Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia

Forcadell sale de prisión tras pagar la fianza defendiendo el Parlament como "sede de la soberanía nacional"

  • La Asamblea Nacional Catalana abona la fianza de 150.000 euros de Forcadell
  • "Vuelvo a casa con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente", tuitea
  • El Supremo la interrogó este jueves por rebelión, sedición y malversación
  • Evitó la prisión incondicional al rechazar la vía unilateral en el último momento

Por
Forcadell abona la fianza y sale de la prisión de Alcalá-Meco

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco, en Madrid, este viernes después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya pagado la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Forcadell, investigada por presunta sedición, rebelión y malversación por la declaración unilateral de independencia, ha salido en coche sin hacer declaraciones del centro penitenciario, donde ha pasado una noche.

Poco después de quedar en libertad provisional, Forcadell ha escrito a través de su cuenta de Twitter que vuelve a casa "con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente" al garantizar, en su opinión, "la libertad de expresión del Parlament, sede de la soberanía nacional" al permitir el pasado 27 de octubre que se votara la independencia de Cataluña.

En otros dos mensajes ha mostrado su "gratitud infinita" por el "aprecio y la solidaridad" recibida porque les hace "más fuertes, más libres y más dignos" y se ha dirigido a los exconsellers del Govern que continúan aún en prisión incondicional: "No os olvidamos, os queremos libres, os queremos a casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros".

El Tribunal Supremo acordó anoche la prisión bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell después de que esta rechazara, en el último momento, la vía unilateral para conseguir la secesión tras conocer que la Fiscalía pedía para ella prisión incondicional. En el auto, el juez Pablo Llarena destaca la "actuación principal" de Carme Forcadell en el proceso independentista tanto como presidenta del Parlament como de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) previamente.

El juez señala la "actuación principal" y el "liderazgo" de Forcadell en el proceso independentista

Entrega del pasaporte y prohibición de salir de España

Forcadell queda en libertad provisional con la obligación de comparecer semanalmente ante la justicia. El magistrado Pablo Llanera le impone también la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte, que su abogado ya ha entregado esta mañana en el Supremo, según Efe.

En el auto en el que decreta su puesta en libertad, el juez advierte a la presidenta del Parlament que "el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones determinará su inmediato ingreso en prisión" y señala que los hechos que se investigan siguen "revistiendo los caracteres de delito" y que existen "indicios racionales de criminalidad" contra Forcadell.

El Supremo fija medidas cautelares contra Forcadell y cuatro miembros de la Mesa

El Supremo fija medidas cautelares contra Forcadell y cuatro miembros de la Mesa RTVE

Llanera acordó libertad con fianza de 25.000 euros para los diputados de Junts pel Sí Lluís miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet -con comparecencias semanales, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte- y la puesta en libertad provisional sin medidas cautelares para Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot.

En el auto de prisión, el juez advertía a los investigados que "si se evidenciaba un retorno a la actuación ilegal que se investiga" se podían modificar las medidas cautelares y, de hecho, reconocía que "no se escapa" que las declaraciones de ellos "renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional" podían ser "mendaces", es decir, mentira.

La fianza procede de la "caja de solidaridad" de la ANC

Según consta en el auto en el que el magistrado Pablo Llarena ordena la libertad provisional de Forcadell, ha sido el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quien ha constituido la fianza, después de que este jueves esta plataforma independentista anunciase que su "caja de resistencia" cubriría las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación, informa Efe.

La ANC, que fue dirigida por Forcadell, ha hecho un llamamiento a ingresar fondos en la "caja de solidaridad", promovida junto a Òmnium Cultural, para hacer frente a lo que considera "agresiones del Estado".

Forcadell, de activista de la ANC a presidenta del Parlament investigada por el proceso independentista

La presidenta del Parlament de Catalunya llegó este jueves a Alcalá Meco alrededor de la medianoche en un turismo de color gris escoltado por un furgón de la Guardia Civil y ha permanecido de esta manera casi 15 horas en la cárcel, donde continúan las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, en prisión provisional por orden la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Casi un centenar de periodistas y cámaras de televisión aguardaban desde primera hora de la mañana la salida de Carme Forcadell, a quien, a diferencia de su declaración en el Supremo, no esperaban simpatizantes ni detractores. Solo las visitas a otros reclusos se veían sorprendidas por el despliegue periodístico a las puertas de la prisión. Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado acompañada de otras dos personas, además del conductor, al que se ha unido ya fuera del recinto otro vehículo de escolta.

La defensa de Forcadell pide al Supremo que asuma la causa contra el Govern

La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que asuma la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta por rebelión contra los exconsellers del Govern.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Andreu Van den Eynde, también abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras, pide que sea el Supremo quien investigue tanto al Govern cesado como a la presidenta del Parlament, para evitar una posible "disparidad de criterios inaceptable" entre ambos tribunales.

Por otra parte, fuentes fiscales han informado a esta misma agencia de que la Fiscalía no recurrirá las resoluciones adoptadas por el juez, que considera "correctas", pese a que las medidas cautelares que había solicitado eran más duras: prisión incondicional para Forcadell, Corominas, Guinó y Simó; y prisión con fianza para Barrufet.