Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidos Podemos reprobarán a Pastor si no fija el pleno para que De Guindos explique el 'caso Soria'

  • La presidenta del Congreso espera al escrito del Gobierno para convocarlo
  • Hernando (PSOE) asegura que Pastor está "toreando al Congreso"
  • Sáenz de Santamaría dice que Guindos no irá a pleno por estar en funciones
  • Unidos Podemos apoyará la reprobación propuesta por el PSOE

Por
El PSOE y Podemos estudian reprobar a Ana Pastor si no fija el pleno para la comparecencia de Luis De Guindos

PSOE y Unidos Podemos han anunciado este lunes que promoverán la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si ésta no fija la fecha del pleno para que el ministro de Economía e Industria en funciones, Luis de Guindos, acuda a explicar la designación y posterior renuncia del exministro José Manuel Soria para obtener un cargo directivo en el Banco Mundial.

El Gobierno propuso el pasado 2 de septiembre, justo después de la fallida investidura de Mariano Rajoy, al exministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, para obtener un cargo directivo en el Banco Mundial, algo que fue duramente criticado por la oposición, y que finalmente resultó con la renuncia de Soria a acceder a dicho puesto.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado que no convoca un pleno urgente para que comparezca el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el caso Soria, hasta que no le llegue un escrito del Gobierno sobre ello. Además, Pastor ha añadido que cumplirá "siempre" lo que le diga la Junta de Portavoces.

La presidenta del Congreso ha señalado que está "pendiente" de fijar ese pleno "cuando el Gobierno me diga la disponibilidad para asistir" del ministro De Guindos, y ha insistido en afirmar que atenderá "siempre" los acuerdos de la Junta de Portavoces.

Hernando (PSOE): Pastor "está toreando al Congreso"

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado este lunes a Pastor de haberse convertido en la "delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso", y ha advertido que si no pone fecha a ese pleno, primero recabará el apoyo del resto de grupos para solicitarle por escrito que lo convoque y después, impulsará una iniciativa para "reprobar su actitud".

Tras acusar a Pastor de "estar toreando al Congreso", Hernando ha defendido que el pleno debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana: "No valen excusas. No es posible que Pastor haya dejado de ser la presidenta del Congreso para convertirse en la delegada del Gobierno de Rajoy en las Cortes. No lo vamos a consentir. Que no avergüence el puesto que ocupa", ha recriminado Hernando a la presidenta.

El portavoz socialista ha recordado que la mayoría de los grupos acordó el pasado jueves, en la reunión de la Junta de Portavoces, convocar un pleno para citar a De Guindos. Horas después, Pastor comunicó que aceptaba la petición de los grupos, pero sin llegar a poner fecha a la sesión.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado viernes que el ministro de Economía no acudiría al pleno, sino a la comisión, como había solicitado por iniciativa propia para hablar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Además, Santamaría avanzó la semana pasada que el Ejecutivo en funciones enviará un escrito al Parlamento argumentando que De Guindos no puede dar explicaciones en el pleno del Congreso porque está en funciones y no puede ser controlado por el Congreso.

Unidos Podemos apoyará la reprobación de Pastor si no convoca pleno

Por su parte, la formación de Pablo Iglesias asegura que apoyará la reprobación que propone el PSOE en el caso de que Ana Pastor no fije fecha para el pleno en el que el ministro De Guindos comparecería para hablar sobre la designación y la renuncia de Soria.

"Hay que plantearse esa reprobación, estamos a favor", ha señalado la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo a la salida de la reunión de ese órgano.

Elizo ha subrayado que es la primera vez que un presidente del Congreso "desoye una petición clara con mayoría de la Junta de Portavoces", por lo que ha insistido en que hay que estudiar la posibilidad de una reprobación ante la posición "grave" de Pastor, informa Efe.

La dirigente de Unidos Podemos ha lamentado también que Pastor esté haciendo uso de "vericuetos reglamentarios" de la Cámara Baja, para adoptar "una posición clara" con la que, ha dicho, "blinda y protege" al Gobierno.