1,3% este año).

Eso sí, ha apuntado que hay que analizar los "determinantes" de ese incremento del PIB y ver si ese modelo es "sostenible en el tiempo", argumentando que está basado en un aumento "muy importante" de la población, con cerca de 50 millones, y en concreto de la población inmigrante.

Según De Guindos, hay intentar "maximizar" los beneficios de la inmigración y "minimizar los potenciales costes" como en estos momentos es la vivienda. "Cuando tienes un incremento muy fuerte de la constitución de hogares, como consecuencia de la inmigración y del aumento de la población, tienes que hacer frente a ese incremento de la demanda con un incremento de la oferta", ha dicho.

Y se ha mostrado convencido de que "la regulación está limitando la oferta de vivienda en alquiler". "La consecuencia es que, cuando tienes un incremento fuerte de demanda y la oferta no te responde, inmediatamente los precios del alquiler suben", ha indicado.

En relación a si ve riesgo de una burbuja inmobiliaria en España, el vicepresidente del BCE ha apuntado que la situación que se vivió entre el año 2008 y 2011 es diferente porque, además de una subida "muy fuerte" de precios", había una "burbuja de crédito, con un incremento".

Por contra, en la actualidad ha habido una subida de precios que "empieza a ser importante", ya que incluso los niveles de precios están por encima de la situación en plena burbuja de la anterior crisis. Sin embargo, ha insistido en que ahora "no hay burbuja de crédito", de manera que la situación es distinta.