Enlaces accesibilidad

El Gobierno nombra a la exvicepresidenta Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado

  • Ha renunciado a su acta de diputada y el Consejo de Ministros ratificará su designación este martes
  • Sustituirá a Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por el Tribunal Supremo en noviembre

Por
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo
La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo EFE

El Gobierno nombrará este martes en el Consejo de Ministros a la exvicepresidenta primera del Ejecutivo Carmen Calvo nueva presidenta del Consejo de Estado. Sustituirá así a la exministra socialista de Trabajo Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado el pasado mes de noviembre por el Tribunal Supremo.

Fuentes socialistas han confirmado esta información, así como que Calvo ha renunciado ya a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados por resultar incompatibles ambos cargos. Antes de que su designación sea oficial en el BOE, deberá pasar el examen de idoneidad en el Congreso.

Con este nombramiento, el Ejecutivo solventa el vacío legal después de que el pasado mes de noviembre el Supremo anulara la designación de Valerio, que llevaba ya un año en el cargo, por no reunir el requisito legal de “jurista de reconocido prestigio”, pese a que sí contaba con el otro requisito de dilatada experiencia en asuntos de Estado que exige la Ley Orgánica 3/1980 que regula la institución. 

La reacción del Partido Popular se ha centrado en destacar esa decisión del Alto Tribunal. La secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha apuntado a que Pedro Sánchez, "tras el varapalo judicial, vuelve a nombrar a una exministra como presidenta del Consejo de Estado". Gamarra considera que, con este nombramiento, "las puertas giratorias siempre dan una vuelta más" y que el PSOE "coloniza todas las instituciones".

Por su parte, Carmen Calvo ha argumentado —en una entrevista en la Cadena Ser— que seleccionar a exministros para cargos institucionales "forma parte de los usos y costumbres de la política aquí y en cualquier democracia". Además, considera que las críticas de Gamarra forman parte de "la mecánica en la que anda el PP continuamente, que no ayuda a la tranquilidad de las instituciones". Finalmente, ha revelado que no es la primera vez que Pedro Sánchez le propone presidir el Consejo de Estado. En esta ocasión, ha aceptado, porque, según ha explicado en la radio, valora que personas de su perfil transmitan "mensajes de tranquilidad y solemnidad en las instituciones".

Una mujer de peso en el Gobierno de España y en el PSOE

Calvo fue vicepresidenta primera del Gobierno desde el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018 y hasta el 12 de julio de 2021, aunque previamente había sido ministra de Cultura bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta catedrática de Derecho Constituciona ha sido doce años diputada del Congreso en tres etapas distintas: primero por su Córdoba natal entre 2004 y 2011, después volvió por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó escaño, pero ahora por Granada. Actualmente presidía la Comisión de Igualdad

Su trayectoria en la Administración arranca en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves durante ocho años y en 2004 es llamada a Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero como titular de Cultura y la rescatara en 2018 Pedro Sánchez en el Gobierno. 

Como vicepresidenta y después como presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo no ocultó sus discrepancias con el feminismo 'morado' liderado por Irene Montero, y criticó abiertamente la 'ley trans' hasta el punto de romper la disciplina de voto y abstenerse cuando el PSOE votaba sí. 

Calvo no será la primera exvicepresidenta que preside el Consejo de Estado, pues antes de Magdalena Valerio estuvo al frente del órgano consultivo María Teresa Fernández de la Vega, que había sido vicepresidenta primera con Rodríguez Zapatero.