Enlaces accesibilidad

María Teresa Fernández de la Vega renuncia a la presidencia del Consejo de Estado

  • Su dimisión será confirmada en el Consejo de Ministros del próximo martes día 18 de octubre
  • La exvicepresidenta del Gobierno se convirtió en 2018 en la primera mujer presidenta del órgano supremo consultivo

Por
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha comunicado este jueves su renuncia al cargo, que será confirmada en el Consejo de Ministros del próximo martes día 18 de octubre, según han informado fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno a RTVE. Su intención es volver a la institución como vocal de la comisión permanente, un cargo vitalicio que ya ocupó anteriormente.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que la renuncia se produce tras cumplir el compromiso adquirido por De la Vega con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

El Gobierno decidirá si continúa como miembro permanente

Ahora, la continuidad de De la Vega como miembro permanente del citado Consejo depende también del Gobierno, en cuyo caso tendrá que aprobar su nombramiento. De hecho, quedará vacante un puesto en la Comisión Permanente del Consejo de Estado, ya que la semana pasada dimitió la consejera permanente elegida por el PSOE Victoria Camps.

Si finalmente el martes el Ejecutivo no nombrase a un nuevo presidente, podría ejercer el cargo en funciones el titular de la sección primera, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

La exvicepresidenta del Gobierno se convirtió en 2018 en la primera mujer presidenta del órgano supremo consultivo del Estado al sustituir a José Manuel Romay Beccaría.