Los audios de Koldo y Ábalos sobre prostitución "indignan" a las mujeres del PSOE: "Son vomitivos"
- Diferentes cargos socialistas defienden que hay que seguir "trabajando" para "erradicar el machismo"
- Algunas piden también retomar el debate en el Parlamento para abolir la prostitución


Las grabaciones que hizo Koldo García, el exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no solo recogen las presuntas "mordidas" que habrían cometido. También en uno de los audios se puede escuchar cómo ambos hablaban de pasar la noche con alguna mujeres, que podrían ser prostitutas. Estos audios han "indignado" profundamente a las socialistas, pues los consideran "vomitivos" y recuerdan que el feminismo forma parte del ADN del PSOE.
Koldo García: Mira, si vienen aquí, ya sabes quién va a venir. Eso lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara. ¿Cómo es?
José Luis Ábalos: (murmura algo ininteligible)
K. G.: A la Ariatna, que está bien, que está recién, está bien, está perfecta.
J. L. Á: Y la colombiana.
K. G.: Y la colombiana nueva.
J. L. Á.: Y la otra (ininteligible)
K. G.: No, si yo quiero la otra también, pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna.
J. L. Á.: No sé, la Carlota, se enrolla que te cagas.
K. G.: Pues, la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo.
J. L. Á.: No, era por conocer.
Diferentes militantes socialistas, cargos y ex cargos orgánicos del PSOE, lamentan que a pesar de llevar "años trabajando" en pro de la igualdad de las mujeres y "para erradicar el machismo de nuestra sociedad", siga existiendo de manera "estructural", pues, apuntan, "está inoculado en todas las organizaciones y en la sociedad".
"Es una situación tremendamente dolorosa y que nos tiene realmente indignadas y, sobre todo, muy indignadas como mujeres y feministas", expresó este lunes la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo a su llegada a unas jornadas sobre violencia de género en el Congreso de los Diputados.
Por ello, la ministra ha defendido "tolerancia cero" no solo ante la corrupción, sino también ante el machismo.
Bernabé cree que "animan a seguir luchando contra el machismo"
Por su parte, la actual secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha asegurado que, aunque los audios son "asquerosos, vomitivos y repugnantes", les tiene que animar a las mujeres socialistas a seguir luchando "contra el machismo estructural que existe en la sociedad".
"Nos repugnan a todas las personas progresistas y personas normales de la calle, pero desde luego al Partido Socialista el qué más", ha asegurado este martes en declaraciones a los periodistas tras el acto de conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional.
Bernabé ha defendido que su partido, el PSOE, junto al movimiento feminista y junto a las mujeres, ha conseguido grandes avances en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y ha reiterado que, aunque se siente "avergonzada, asqueada y dolida" por los audios, también está "más motivada" para trabajar para lograr el apoyo de otras formaciones políticas a la propuesta socialista para abolir la prostitución.
Valenciano lamenta que se pierde la "ejemplaridad"
Para la que fuera vicesecretaria general del PSOE entre 2012 y 2014, y actual presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, "se está perdiendo el valor de la ejemplaridad en política". "Uno no puede hacer discurso de respeto a las mujeres y tener un comportamiento como ese", ha denunciado en Las Mañanas de RNE.
Asimismo Valenciano ha lamentado que "de manera natural se acepta el consumo del cuerpo de las mujeres por hombres que son muy poderosos". "Resquebraja la columna vertebral del PSOE", ha sentenciado.
Además, ha admitido que "desanima" ver que en un "partido que ha llevado una agenda de reformas en favor de las mujeres", haya personas como Ábalos, que "estaban en el corazón de la organización", y que "tengan ese tipo de comportamientos".
Calvo pide abolir la prostitución
Pero Bernabé no ha sido la única que ha defendido la abolición de la prostitución. También la exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha pedido que se reabra en el Parlamento el debate en torno a este asunto y que se vote de nuevo el proyecto de ley para abolir la prostitución.
"Y que quienes votaron en contra, voten a favor y que este país y las mujeres de este país lancemos un mensaje al mundo y es que nuestros cuerpos no son mercancía" ha defendido Calvo en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la presentación de un informe de la Fundación Paco de Lucía.
Calvo ha admitido también que para las feministas socialistas es muy duro oír esos audios "absolutamente machistas y deleznables".
Reclaman expulsar a los "militantes puteros"
La exdiputada socialista Ángeles Álvarez ha recordado que en el último congreso del PSOE, celebrado en noviembre del año pasado, las feministas del partido reclamaron reformar los estatutos del partido para expulsar a los "militantes puteros" sin necesidad de condena, en especial si ocupan "algún cargo orgánico o institucional".
En este sentido, Álvarez ha criticado que finalmente se adoptó que serían expulsados los condenados por prostitución, algo, que a su juicio, no significó "nada".
Por ello, tras los audios de Koldo y Ábalos, Álvarez ha urgido a "modificar los estatutos", pues, ha afirmado, es el "sentir general" de las feministas socialistas, que también han rechazado "la desidia con la que el partido ha tratado este asunto".