Enlaces accesibilidad

Trump sugiere que España debería ser "expulsada" de la OTAN porque considera que gasta poco en defensa

  • La Alianza Atlántica fijó en junio la meta en el 5% del PIB y Estados Unidos ha sido muy tajante con esto
  • España destina actualmente un 2% de su PIB al gasto militar
Trump sugiere que España debería ser "expulsada" de la OTAN porque considera que gasta poco en defensa
RTVE.es

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido ante su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que España debería ser expulsados de la OTAN por su gasto en defensa limitado. Estados Unidos ha sido muy tajante con que los países miembros de la Alianza Atlántica alcance el umbral del 5% del PIB del gasto en defensa, exigido por su propia Administración.

"Solicité que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España [...] No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente", ha dicho Trump en una rueda de prensa junto a Stubb.

Fuentes del Gobierno a RTVE han trasladado su "máxima tranquilidad" y han recordado que España "es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN". Así, han recalcado que cumple con sus objetivos de capacidad "tanto como Estados Unidos".

El "problema" del gasto en defensa de España

En junio, Trump aseguró que España "es un problema cuando se trata de gasto en la OTAN" tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar la inversión en Defensa por encima del 2,1% del PIB.

España se sitúa entre el grupo de países de la OTAN que menos invierte en Defensa, con el 2% —un objetivo que se marcó en 2014—, porcentaje que comparte con Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal. Otra decena de países registran porcentajes entre el 2 y el 2,1 % de su PIB.

Y sigue muy lejos de los nuevos objetivos de la Alianza, que en junio fijó la meta del gasto en defensa en el 5% del PIB y prevé realizar "informes anuales" para comprobar los nuevos esfuerzos de sus socios.

A cambio de menos gasto, España compensa con una gran implicación en las operaciones militares en el Báltico, Letonia, Bulgaria, Turquía o Líbano, donde hay más de 3.000 efectivos. También estuvo presente en Afganistán a lo largo de casi dos décadas.

Un dato que Sánchez usó para defender que el compromiso de España estaba con los objetivos de capacidad, sin importar el PIB. Así, argumentó que mientras algunos miembros deben invertir en gasto militar por su proximidad a la guerra en Ucrania, nuestro país afronta una "realidad distinta" en el sur, donde hay que abordar el narcotráfico o la inestabilidad en el Sahel, entre otros asuntos. "Son cuestiones para las que no necesitamos más fragatas, sino más cooperación, más contrainteligencia, más ciberseguridad", subrayó.

De hecho, el pasado mes de julio el Gobierno se comprometió a aumentar en un 11% los efectivos totales de las Fuerzas Armadas hasta 2035, de forma que su plantilla se incremente en 14.000 militares en la próxima década.

Finalmente, la OTAN optó por dar flexibilidad a España para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en el seno de la Alianza sin aumentar el gasto en defensa al 5% de su producto interior bruto.

Feijóo: "El problema es Sánchez"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "el problema no es España", a la que ha defendido como "un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN".

"El problema es Sánchez. Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra Nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad", ha criticado en una publicación en la red social X. "Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de la Moncloa", ha añadido.