Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carmen Calvo, la diputada y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, confía en que el respaldo a la iniciativa del PSOE y del PNV para que se cree una comisión liderada por el Defensor del Pueblo que investigue los abusos cometidos por la Iglesia sea mayoritario y dice que el PP debería de apoyarla.

Sobre si tiene sentido una investigación en el Congreso, Calvo cree que primero deben hablar las víctimas ante los expertos y luego tiene que venir el debate político. El PSOE está negociando con otros grupos un calendario y confía Calvo en que las conclusiones estén en unos meses.

Preguntada por el 8M, dice que el feminismo de verdad va a estar detrás de la pancarta de un 8M abolicionista y que ese día no se puede dedicar a otra cosa que no sea la reinvindicación de los derechos, las libertades y de las respuestas a los problemas de las mujeres.

Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha asegurado que "habrá Presupuestos" y ha llamado en una entrevista en La Hora de la 1 a "valorar" el "camino" emprendido por ERC para hacer política en Madrid pese a sus socios de JxCat. "Ese camino no es fácil cuando tiene unos socios con mucho menos peso de responsabilidad jugando por libre", ha asegurado.

Natalia Molas, presidenta de “Somos + mujeres sobrevivientes a la violencia machista” dice que es muy importante avanzar para eliminar los beneficios a los que acceden los maltratadores y que les pueden permitir ver a sus hijos: “La condena que ellos nos han impuesto a nosotras no se acaba nunca”. Molas lamenta que no ha cambiado casi nada y que queda muchos por hacer porque “las lesiones psicológicas duran toda la vida, sobre todo a nuestros hijos e hijas. El maltrato deja una huella imborrable en la mente de esas criaturas”. Molas insiste en la necesidad de unidades especializadas para denunciar y juzgar con empatía a estas mujeres y a sus hijos. Apoya muchos de los argumentos la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del CongresoCarmen Calvo, a la que Molas ha pedido que se elimine toda posibilidad de que los niños vean a su padre: “La mujer es un animal que defiende a sus cachorros. Cuando tiene la más mínima posibilidad de que esos cachorros estén mal, se echa atrás y se ve aguantando que le peguen, que la violen, antes de consentir que sus criaturas se vayan con un señor entre cuatro paredes sin la protección que les da su madre”. Calvo responde que hay mecanismos para evitar eso pero que hace falta especialización, formación y sensibilidad social y llama mucho la atención sobre la idea de que los hombres se impliquen más en esta lucha: “Los hombres son muy importantes. Me gustaría un 25N donde las mujeres no salgamos y lo hagan los hombres”

La ya exministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha declarado su amistad con el que será su sucesor a partir de hoy, Félix Bolaños. "Este es el traspaso más amoroso de la historia de la política española", ha declarado en el intercambio de carteras.

"Félix es un amigo", ha reconocido Calvo, quien ha destacado "tiene todo, todo el entrenamiento, todo el conocimiento. No llega, continúa". "Debo ser la ministra que se vaya más tranquila", ha añadido Calvo.

Foto: EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de su jefe de Gabinete, Iván Redondo, en la remodelación del Ejecutivo acometida este sábado. Se trata de dos personas que formaban parte de su núcleo duro, de su absoluta confianza. Con la marcha de Calvo, Nadia Calviño pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera, adquiriendo más poder dentro del Ejecutivo.

Carmen Calvo entró a formar parte del mismo cuando Sánchez recuperó el poder dentro del partido. Experta en derecho constitucional ha sido la mano derecha del presidente durante estos años y ha tenido mucho peso en la agenda legislativa del Gobierno.

Otro cambio significativo es el del jefe de Gabinete. Redondo, con un perfil más mediático que sus antecesores, llegó al gobierno tras asesorar a dirigentes populares. Sus relaciones con algunas piezas clave del PSOE no eran buenas. A él se le adjudican grandes victorias, pero también importantes errores de estrategia. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; del titular de Justicia, Juan Carlos Campo; del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y del de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el marco de la remodelación del Ejecutivo para dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación.

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso (E.Parra POOL / Europa Press)

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no lo ha descartado aunque ha sido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha quien ha defendido este jueves un referéndum para votar un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña. El PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de "mentir".

