Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide la dimisión de Sáenz de Santamaría "por el fraude de ley que pretendía orquestar"

  • El Consejo de Estado no respalda recurrir ante el Constitucional su candidatura
  • JxCat acusa a Rajoy de "golpe de Estado" y "coacción" para vetar a Puigdemont
  • Tacha el recurso que prevé el Gobierno de "fraude de ley" propio de "dictaduras"
  • ERC critica que el PP quiera "ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas"
  • Cs y el PSC avalan la iniciativa; los 'comunes' piden un Govern que pueda trabajar

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont comparece ante los medios en Bruselas
El expresidente catalán Carles Puigdemont comparece ante los medios en Bruselas.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha exigido la dimisión inmediata de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el Consejo de Estado haya respondido al Ejecutivo que no ve fundamentos para impugnar en este momento al Tribunal Constitucional su candidatura a la Presidencia de la Generalitat como pretende.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont ha expresado que la número dos de Mariano Rajoy "tiene que dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar".

Ha sido la propia Soraya Saénz de Santamaría la que este jueves por la mañana ha anunciado la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la candidatura de Puigdemont a la Generalitat porque, en su opinión, no puede ser propuesto porque "tiene una orden de detención en España incompatible con su presencia en la Cámara".

A pesar del revés del Consejo de Estado, el Gobierno ya ha manifestado su intención de seguir adelante a pesar de no tener el respaldo del órgano consultivo. El Ejecutivo espera frenar así la investidura, cuyo pleno ha sido fijado para el próximo martes 30 de enero a las 15.00 horas.

Junts pel Sí califica de "golpe de Estado" el recurso ante el TC

Tras el anuncio de la impugnación, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de perpetrar un "golpe de Estado" al "no aceptar los resultados" de las elecciones del 21-D y "coaccionar" al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que renuncie a Carles Puigdemont como candidato a la investidura.

Pujol ha considerado este movimiento como un "fraude de ley" propio de las "dictaduras", ya que este recurso supone "coaccionar" al presidente del Parlament para que "tome una decisión contraria a la voluntad del pueblo de Cataluña", si bien se ha mostrado convencido de que Torrent emprenderá "acciones legales para defender" su decisión de proponer a Puigdemont para la investidura.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha coincidido también en la crítica al PP por no "aceptar" el resultado electoral del pasado mes de diciembre. "El partido más corrupto de Europa quiere ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas. Queda claro una y otra vez que usan el 155 como más les conviene", ha afirmado en su cuenta en Twitter.

Ciudadanos y el PSC apoyan la iniciativa del Gobierno

Ciudadanos y el PSC han manifestado su apoyo al recurso que tramita el Gobierno y han lamentado que los catalanes tengan que estar pendientes de los "juegos" y "astucias" de Puigdemont.

En rueda de prensa, la diputada de Cs Lorena Roldán, tras reunirse con el presidente del Parlament, se ha preguntado "qué es lo que entiende Torrent por normalidad cuando dice que la sesión de investidura se llevará a cabo con normalidad, puesto que se está ocultando información muy relevante sobre el pleno".

Según esta diputada, "un candidato que no está aquí, que está huido de la Justicia y que ha demostrado que no tiene un proyecto para todos los catalanes, no reúne ningún requisito para ser presidente de la Generalitat" y ha reprochado a los independentistas que "tengan que estar pendientes de los juegos de Puigdemont y de las trifulcas entre JxCat y ERC".

El PSC también avala que el Gobierno inicie el trámite para llevar la investidura al Constitucional. La portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha destacado que aplauden la búsqueda de la impugnación de la candidatura de Puigdemont, como "cualquier iniciativa que tenga por objetivo iniciar una legislatura con normalidad"

Granados ha explicado que los socialistas también hubieran acudido ya al TC si no fuera porque Puigdemont ha retirado su petición de voto delegado, ya que al pedirla evidenciaba que no iba a estar en el pleno, pero al retirarla deja la puerta abierta a acudir.

Los socialistas esperarán al día del pleno y, si ven que Puigdemont no está, exigirán que se paralice de inmediato: "Hay que dejar atrás la etapa de las astucias, del tomar decisiones en el último minuto y de saltarse el reglamento. Queremos una legislatura normal".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, también se ha sumado a los argumentos a favor del recurso al Constitucional ya que, ha afirmado en su cuenta de Twitter, "el Parlament no puede investir a Puigdemont a distancia como si fuera un ayatolá en el exilio".

Los 'comunes' piden un Govern que "se pueda poner en marcha"

La diputada de Catalunya En Comú-Podem Elisenda Alamany ha emplazado a JxCat y a ERC a buscar un Govern que "se pueda poner en marcha" y que permita liberar el autogobierno catalán "de las zarpas de Soraya Sáenz de Santamaría". En rueda de prensa, Alamany ha pedido que esta propuesta debe permitir "gobernar desde Cataluña y no desde Dinamarca o Bruselas".

"No nos podemos permitir estar ni un día más parados y escuchando estrategias personalistas. Hay que recuperar las instituciones", ha dicho, considerando que la investidura de Puigdemont no iría más allá del plano simbólico porque sería suspendida al momento.