Enlaces accesibilidad
Investidura en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspenderá el Pleno si pretende investir a Puigdemont sin estar presente

Por
El Tribunal Constitucional impide la investidura por la vía telemática de Puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierten a los miembros de la mesa de la Cámara de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión (ver .PDF).

La medida acordada pasa por suspender "cualquier sesión de investidura que no sea presencial y que no cumpla" tres condiciones.

"No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", es la primera.

Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".

Como tercera condición, los magistrados imponen que los miembros del Parlament "sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

Y concluyen, declarando "radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución".

Aplaza la decisión sobre la admisión a trámite del recurso

Esta medida cautelar la han tomado mientras deben decidir aún sobre la admisión a trámite del recurso, algo que harán una vez hayan oído a todas las partes y haya resuelto las dudas que han planteado los diputados electos de JxCat sobre su admisibilidad, para lo cual dan un plazo de diez días.

Asimismo, el TC ha admitido la personación de Puigdemont y los diputados de JxCat con el fin de que "puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular".

El Gobierno central optó por recurrir en contra del criterio del Consejo de Estado, que argumentó que no se pueden impugnar ante el Constitucional meras "hipótesis" en las que se da "por seguro" la incomparecencia de Puigdemont en el Parlament.

De los 12 miembros del TC, sólo estuvieron presentes 11, por la enfermedad de Andrés Ollero. La ponencia sobre el recurso del Ejecutivo le correspondió al magistrado Juan Antonio Xiol, catalán y del ala progresista. Su dictamen estaba basado en los informes previos de los letrados del tribunal que se oponían a la admisión a trámite del recurso del Gobierno.

La decisión del TC evita una "burla" a la ley

El Ejecutivo considera que la decisión del Constitucional permite evitar una "burla" a la ley, al Parlamento de Cataluña y al resto de grupos políticos de la Cámara. Fuentes del Ejecutivo se han pronunciado así después de que el TC haya suspendido por unanimidad cualquier investidura celebrada bajo una fórmula no presencial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaccionado a la decisión del TC en un tuit en el que ha subrayado "la obligación de todos los demócratas de respetar las decisiones de los Tribunales".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien considera "de sentido común" la decisión del Constitucional. "Quien no asista al pleno de investidura para huir de su responsabilidad penal ante la justicia no puede ser presidente, es de sentido común", ha escrito en su cuenta personal de Twitter. La líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, ha expresado en una entrevista en La Sexta su deseo de que el Ejecutivo evite que el expresident pueda "presentarse tranquilamente en el Parlament" y de que "no pase lo que pasó el 1 de octubre".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que la decisión que ha tomado el Constitucional "sólo" impide que la investidura se realice de forma telemática.

"El Gobierno pidió suspender el pleno. El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición y ha dictaminado que sólo se suspenderá si Puigdemont intenta la investidura telemática. ¿Hasta cuándo los de la Gürtel y los del 3% van a tener a todo un país pendiente de los juzgados?", ha escrito Echenique en su cuenta personal de Twitter.