Enlaces accesibilidad

La oposición fuerza que De Guindos explique en un pleno urgente el caso Soria pero Pastor evita poner fecha

  • La petición ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PP
  • Sin embago, Ana Pastor ha evitado poner fecha concreta para la comparecencia
  • El PSOE califica de "cacicada" la estrategia del PP para eludir el pleno urgente
  • De Guindos debía explicar el elección y renuncia de Soria para el Banco Mundial

Por
La oposición fuerza que De Guindos explique en un pleno urgente el caso Soria pero Pastor evita poner fecha

La Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el PP, ha acordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en un pleno extraordinario, para el que aún no hay fecha.

PSOE y Unidos Podemos han logrado sacar adelante en la Junta de Portavoces su petición para que De Guindos comparezca en un pleno urgente y no en la Comisión de Economía, como había solicitado el ministro. Y para ello han contado con el apoyo de Ciudadanos, el PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, que representa al grupo Mixto.

La fecha de la comparecencia de De Guindos debía fijarla la Mesa del Congreso, pero la presidenta Ana Pastor ha apelado a motivos "reglamentarios" para no poner fecha concreta, en contra del criterio de la Junta de Portavoces.

Pastor evita poner la fecha al pleno de De Guindos

El PP se ha negado a incluir una fecha para la comparecencia, y la oposición ha rechazado votar un calendario que no contara con la comparecencia solicitada. Ciudadanos se ha abstenido. El resultado es que el calendario de plenos se encuentra en estos momentos bloqueado.

El Gobierno en funciones mantiene el criterio de que no tiene por qué informar de un nombramiento administrativo ante una Cámara que no le ha dado la confianza. Es un pulso de competencias que ya mantuvo el Ejecutivo con el anterior Congreso presidido por Patxi López. El enfrentamiento acabó con un recurso ante el Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado.

La oposición forzará que el Congreso cite a Guindos para explicar el nombramiento de Soria en un pleno extraordinario

El PP ya ha dicho que ve "ridículo" que De Guindos acuda a un pleno urgente por el caso Soria y, minutos después de que el toda la oposición uniera fuerzas para pedir la comparecencia del ministro en pleno urgente, ha registrado una petición para que De Guindos se explique en la Comisión de Economía.

En rueda de prensa, el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que De Guindos debe comparecer en la Comisión de Economía, que es lo "sensato" y "técnicamente lo más correcto". Y ha criticado que el PSOE haya tenido esta iniciativa que ve "desproporcionada" y de la que no hay precedentes.

La petición registrada dice textualmente que comparezca el ministro para que informe "sobre la representación de España en los organimos financieros internacionales"; no habla expresamente de Guindos pero la fórmula permitirá a Guindos hablar de Soria, argumenta el PP.

El PSOE denuncia que la "cacicada" continúa

El PSOE, por su parte, ha calificado de "cacicada" la estrategia que ha seguido el PP para impedir que se haga efectiva la comparecencia del ministro de Economía. "Cacicada de De Guindos nombrando a Soria, de Rajoy secundando el nombramiento y de Ana Pastor impidiendo que De Guindos venga a dar explicaciones", ha dicho el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

"La cacicada continúa", ha recalcado antes de subrayar que el PP se ha quedado solo en contra de esa comparecencia. Pero ha precisado que Ciudadanos ha colaborado absteniéndose a la hora de fijar el calendario de plenos del Congreso y, en consecuencia, no haberse aprobado ninguno y, por tanto, ni siquiera el de la semana que viene que pretenden PSOE y Podemos para que comparezca De Guindos.

Tras criticar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por plegarse a los planteamientos del PP, Antonio Hernando ha lamentado las "triquiñuelas" de este partido.

Podemos pide a Pastor que actúe como "presidenta"

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, que convoque al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a un pleno y trabaje para el Parlamento actuando como "presidenta" y no al servicio del Gobierno en funciones.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha explicado que la última palabra para que el ministro de Economía acuda a un pleno extraordinario la tiene Ana Pastor, ya que de ella depende que se fije una fecha.

"Si actúa como presidenta escuchará la casi unanimidad de los grupos y si actúa en favor de un Gobierno en funciones, hará una huida hacia adelante", ha sentenciado.

Errejón ha acusado al Gobierno de estar en "rebeldía" frente al Parlamento con "trucos" para lograr que se escabulla De Guindos mientras el resto de los grupos parlamentarios "intentan hacer su trabajo".

Ciudadanos se desmarca de las críticas del PSOE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, defiende que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca la próxima semana ante el pleno del Congreso para explicar el nombramiento de José Manuel Soria e insta a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, a que convoque esa sesión.

Villegas, en conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que Pastor no puede hacer otra interpretación del acuerdo aprobado por la mayoría de grupos que la de convocar un pleno de forma inmediata.

El diputado naranja ha salido al paso de la crítica del portavoz socialista, Antonio Hernando, quien ha considerado que Ciudadanos ha colaborado con el PP para evitar la inmediata comparecencia de De Guindos al abstenerse en la Mesa.

Frente a ello, ha señalado que la abstención ha sido consecuencia de que Ciudadanos quería incluir un pleno la próxima semana para que acudiera De Guindos y Ana Pastor ha sometido a votación una propuesta que no preveía esa posibilidad.

Ha explicado que si hubiera votado a favor del calendario planteado por la presidenta del Congreso, no estaría incluido el pleno de la próxima semana, y si lo hubiera hecho en contra (como PSOE y Podemos) no habría calendario alguno, tal y como ha pasado finalmente.

Una decisión polémica dentro y fuera del partido

La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anuncia el pasado viernes tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de la dimisión de Soria como ministro.

Las críticas al nombramiento no solo llegaron desde la oposición, sino también desde el propio Partido Popular. El presidente de Galicia y candidato a la reelección el próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes que "no es fácil de entender". La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, señaló directamente que el nombramiento "no debía haberse llevado a cabo".

El Gobierno justificó su nombramiento asegurando que se había hecho tras convocatoria pública de la plaza y que ésta tenía que concederse necesariamente a un funcionario como Soria. Sin embargo, El Confidencial publicó un documento que demostraría que no fue una convocatoria pública -ya que no se publicitó- y que no era para funcionarios ya que este aspecto se valoraba pero no era requisito necesario.

El pasado martes Soria, que ya dimitió como ministro el pasado mes de abril después de que los llamados papeles de Panamá desvelaran que había tenido empresas en paraísos fiscales, renunció al puesto en el Banco Mundial por la "desproporcionada" utilización política que, a su juicio, se ha hecho de su designación.

El exministro de Industria José Manuel Soria ha renunciado este martes al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial tras la polémica que ha generado su nombramiento por parte del Gobierno en funciones incluso dentro del propio Partido Popular. Soria dimitió como ministro el pasado mes de abril después de que los llamados papeles de Panamá desvelaran que había tenido empresas en paraísos fiscales y de que él lo negara inicialmente. Soria ha explicado en una carta remitida al secretario de Estado de Economía que su renuncia se produce a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política que, a su juicio, se ha hecho de su designación, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.