Enlaces accesibilidad

Trump insiste en que España merece una "reprimenda" por el gasto en defensa pero reconoce que "depende de la OTAN"

  • El presidente de Estados Unidos volvió a amenazar esta semana con aplicar aranceles
  • La Comisión Europea aseguró que respondería "apropiadamente a cualquier medida" comercial
Trump insiste en que España merece una "reprimenda" por el gasto en defensa pero reconoce que "depende de la OTAN"
RTVE.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a afirmar que España merece una "reprimenda" por no aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, si bien ha reconocido que "depende de la OTAN y España".

En una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, desde la Casa Blanca, Trump ha sostenido que España no está cumpliendo con los objetivos de capacidad aprobados en la cumbre que la Alianza Atlántica celebró en La Haya el pasado mes de junio.

"No ha sido leal a la OTAN", ha dicho al recordar que "son los únicos" que no han aumentado su gasto en defensa. "España no estuvo de acuerdo con eso, creo que debería ser reprendida. Creo que es muy malo, pero eso depende de ellos, depende de la OTAN y de España", ha insistido.

Insiste en que otros países de la UE "no se quejan"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Trump coincidieron el lunes en el marco de la Cumbre de la Paz en Egipto. El mandatario estadounidense, que la semana anterior había sugerido expulsar a España de la OTAN, aprovechó su discurso para preguntarle a Sánchez si estaba "trabajando sobre el tema del PIB". "Ya llegaremos a eso. Estáis haciendo un trabajo fantástico", dijo.

Un día después, Trump también hizo referencia a España y sostuvo que estaba siendo "muy irrespetuosa con la OTAN". "Quizá les castigue con el comercio a través de aranceles", advirtió. En respuesta, la Comisión Europea aseguró que respondería "apropiadamente a cualquier medida" comercial que se dirija a un Estado miembro de la Unión Europea.

La política de comercio es competencia exclusiva de la Unión Europea, de forma que si Washington impone aranceles, tendría que aplicarlos a todo el bloque, y no solamente a España. Al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de este viernes, Trump se ha limitado a decir que otros países de la Alianza Atlántica "están en la UE y no se quejan".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró el miércoles que lo "importante" es que España estuvo "totalmente de acuerdo" con los objetivos de gasto en La Haya, si bien evitó pronunciarse expresamente sobre las amenazadas comerciales del líder estadounidense.

España cree que se puede cumplir los objetivos sin aumentar el gasto

En la cumbre celebrada en junio en Países Bajos, España confirmó su apoyo a la declaración que establece el 5% como umbral de gasto en defensa para 2035 después de una carta en la que Rutte dio más flexibilidad a España para cumplir con sus objetivos de capacidades sin ceñirse a una cifra.

La OTAN insistió entonces en que esto no se traducía en una cláusula de exclusión y recalcó que España tendrá que invertir por encima del 3% para cumplir sus obligaciones de seguridad con la organización.

El Gobierno español, sin embargo, defiende que estos compromisos se pueden lograr dedicando solo un 2,1% del PIB al presupuesto militar y argumenta que España cumple también con su aportación en las operaciones militares en el Báltico, Letonia, Bulgaria, Turquía o Líbano, donde hay más de 3.000 efectivos.