Trump acusa a España de no "jugar en equipo" en la OTAN por su negativa a elevar el gasto militar al 5%
- Esta crítica se ha vuelto recurrente en el discurso estadounidense desde la cumbre celebrada en La Haya el pasado verano
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a España de no "jugar en equipo" por ser el único país de la OTAN que se niega a dedicar el 5% de su PIB al gasto de defensa. Esta crítica se ha vuelto recurrente en su discurso, ya que, desde la cumbre celebrada en La Haya el pasado verano, Washington no ha dejado de lanzar reproches hacia Madrid.
En una intervención en el Despacho Oval, junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, el mandatario estadounidense ha dicho a su aliado holandés que "va a tener que hablar con España". Aun así, se ha mostrado confiado en que el aumento del compromiso español es algo que Rutte "puede resolver fácilmente".
En este sentido, Rutte ha reiterado su máxima complicidad con Trump y ha considerado España no puede cumplir los objetivos de capacidad exigidos por la Alianza invirtiendo menos del 3,5%, tal y como ha propuesto Madrid.
Compromiso del 5%
Trump se ha vuelto a referir al acuerdo alcanzado el pasado verano entre la OTAN y España, por el que Madrid se comprometió a destinar un máximo del 2,1% de su PIB al presupuesto militar y a contar con cierta flexibilidad para cumplir con el objetivo del 5% de Washington. La cifra propuesta por la Casa Blanca no solo la incumple España, ya que ningún país de la Alianza ha logrado elevar su gasto militar hasta ese nivel, ni siquiera Estados Unidos.
"Todos los demás están (comprometidos) al 100%", ha señalado Trump, que ha considerado que el acuerdo de aumento del gasto en defensa en el seno de la OTAN fue "una gran concesión".
Es la cuarta vez que el magnate arremete contra España, pero esta vez, Trump lo ha mencionado sin que los periodistas se lo hayan preguntado. En los últimos días, el republicano ha considerado que Madrid debería recibir "una reprimenda" por no cumplir con sus objetivos. Ha sugerido expulsar al país de la organización e imponerle sus ya recurrentes aranceles, algo que en la práctica, no puede decidir.
La política de comercio española es competencia exclusiva de la Unión Europea, de forma que si Washington impone tasas, tendría que aplicarlas a todo el bloque, y no solamente a España.
Por su parte, la OTAN ha insistido en diferentes ocasiones en que esta discrepancia no se traduce en una cláusula de exclusión y ha recalcado que España tendrá que invertir por encima del 3% para cumplir sus obligaciones de seguridad con la organización.
Sin embargo, desde Moncloa reiteran que estos compromisos pueden cumplirse destinando únicamente el 2,1% del PIB al presupuesto militar, ya que un aumento mayor del gasto podría poner en riesgo el estado del bienestar del país.