El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "encubrir" al ex portavoz Sumar, Íñigo Errejón, de las acusaciones en su contra de violencia machista y sexual, mientras que la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha respaldado a su socio de Gobierno y ha dicho que "está haciendo los deberes". Errejón dimitió el jueves de todos sus cargos, después de las acusaciones en su contra por comportamientos machistas publicadas en redes sociales. Un día después, la actriz Elisa Mouliaá, formalizó una denuncia ante la Policía, en la que relata una agresión sexual del diputado en septiembre de 2021. Foto: Alberto Ortega / Europa Press
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera "una irresponsabilidad flagrante, una deriva trumpista y negacionista" el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de un centro de atención a hombres que sufran agresiones sexuales que se podrá en marcha el próximo año con un presupuesto anual de 700.000 euros. Redondo ha señalado que "nueve de cada diez víctimas son mujeres" de acuerdo con las estadísticas y ha advertido que la violencia sexual hacia las mujeres la violencia de género es una "categoría distinta" que necesita "de recursos y de foco" que es lo que, según asegura, "no aporta" Ayuso porque" estamos con ese otro centro de ayudas a hombres a manos de hombres ni siquiera nos ha aportado cifras". La ministra ha acusado además a la presidenta madrileña de "rebajar, reducir y recortar" los recursos para víctimas de violencia machista, como la prevención en escuelas y los puntos violeta. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asistido este miércoles al minuto de silencio convocado como repulsa por el asesinato machista de Mónica, la mujer cuyo cuerpo fue hallado tras un incendio en una vivienda de Valladolid.
Redondo ha querido lanzar un "mensaje de esperanza en un momento difícil". La violencia de género, ha reconocido, "es el problema de derechos humanos más importante de la sociedad española". Sin embargo, hay un "triple frente" para combatirlo. "Primero las administraciones con leyes, reforzando instrumentos. El sistema VioGén funciona. Hay 4.527 mujeres en este sistema en Castilla y León, 2.903 protegidas por la policía. Los sistemas funcionan, salvan vidas, reforzar esos sistemas es prioridad del Ministerio", ha declarado la ministra.
Redondo ha destacado que en este caso no había denuncia previa de la víctima. "Es necesario que el entorno victimas sean conscientes de que su denuncia es fundamental. Estamos ante un caso de violencia no denunciada, muchas veces no se puede pedir a las mujeres que denuncien, pero sus entornos sí".
En tercer lugar, la ministra ha destacado el papel que debe desempeñar la sociedad, "que es igualitaria, solidaria y democrática". "Necesitamos que la sociedad se implique todavía más. Ni un paso atrás y tolerancia cero frente a la violencia machista", ha concluido.
Ana Redondo ha avanzando en RTVE que espera que el nuevo Pacto contra la Violencia de Género sea una realidad para octubre o noviembre. "Las medidas de protección se ponen en marcha cuando hay una situación denunciada y esto es insuficiente, el 80% de las mujeres asesinadas nunca han denunciado. Habría que cambiar el planteamiento de la protección, ahora depositamos la eficacia de las medidas en la voluntad del agresor", asegura Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género.
Lorente defiende en el informativo '14 Horas Fin de semana' que la violencia vicaria es violencia de género y que "no es conveniente fragmentar las formas de ejercer violencia de género". "Es una situación que ha aumentado, los agresores han aprendido a usar a sus hijos y hay que anticiparnos a estos elementos", nos cuenta. El exdelegado insiste también en que las violencias a través de Internet y el uso de la IA para alterar la imagen de las mujeres también forma parte de esta lacra.
Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní, donde ha hablado sobre los menores migrantes que están llegando a las Islas Canarias y la situación que está conllevando: "Estamos hablando de los derechos de estos menores que salen del horror [...] No puede ser un problema las personas que llegan, son una solución y una oportunidad para una España que se desangra demográficamente", ha defendido. Asimismo, la ministra ha destacado que "no hay posibilidad de vivir en una sociedad global como esta sin que la migración sea un elemento esencial".
También ha hablado del último repunte de casos de violencia de género y de violencia vicaria, algo que preocupa seriamente a la sociedad ya que van 21 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 14 niños asesinados por sus padres. La ministra, si bien, ha reconocido la existencia de fallos en los mecanismos para detectar este tipo de violencias: "Siento muchísima impotencia, muchísima rabia, pero nunca desesperanza [...] Cabe reforzar todos los instrumentos para seguir luchando contra lo que yo creo que es el mayor problema de derechos humanos al que se enfrenta nuestra sociedad española", sentencia.
