Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ‘Fundación Hay Derecho’ acaba de presentar el primer informe sobre la situación del Estado de Derecho en España 2018-2021. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre este ello con Elisa de la Nuez, abogada del Estado y secretaria general de la ‘Fundación Hay Derecho’, que alerta que el Estado de Derecho está a prueba en España y considera que “tenemos un problema con las instituciones y cada vez los partidos dependen más de los extremos” y que “sin la centralidad es poco posible revertir los problemas.” De la Nuez asegura que estos problemas estructurales venían deteriorándose desde hace tiempo y calcula que desde la Gran Recesión. Sobre el CGPJ, considera que la credibilidad de la justicia está dañada por este bloqueo.

Charlamos con la filósofa Victoria Camps, que fue senadora independiente por el PSC en los años 90. Es miembro permanente del Consejo de Estado, donde nos recibe para hablar sobre la ética, el poder, la política, los cuidados...

El Consejo de Estado sugiere al Gobierno que adapte la Ley de Salud Pública para que las comunidades puedan adoptar las medidas necesarias contra la pandemia, ahora o en futuras situaciones de riesgo. La ley, de 1986, exige el control judicial de las decisiones de las comunidades. El PP considera que esta recomendación le da la razón en su petición de un 'plan B' jurídico para cuando acabe el estado de alarma. Foto: EFE

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este lunes que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley de fondos europeos muestra "la intención del Gobierno", que "es quitar una serie de controles" para garantizar "la buena gestión de los fondos",  algo que ha considerado no se debería haber hecho así.

En una entrevista en La Hora de la 1, la diputada 'popular' ha tildado de "durísimo" y "demoledor" el informe porque porque muestra que faltan cuestiones que "justifican el tenor del real decreto ley".

Rodríguez ha señalado que el informe advierte de que "falta la memoria del impacto normativo y del impacto financiero presupuestario, la que justifica por qué se utiliza el real decreto ley y si las modificaciones van a atender a una más eficaz y eficiente asignación de los recursos de los fondos europeos". A su juicio, la gestión de los fondos no se debería haber regulado por real decreto ley.

FOTO: Elvira Rodríguez, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal

Este lunes se ha hecho público el polémico informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos, el documento que según PP y Ciudadanos el Gobierno ocultó. Destaca que la memoria que le remitió el ejecutivo tiene “graves insuficiencias” y recomienda reforzar los controles sobre las ayudas que lleguen de Bruselas para hacer frente a la crisis causada por la COVID.

En total, 97 páginas en las que el órgano consultivo del Gobierno es muy crítico por la eliminación de controles especialmente en materias como contratación y subvenciones. Pero además le dice al Ejecutivo que hay que preservar el rigor en la gestión del dinero público. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus]

El informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos dice que simplifica trámites a costa de los mecanismos de control, es decir, que el Consejo de Estado cree hay que mantener el control de a quién y para qué se conceden esos fondos para que sean exitosos. Al Consejo de Estado le preocupa que se acorten los plazos, lo que hará muy difícil evaluar detalladamente los proyectos a los que se les concede las ayudas. Aún así el Consejo de Estado considera que el real decreto está justificado. Fuentes del Gobierno aseguran que el informe es previo y que las recomendaciones que hizo el órgano consultivo fueron incorporadas al decreto.

Informa María Gámez

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega ha mostrado este jueves su "gratitud" y "orgullo" al tomar posesión como presidenta del Consejo de Estado. Fernández de la Vega es la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia de la institución consultiva. 

La exvicepresidenta ha considerado su nombramiento como un importante paso en la búsqueda de la igualdad de hombres y mujeres.

"Hay que aprovechar el talento de la mitad de la sociedad (...) La participación plena de mujeres y hombres en órganos del Estado no solo es una cuestión de justicia sino de calidad democrática".

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante. Aunque esto supone un revés para las expectativas del Gobierno y le resta argumentos en su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno mantiene la intención de seguir adelante con el recurso, según informan fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada este lunes por el Parlamento de Cataluña.

"Existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional", dice el acuerdo aprobado. La Comisión Permanente ha estado reunida  para estudiar el trabajo realizado por la sección primera del Consejo, la encargada de estudiar el expediente que este lunes por la tarde le entregó el Ejecutivo. Tras más de una hora de reunión, el informe favorable ha sido aprobado por unanimidad y remitido al Gobierno.

La Comisión Permanente está presidida por el presidente del órgano consultivo, José Manuel Romay Beccaría, y por los consejeros permanentes, que actualmente son Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso García.

Se celebra en el Parlament catalán la segunda sesión de investidura de Artur Mas. Este martes es el turnos de los grupos, ha comenzado Inés Arrimadas. Mientras, se espera el dictamen del Consejo de Estado para poder recurris ante el Constitucional la resolución de independencia aprobada este lunes. (10/11/15).

En cuestión de horas, este martes el Consejo de Estado emitirá un informe urgente sobre la impugnación de la resolución parlamentaria independentista de Cataluña. Este miércoles podría quedar suspendida la declaración con la que las fuerzas secesionistas pretenden dar los primeros pasos para romper con España (10/11/15).