Enlaces accesibilidad

Cataluña considera "intolerable" que el Gobierno pretenda controlar presupuestos autonómicos

  • La Generalitat ve en riesgo la "autonomía financiera de Cataluña"
  • Homs rechaza la propuesta lanzada este miércoles por De Guindos
  • Madrid apoya el control previo del presupuesto para controlar déficit

Por
Control presupuestario a la comunidades autónomas

El portavoz de la Generalitat catalana, Francesc Homs, considera "intolerable" que el Gobierno pretenda controlar los presupuestos de las comunidades autónomas y ha avisado que esta supervisión pone en riesgo la autonomía financiera de Cataluña.

En su primera entrevista al Financial Times, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó este miércoles que el Ejecutivo central estudia aprobar en marzo una ley para poder controlar de forma previa los presupuestos de las comunidades autónomas, que deberán contar con el visto bueno del Gobierno.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha opinado que este control de las cuentas es "intolerable" e "inaceptable" desde el punto de vista del autogobierno: "esto es cargarse la autonomía financiera de Cataluña", ha apostillado.

Tras afirmar que esta medida "no tiene ni cabeza ni pies", el portavoz de la Generalitat ha subrayado, además, que la ley que quiere impulsar el ejecutivo "vulnera las reglas del juego" establecidas en la Constitución y va "más allá" de la reforma de la Carta Magna del pasado verano, en la que se fijó un techo del déficit.

Menos crítico ha sido el conseller de Interior, Felip Puig, al señalar en declaraciones a RAC1 que hay que tomar esta medida con "normalidad": "Europa hace lo mismo tutelando la economía española. Si hay cierto desmadre en 15 de las 17 autonomías, es lógico que haya supervisión y control".

No obstante, Puig ha aprovechado este anuncio del Gobierno para reafirmar que lo que necesita Cataluña es "soberanía fiscal": "Podemos ser un país con mayoría de edad que puede gestionar los ingresos y recaudar impuestos".

Madrid, a favor

Mientras, la consejera de Presidencia, Regina Plañiol, ha afirmado que la Comunidad de Madrid está "dispuesta a colaborar, como siempre, en la transparencia el rigor y la información" para ayudar a controlar las previsiones del déficit nacional.

La consejera ha explicado que "controlar el déficit es uno de los principales objetivos que tiene en este momento España, ya que es importante para poder generar confianza" en todos los ámbitos y especialmente en el de los empresarios, que son los que generan empleo, ha añadido.

Ha recordado que la Comunidad de Madrid "controla el déficit desde hace mucho tiempo y defiende además la transparencia de las cuentas", por lo que "todo lo que sea control, rigor y transparencia" le parecerá bien al Ejecutivo regional.