Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que los datos son "malos y negativos" y ponen de manifiesto que el desempleo "es la principal lacra social y el principal elemento de vulnerabilidad del país". Durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio, De Guindos ha indicado que los datos de afiliación y paro "ponen en cuestión la sostenibilidad del Estado del bienestar".

Habrá nuevas medidas contra el déficit el jueves. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el déficit podría superar el 8%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba esta mañana que es necesario tomar decisiones urgentes para "taponar la herida" del déficit público. Para Luis de Guindos, el ajuste aprobado el viernes había que hacerlo antes de que nos lo impusieran desde fuera.

En busca del equilibrio presupuestario el gobierno ha optado por una doble vía. Por un lado, recorta el gasto en casi 9.000 millones de euros y por otro sube algunos impuestos de forma temporal para recaudar más de 6.000.

El Ministro de Economía prevé que España va a entrar en recesión en el primer trimestre de 2012. Luis de Guindos cree que habrá crecimiento negativo este último trimestre y también el primero del año que viene. También ha dicho que los próximos meses no serán sencillos para el empleo y que la dificultad de la situación supondrá un acicate para las reformas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española caerá un0,2% o un 0,3% el último trimestre de 2011 y que los dos próximos trimestres "no serán sencillos" ni para el PIB ni para el empleo.

Todos los ministros han elegido la fórmula del juramento. Unos con la mano sobre la constitución, otros sobre la Biblia y hay quien lo ha hecho con una mano en cada libro. Poco antes de las 11, los nuevos ministros entraban en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, en fila y ordenados por rango y antigüedad de su ministerio. El acto ha sido rápido. No ha durado más de 10 minutos. Los reyes les han felicitado y tras la foto de familia tiempo para comentar lo que tienen por delante. Consejos para los que debutan, y corrillos con don Juan Carlos y doña Sofía.

Rajoy ha desdoblado el Ministerio de Economía en dos; por un lado Economía y Competitividad con Luis de Guindos al frente, y por otro Hacienda y Administraciones Públicas, que deja en manos de Cristóbal Montoro. Una bicefalia, José Manuel Fernández, que se encargará de coordinar el propio presidente del gobierno.

Los analistas de 59 segundos opinan sobre los nombres elegidos por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para formar su equipo económico, uno de los de mayor peso en el nuevo ejecutivo. Luis de Guindos en la cartera de Economía, Cristóbal Montoro en Hacienda y Fátima Báñez en Empleo tendrán que diseñar las principales medidas para hacer frente a la crisis económica.

Los 13 ministros de Mariano Rajoy han jurado el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, después de que el presidente del Gobierno desvelara este miércoles la composición del mismo. A las 11:00 en punto ha comenzado puntualmente el acto solemne. El primero en jurar ha sido el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que posteriormente ha actuado como notario mayor del Reino. Los nueve hombres y cuatro mujeres que compondrán el Consejo de Ministros han jurado su cargo ante la Biblia y la Constitución con don Juan Carlos y doña Sofía como testigos. Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la promesa.