Enlaces accesibilidad

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

  • El galardón está considerado como el Premio Nobel de las letras hispanas
  • El premio está dotado con 125.000 euros
  • El jurado valora su capacidad para convertir "la realidad en obra de arte"

Por
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado con el Premio Cervantes

El escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez Mercado es el ganador del Premio Cervantes 2017, el galardón más importante de las letras en español que concede el Ministerio de Cultura desde 1975. Este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano y está dotado con 125.0000 euros.

El nombre del autor sonaba en las quinielas de candidatos, y un año más, ha vuelto a cumplirse la regla no escrita que, desde 1996, reparte los galardones entre España y Latinoamérica. Así, este año el Cervantes ha vuelto a cruzar el charco, después de que el año pasado el ganador fuera el barcelonés Eduardo Mendoza.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado ha valorado la trayectoria de Sergio Ramírez, “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

El presidente del jurado, Darío Villanueva, ha explicado lo difícil que ha sido la elección del premiado por la cantidad de candidatos que se han presentado.

Sergio Ramírez se convierte así en el primer nicaragüense en obtener el "Nobel de las letras españolas". Nacido en 1942, el autor fue vicepresidente de su país entre 1985 y 1990, candidato a la presidencia de Nicaragua y está valorado como "maestro de narradores" en la literatura Latinoamérica.

Convencido de que el escritor latinoamericano no puede permanecer pasivo ante la violencia, su vida ha estado marcada por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y sus más de cincuenta libros.

Escritor, político y articulista

El nuevo Premio Cervantes inició su carrera literaria como cuentista en 1960, con el relato El estudiante. Publicó su primera novela diez años más tarde y ha ido alternando estos géneros con el ensayo y el periodismo. En 1998 ganó el Premio Alfaguara con su novela Margarita, está linda la mar, que le consagró internacionalmente. Entre sus cuentos destacan, entre muchos, El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos, en una obra que se caracteriza por entremezclar ficción y realidad.

Para Todos La 2 - Sergio Ramírez

El autor, de 75 años, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País. Su intensa actividad editorial y cultural también engloba la fundación de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la revista Ventana en 1960, además de la pertenencia al movimiento literario que encabezó Fernando Gordillo.

En 1977 integró el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua. En esta etapa, luchó por el restablecimiento de la paz en su país y por el desarrollo económico de Nicaragua.

En mayo de 1994 quedó excluido de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional por sus choques con la línea de Daniel Ortega. En 1996, decide dedicarse "a tiempo completo" a la que había sido su vocación de siempre: la literatura.

El autor ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes, que no puede ser declarado desierto ni concederse a título póstumo, se celebra tradicionalmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes.