Enlaces accesibilidad

Torrent contesta al Gobierno: "El candidato es Puigdemont, cumple con todos los requisitos para ser investido"

Por
Torrent defiende la candidatura de Puigdemont tras el recurso del Gobierno.
Torrent defiende la candidatura de Puigdemont tras el recurso del Gobierno.

"El candidato es Carles Puigdemont porque cumple con todos los requisitos para ser investido. Tiene toda la legitimidad para serlo". Así ha respondido el presidente del Parlament, Roger Torrent, al Gobierno tras la presentación del recurso al Tribunal Constitucional contra la candidatura del expresident a la investidura.

Además de dejar claro, en una breve comparecencia ante la prensa, que mantiene al candidato, ha afirmado que la fecha es "oficial": "El pleno de investidura está convocado el próximo martes 30 a las 15:00 de la tarde".

La impugnación no tiene ningún fundamento jurídico. Es un fraude de ley que atenta contra los ciudadanos, los diputados y la democracia parlamentaria”, ha denunciado Torrent, que ha pedido "respeto" a un Gobierno que "sólo entiende el lenguaje de la amenaza" y sólo responde con la "judicialización".

El Parlament estudia la respuesta y JxCat apela al Supremo

Los independentistas han respondido a la iniciativa del Gobierno con otras acciones legales. Torrent, diputado de ERC, ha anunciado que los servicios jurídicos de la Cámara catalana estudian ya la posible respuesta legal al recurso, mientras que Junts per Catalunya ha presentado una petición ante el Tribunal Supremo para que, de forma urgente, anule el acuerdo del consejo de ministros de recurrir ante el Constitucional.

Según han informado fuentes del grupo, de forma paralela, los 34 diputados de JxCat del Parlament, incluido Puigdemont, han presentado otro escrito al Tribunal Constitucional (en el que le solicitan que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura y recuerdan que no está descartado que acuda personalmente a la Cámara catalana para ser investido.

El presidente del Parlament ha explicado que él no propone "arbitrariamente a ningún candidato" sino que tras "escuchar a todos los grupos", sacó la conclusión de que Puigdemont era el "candidato de consenso" y "el único que reunía una mayoría suficiente para ser investido". Y se ha comprometido a que la Cámara catalana dé una "respuesta de dignidad" ante el "único mensaje" que, a su juicio, quiere dar el Gobierno de Rajoy, que es que "los catalanes han votado mal".

Y ante las preguntas sobre los pasos que se darán si el Constitucional admite a trámite el recurso -lo que supondría la suspensión del pleno de investidura- ha repetido: "No habrá valoraciones de casuísticas hasta que no haya una notificación del tribunal".

Ha insistido, como viene haciendo en todos sus discursos desde que fue elegido presidente del Parlament, en que su "obligación" es "defender el derecho de todos los diputados" y "el mandato democrático que surge de las urnas", además de "proteger la soberanía del Parlament".

Puigdemont y los diputados de JxCat solicitan ser oídos por el TC

Además, el presidente cesado y los diputados de Junts per Catalunya han presentado otro escrito ante el Constitucional en el que solicitan ser parte en el procedimiento y que no se acepte la petición de suspensión del pleno de investidura que ha planteado el consejo de ministros.

La personación de Puigdemont puede tener problemas para ser admitida, según estas fuentes, y será uno de los asuntos que tendrán que estudiar los magistrados en el pleno extraordinario que se celebrará este mismo sábado, a partir de las 13:00 horas.

En el escrito al TC, los diputados alegan que la impugnación del pleno de investidura "adolece de un claro carácter preventivo", ya que se basa en la suposición de que Puigdemont "no estará presente físicamente" en la sesión del próximo martes.

En declaraciones a la prensa, Josep Costa, vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y miembro de JxCat, ha denunciado también que, con su acuerdo, el Gobierno "pretende bloquear el funcionamiento de las instituciones de Cataluña y la formación" del ejecutivo catalán, en un "evidente fraude de ley y abuso de derecho".

Los independentistas mantienen su apoyo a Puigdemont

Mientras tiene lugar este intercambio de acciones y reacciones en el ámbito judicial, en el plano político los tres partidos independentistas catalanes, JxCat, ERC y la CUP, mantienen su apoyo a la candidatura de Puigdemont tras una reunión mantenida este viernes, en la que han cerrado filas y también han acercado posturas con respecto al programa del futuro Govern.

La reunión de las formaciones independentistas, la primera conjunta entre las tres, se ha producido en el Parlament en paralelo al consejo de ministros del que ha salido el recurso al Constitucional contra la candidatura de Puigdemont. Para los tres partidos, el expresidente catalán está "legitimado" para ser investido de nuevo, informa Efe.

Desde JxCat, se sigue descartando un "plan B", según ha expresado el portavoz del grupo, Eduard Pujol, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que al ser preguntado por si persistir con la propuesta de Puigdemont sería desobedecer, ha remarcado: "Nadie ha hablado de desobediencia".