Enlaces accesibilidad
Pleno de investidura

El Gobierno asegura que no desea nuevas elecciones sino un president elegido de acuerdo a la ley para dialogar

  • Así lo ha afirmado en Bruselas el presidente del Gobierno Mariano Rajoy
  • Sobre la huida de Rovira dice que si un juez cita "lo normal" es comparecer
  • De Vigo subraya que "es condición imprescindible" que Turull esté en el pleno
  • Últimas noticias de Cataluña, en directo

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que él no desea que se repitan las elecciones en Cataluña, sino que haya un "president" elegido por el Parlamento catalán de acuerdo a la ley y con el que ha garantizado estar dispuesto a dialogar.

Rajoy, en conferencia de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo y después de la fallida sesión de investidura del jueves de Jordi Turull, ha insistido en que Cataluña debe recuperar la normalidad y ha recalcado que corresponde a los partidos catalanes "ofrecer las soluciones de gobernabilidad" porque cada uno tiene sus "competencias". "Espero que las encuentren a la mayor celeridad posible", ha manifestado.

Dicho esto, ha reiterado que estará a negociar y hablar como lo ha estado "siempre" con un presidente de la Generalitat que cumpla la ley. Eso sí, ha asegurado que "da la sensación a veces de que no se quiere resolver el problema" al proponer candidatos para la investidura que están huidos o con causas judiciales pendientes.

Una decisión que corresponde a los partidos políticos catalanes, según ha subrayado el jefe del Ejecutivo antes de insistir en que no cree buenas las situaciones de excepcionalidad en el ámbito institucional y, por ello, no es partidario de que se repitan elecciones a mediados de julio de acuerdo con el calendario que comenzó a contar ayer tras la fallida investidura de Turull.

""Lo normal" es comparecer

El jefe del Ejecutivo ha evitado opinar sobre las decisiones judiciales que afecten a candidatos como él y ha subrayado que lo que desea es que cuanto antes se recupere la normalidad política, económica y social.

Ante la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de huir de España antes de su comparecencia ante el juez Pablo Llarena, ha señalado que cuando la Justicia llama a un ciudadano, "lo normal" es comparecer.

"A partir de ahí, yo ya ni puedo ni debo entrar en otra suerte de consideraciones y motivaciones que no me corresponde analizar a mi", ha dicho, para añadir después que no tiene constancia de dónde está la dirigente republicana.

Es "condición imprescindible" que Turull esté presente

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que "es una condición imprescindible" que el candidato a la Presidencia Jordi Turull esté presente también en el segundo debate y votación de investidura que está previsto que se celebre este sábado en el Parlament de Cataluña.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recordado el auto que el Tribunal Constitucional dictó tras el recurso del Gobierno a la invetidura del primer candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, en el que establece que el candidato debe acudir a la sesión de investidura y ha asegurado que sienta doctrina al repecto.

"Ese recurso que presentó Soraya Sáenz de Santamaría ante el Constitucional dio origen a una doctrina sobre la investidura. En un posible segundo debate y votación, la presencia del candidato es una condición imprescindible", ha explicado.

Por otro lado, el ministro portavoz del Ejecutivo ha calificado de "fracaso" la investidura de este jueves de Turull. Además, ha criticado la "maniobra arbitraria" del presidente del Parlament, Roger Torrent, de convocar ese Pleno de investidura horas antes de que Turull tuviera que comparecer ante el Tribunal Supremo.

Preguntado por la huida de España de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, horas antes de tener que comparecer ante el Supremo, Méndez de Vigo ha considerado que con este movimiento hace "un flaco favor" a los otros seis investigados que estaban también citados ante el magistrado Pablo Llarena y que sí han comparecido. "Como han hecho otros antes, la señora Rovira ha huido de España y se ha sustraído de comparecer ante un juez", ha criticado.