Enlaces accesibilidad
XII Legislatura de Cataluña

El Gobierno impugnará ante el Constitucional la candidatura de Puigdemont a la investidura

  • Rajoy pide aval al Consejo de Estado para interponer esa impugnación
  • Así lo ha anunciado Sáenz de Santamaría en una comparencia en La Moncloa
  • "Tiene una orden de detención incompatible con su presencia en la Cámara", dice
  • Pide "consultas potestativas" sobre una investidura telemática o el voto delegado

Por
El Gobierno impugnará ante el Constitucional la candidatura de Puigdemont a la investidura

El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado un informe para impugnar ante el Tribunal Constitucional este mismo viernes la resolución del Parlament de Cataluña que propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, tal y como ha anunciado este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

"El presidente del Parlament no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, puede proponer a otro. Tiene una orden de detención en España incompatible con su presencia en la Cámara", ha señalado la número dos del Gobierno en una breve comparecencia en La Moncloa, en la que ha explicado que la interposición del recurso conllevaría la suspensión de esa propuesta de candidatura, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución.

La vicepresidenta ha insistido en que el "estatus jurídico" de Puigdemont, que "carece del derecho de libertad deambulatoria" que le permitiría acudir al Parlament, hace "imposible" su investidura. "Sería detenido tan pronto como entrase en territorio español", ha aseverado.

De esta manera, el Ejecutivo del PP ha puesto en marcha los trámites para impugnar "si es posible mañana mismo" la candidatura de Puigdemont que se fijó el pasado 22 de enero, pidiendo ese aval al Consejo de Estado. Se solicita así el informe preceptivo y si es a favor, se impugnará, ha dejado claro Sáenz de Santamaría.

"Consultas potestativas" sobre investidura telemática y voto delegado

El Gobierno, además, ha anunciado que hará una serie de "consultas potestativas" al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre "diversos extremos" que "en un futuro pueden ser objeto de impugnación".

Así, ha pedido que este órgano se pronuncie sobre si se puede celebrar una investidura sin la presencia física del candidato, y si, en el caso de que el Parlament de Cataluña admita esa investidura a distancia, si el Gobierno lo puede impugnarla.

También pregunta si el Ejecutivo puede impugnar en caso de que se admita el voto delegado de los cuatro diputados huidos en Bruselas.

El Gobierno hace elegir a Torrent: legalidad o 'vía Forcadell'

Con todas estas decisiones, la vicepresidenta ha explicado que se pretende garantizar que la ley se cumple y ha confiado en que Torrent lo haga.

"Espero que sus comienzos sean acatar las decisiones de los tribunales, en este caso el TC, sea la que sea. Convendría darle ese espacio -ha añadido- para que se muestre o no respetuoso con la legalidad".

El Gobierno considera que la impugnación anunciada situará al presidente del Parlament en la tesitura de optar por el respeto a la ley o seguir la "vía Forcadell", tal y como han afirmado fuentes gubernamentales citadas por Efe. Forcadell se encuentra investigada y en libertad provisional bajo fianza en la causa por rebelión que instruye el Tribunal Supremo.

En ese sentido, fuentes del Gobierno han subrayado que si el TC suspende la propuesta de investidura de Puigdemont, situará al presidente de la Cámara catalana en la disyuntiva de respetar esa decisión o no.

Aclaran estas fuentes, además, que lo que se impugna es la candidatura de Puigdemont y no entra en otras opciones como podría ser que Torrent propusiera al líder de ERC, Oriol Junqueras, para ser investido.

Sáenz de Santamaría ha calificado como "circunstancia insólita" el hecho de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, tuviese que trasladarse este miércoles a Bruselas para reunirse con el candidato a la investidura "y no en el Parlament, donde se ha convocado al resto de grupos parlamentarios".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado con el presidente Rajoy y le ha manifestado su respaldo a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para impedir la investidura de Puigdemont, según ha informado el PSOE.

Mientras, Roger Torrent anunciará esta tarde la fecha de la investidura, que podría ser el martes 30 o el miércoles 31, fecha límite para no ir a una repetición de elecciones. Precisamente, Junts per Catalunya y ERC han mostrado discrepancias en la preferencia del día: los republicanos quieren el 30 y JxCat, el 31.

De momento, Torrent no ha dado ninguna pista sobre el formato de esa decisiva sesión plenaria y tampoco Puigdemont ha avanzado detalle alguno sobre cómo piensa ser investido, limitándose a decir que "no descarta nada".