Cuatro mujeres y dos niños han sido asesinados este sábado en tres crímenes machistas. "Son casos terribles, que nos interpelan cada día. El martes tenemos previsto celebrar un comité de crisis para analizar las circunstancias que rodean a cada caso", explica la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Redondo asegura que se trata de un problema de larguísimo recorrido y que todos los refuerzos son imprescindibles. "No solo los instrumentos para evitar estos crímenes como VioGén, sino también reforzar el cambio cultural y de mentalidad", ya que, subraya, "se ha perdido" la educación sobre la ciudadanía.
"Hay nuevas ideologías reaccionarias en redes sociales y en las instituciones, avalados por partidos políticos, que tienen discursos claramente machistas", considera la ministra. Sobre si las vacaciones influyen en la efectividad de los controles, Redondo asegura que diciembre y verano son periodos especialmente complicados, donde se producen más asesinatos. "Precisamente por eso se refuerzan más todos los instrumentos, pero nunca van a ser suficientes. Cada día, más de 1.000 mujeres sufren violencia y el 20% de los asesinatos en este país son machistas, no se puede justificar el negacionismo".
El Consejo de Ministros ha acordado interponer recursos de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en 2023 en materia de derechos de las personas trans y LGTBI. Concretamente, contra las leyes 17/2023 y 18/2023 que modifican dos leyes autonómicas previas en un sentido regresivo para los derechos de las personas LGTBI. La primera se refiere específicamente a los derechos y la protección de las personas trans y la segunda más genéricamente a la protección de las personas LGTBI en su conjunto.
Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que la normativa de la Comunidad madrileña es “regresiva” eliminando y derogando contenidos de protección de derechos y estableciendo nuevos requisitos o condiciones para su ejercicio.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha respondido este miércoles en la sesión de control al Gobierno al portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Jaime de los Santos, quien le había preguntado por la creciente desafección de los jóvenes con el movimiento feminista asegurando que hay datos "esperanzadores", como que e 66% de las jóvenes se consideran feministas y que e 70% de la sociedad en general considera que se ha avanzado en torno al feminismo y la igualdad con respecto a los últimos diez años. Pero, solo el 35% de los jóvenes votantes del PP se considera feminista, ratio que cae al 25% entre los votantes de Vox, ha señalado la ministra, que ha agregado que "hay una relación directa entre igualdad e ideología". El PP, ha dicho, "tiene que desligarse de ese negacionismo" y que "se acerque" a Gobierno. Tras criticar al PSOE por las excarcelaciones de la ley del 'solo sí es sí' y por las menores tuteladas agredidas sexualmente en Baleares, De Santos ha centrado su intervención en la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. El diputado le ha acusado de "agachar la cabeza frente al esposo de la cónyuge, la única mujer en España que es diferente de todos los demás porque hasta donde yo sé nadie puede dirigir una cátedra en una universidad pública cuando no es ni catedrática ni doctora". Redondo ha estallado al escuchar las duras acusaciones del PP a la mujer del presidente del Gobierno durante una pregunta sobre feminismo: "¡Vergüenza!, ¡vergüenza!, ¡vergüenza!". "No se puede, no se puede, no se puede. ¡Vergüenza mezclarlo todo! El negacionismo mata", ha manifestado la ministra alzando la voz en el pleno, donde ha acusado al PP de "machista reaccionario" y le ha recordado que en las últimas 48 horas dos mujeres y dos niños han sido asesinados en crímenes machistas. Foto: Gabriel Luengas / Europa Press.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a mujeres y hombres a movilizarse el 8M en una entrevista en La hora de la 1 en la que ha advertido de los discursos negacionistas del feminismo.
"Están en las instituciones", ha afirmado, y ha aseverado que el Partido Popular los está "normalizando, blanqueando" en sus acuerdos de gobierno con Vox en las comunidades autónomas.
"Todo se pueda dar la vuelta. Tenemos que estar muy pendientes para que esos movimientos no se lleven por delante los derechos que tanto ha costado conseguir", ha agregado, después de señalar unos discursos de "odio" que se centran en las mujeres, las personas migrantes y LGTBI.