Enlaces accesibilidad

Doce autonomías piden la retirada de las 'reválidas' y Educación advierte de que "vigilará" las evaluaciones

  • El ministro se ha reunido con los consejeros en la conferencia sectorial
  • Solo las autonomías gobernadas por el PP han hecho la prueba final de Primaria
  • Extremadura hará la evaluación alternativa de Primaria los días 13 y 14 de junio
  • El ministro anuncia un nuevo real decreto para el examen de acceso universitario

Por
Pruebas de sexto de Primaria
Alumnos del Colegio Palacio Valdés de Madrid, durante una de las pruebas finales de sexto de Primaria.

Un total de doce comunidades autónomas han pedido este viernes al ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, que retire el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato de la LOMCE y que mantenga el curso que viene 2016-2017 la Selectividad. El ministro les ha advertido, en la conferencia sectorial celebrada este viernes, de que la Alta Inspección Educativa "vigilará" y hará "un seguimiento" de las evaluaciones que pongan en marcha las comunidades autónomas.

Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña han mostrado su rechazo a estas pruebas que establece la ley educativa del PP.

En concreto, el conseller de Educación de la Comunidad Valenciana Vicent Marzà que ha sido el primero en abandonar la reunión, ha lamentado que la 'reválida' de Bachillerato haya sido acordada antes con los rectores que con las autonomías y ambos sistemas de evaluación se hayan debatido ya en el Consejo Escolar del Estado.

Desde Baleares, el consejero Martí March, ha dicho que el ministro "se ha cerrado en banda" en el planteamiento de suprimir este sistema de evaluación que marca la LOMCE que, en su opinión, se parece al sistema "del franquismo". "Estamos volviendo a las 'reválidas' que creemos que no aportan nada a la mejora del sistema educativo", ha apuntado.

En esta misma línea se ha pronunciado la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, que ha incidido en que este examen le recuerda a "tiempos pasados" y ha dicho no entender "la prisa" del Ministerio en aprobar estas medidas. Además, ha advertido de que los alumnos que suspendan la 'reválida' de secundaría "se quedan en un limbo" porque si la suspenden "no tienen solución".

Un sistema que "condiciona" la obtención de los títulos

Desde Asturias, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha advertido de los "efectos perversos" de este sistema de evaluación en Bachillerato y la ESO ya que "condiciona" la obtención de los títulos. Asimismo, sostiene que "ataca frontalmente la autonomía" de los centros y la evaluación que realiza el profesorado. "Creemos que quien evalúa a los alumnos durante el proceso son los profesores y no hay por qué revalidarlo", ha alegado.

La consejera extremeña, Esther Gutiérrez Morán, ha lamentado que el ministro esté "desoyendo" las peticiones de las distintas comunidades autónomas y que se vaya a seguir adelante con las 'revalidas'. Por este motivo, ha criticado la reunión de este viernes que, a su juicio, "ha sido un trámite".

Por su parte, la consejera de Aragón ha tachado de decepcionante la reunión de este viernes y ha denunciado la "falta de diálogo" por parte del Ministerio. "Claramente quiere adelgazar y recortar en Educación y quiere echar del sistema educativa y universitario y desde luego la LOMCE es el medio ideal", ha apostillado.

Desde Cataluña, la consejera de Educación, Meritxell Ruiz, se ha mostrado contraria a la evaluación para la ESO y Bachillerato porque "no es lógico", ha asegurado, que "un final de etapa dependa no de la evaluación del docente sino de un examen de un día externo" y considera que estas medidas crean un sistema educativo "perjudicial" que divide al alumnado entre "los que sirven y los que no".

Mientras, la consejera vasca sostiene que estas pruebas son "recentralizadoras" ya que, en su opinión, persiguen el objetivo de "homogeneizar" los resultados a nivel estatal y no mejora la calidad de la educación. De hecho, cree que invade las competencias educativas de Euskadi.

Extremadura hará la evaluación de Primaria el 13 y 14 de junio

Respecto a la evaluación en Primaria, sobre las que las comunidades del PSOE han consensuado un sistema de "evaluación individualizada" de los alumnos por sus propios maestros y no por personal externo al centro como marca la LOMCE, Extremadura ha sido la única que ha anunciado cuando la llevará a cabo en su territorio: el 13 y 14 de junio.

El resto de las regiones socialistas, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana, no han comunicado todavía cuando la podrán en marcha.

Pero Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana sí mandarán un examen modelo a los centros educativos; mientras que Baleares se limitará a realizar un informe individualizado de las competencias básicas de Primaria, al igual que Andalucía, cuya consejera ha incidido en que "ya hacen muchos exámenes durante el curso y la vida.

Por su parte, la consejera vasca ha dicho que están desarrollando su propio sistema, igual que Cataluña, Navarra y Canarias, eso sí, ha manifestado que necesita "tiempo" para establecen las nuevas pruebas.

Por ahora solo las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han realizado la evaluación de Primaria de la Lomce: Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Méndez de Vigo advierte: se podría llegar a "un contencioso"

El ministro de Educación ha avisado tras la reunión de que la Inspección va a vigilar la evaluación que hagan las comunidades autónomas y ha advertido de que se podría llegar a un "contencioso administrativo con aquellas comunidades que no hayan cumplido (con la ley)".

En este sentido, ha dicho que las leyes "no admiten atajos" ni son el "menú a la carta de un restaurante", sino que "hay que cumplirla en su totalidad".

No obstante, ha admitido que los consejeros de Andalucía, Aragón, Cantabria, Asturias, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, todavía no han puesto en marcha esta 'reválida', que "van a hacerla", pero que él les ha recordado que "tienen que cumplir la ley".

Preguntado por la aplicación de la evaluación de Primaria en dos comunidades gobernadas por el PP como Galicia y Castilla y León, que han admitido que la han hecho con profesores de los propios centros y no con personal externo funcionario como manda el decreto aprobado el pasado mes de noviembre, el ministro ha dicho que la normativa "permite que los profesores de los centros puedan ayudar a los profesores externos" y que los "responsables últimos de la calificación son funcionarios externos".

Educación anuncia cambios en las pruebas de acceso a la Universidad

Antes de que se celebrara la reunión con los consejeros de Educación, el ministro de Educación ha anunciado que presentará al Consejo de Ministros "próximamente" un real decreto sobre las pruebas de acceso a la Universidad que ha sido pactado con la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE).

Será Educación quien determinará el marco legal, diseño y contenido de la prueba sobre asignaturas troncales -cinco materias-, dos opcionales y una específica, a elección estas tres últimas de los estudiantes y las comunidades autónomas desarrollarán los exámenes, preguntas o fechas.

Este viernes por la tarde el ministro se reune con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación para tratar las pruebas finales de Primaria, ESO y Bachillerato, denominadas "reválidas" por las doce comunidades que han mostrado su rechazo a las mismas.