Tras el pleno de ayer, Carlos Calvo mira al PP y le acusa de no hacer su trabajo. “No ayudó a que las cosas pudieran circular por la vía de la política”. Se muestra muy crítica con el líder de la oposición, Pablo Casado. “El PP debe entender que está volando puentes incluso para sí mismo, porque es un partido de Gobierno. La deriva de Casado es inentendible y sus formas inaceptables”. Calvo llama al independentismo a hacer una reflexión en esta nueva etapa y una “autocrítica importante por la deriva del conflicto catalán y la pérdida de muchos niveles de excelencia y vanguardia en Cataluña”. Insiste en que Sánchez dejo ayer claro que no habrá ningún referéndum fuera de la legalidad y niega que se esté planteando ninguna fórmula para que haya una consulta, como estudiar el artículo 92 de la Constitución: “No estamos en eso. Estamos para levantar y recomponer un país”. Descarta poner fecha en lo inmediato al Debate sobre el Estado de la Nación y niega que sea una injerencia que la Abogacía del Estado no vaya a intervenir ante el Tribunal de Cuentas. Según Calvo, no puede hacerlo porque no son fondos de la Administración General del Estado los que están en cuestión. Calvo asiste hoy junto a los Reyes y la Princesa de Asturias a la entrega de los Premios Princesa de Girona y se muestra convencida de que no habrá ningún problema con la celebración del acto en Barcelona: “Es un premio que se prestigia mucho entre la gente más joven”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha dicho sobre la ley de eutanasia que ha entrado en vigor este viernes que se trata de "un paso muy importante" y significa que "la democracia madura", y esto ha dicho, supone que "los derechos y las libertades tienen que ser cada día más amplios". Se trata, según ha asegurado en el programa Las Cosas Claras de TVE, de "preservar la dignidad de cómo, con arreglo a lo que la ley dice, puedes permitirte pasar de la vida a la muerte en un espacio en el que tú decides que no quieres más sufrimiento más dolor, esta es la libertad de verdad, no es la palabra de la que oímos hablar continuamente de manera vacía, es la libertad de verad", ha señalado. 

Sobre el planteamiento del PP que pide la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', ha dicho que es un planteamiento de "desconocimiento absoluto de las reglas del juego en una decmocracia" y que "forman parte de la desesperación en que anda el PP arrastrado por los planteamientos ultraderechistas que Vox ha traído a la politica española".

En relación a la apertura del Pazo de Meirás este fin de semana, después de que la Justicia haya determinado que es de la Administración General del Estado, Calvo ha dicho que se va a abrir el entorno de los jardines "para que  la ciudadanía se haga con un bien que le pertenece y que van a "ir preparando el futuro, que es abrir el interior".  

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado que con los indultos a los presos del 'procés se inicia una nueva etapa en Cataluña y defiende que la medida de gracia "no borra el delito".

En una entrevista a TVE ha asegurado que lo políticos presos ya han sido juzgados y, por tanto, han "rendido cuentas" con la Justicia, pero avisa a los independentistas que huyeron: "Quienes todavía no lo han hecho lo tendrán que hacer".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho esperar que los líderes de PP, Vox y Ciudadanos -Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas- “no sean cobardes y se hagan la foto” el próximo domingo en la madrileña plaza de Colón en el marco de la manifestación contra los indultos del 'procés'. “Hay que ser valiente si tu posición es lanzar el mensaje de que la derecha está radicalizada y unida contra Cataluña”, ha aseverado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE.

Los indultos del ‘procés’ han vuelto a copar la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP y Vox han cargado duramente contra el Ejecutivo y le han acusado de “pisotear” la justicia y tergiversar el concepto del “interés general” que creen que esgrimirá para concederlos. El Gobierno, por su parte, ha pedido a ambos partidos que dejen de “enfrentar” a Cataluña y España. También la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al Ejecutivo de "vender" a los españoles con los indultos.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, recuerda al Gobierno que "cada vez tienen a más españoles en contra. Habla de Colón, en Colón lo que van a ver es a españoles e todo color político mostrando su rechazo a este Gobierno". En la sesión de control al Congreso, Calvo le ha reprochado que "han traído la mentira a la política española" y le ha instado a concretar cuándo y a qué "asesino ha indultado" el Ejecutivo.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, insta al PP a "mirar a los ojos a los catalanes" y recoger firmas contra los indultos en Cataluña "si son tan valientes". La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha reprochado al Ejecutivo que "pisotea a la Justicia" y que ha pactado un reférendum "al margen de la Constitución". En la sesión de control al Congreso, Calvo se ha negado ha contestar a algo que aún no ha sucedido.

El Gobierno ha sido muy crítico con la actitud de Casado ante la imputación de María Dolores de Cospedal. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha acusado de jugar "al despiste" con su viaje a Ceuta y de hacerlo porque "tiene problemas en casa" por la corrupción, además de recordarle que la política exterior es competencia exclusiva del Ejecutivo.

"El goteo continuo de corrupción en el PP no para", ha enfatizado Calvo al referirse a la imputación de Cospedal, un asunto que interpreta como "un eslabón más de una cadena de corrupción del PP".

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "explicaciones" al PP.

PP y Vox han confirmado que irán a la manifestación del próximo 13 de junio, convocada por Unión 78 -plataforma de la expresidenta de UPyD Rosa Díez- para protestar contra los indultos a los líderes del 'procés'. La polémica está también servida dentro del PSOE, donde hay división entre quienes están a favor y en contra. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha advertido de que la postura de los socialistas es la que guía el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE que la crisis en la frontera de Ceuta "no es una crisis migratoria" y lo demuestra el que "en poco plazo, en pocos días, las cosas se están restituyendo al punto de partida".

"Tengo la impresión de que Marruecos está haciendo su trabajo", ha dicho la vicepresidenta, que encuadra el último salto de la valla en Melilla en las entradas irregulares que ocurren a menudo en la zona.

Calvo ha asegurado también que "nunca ha habido 1.400 menores en Ceuta y mucho menos desatendidos". Según la vicepresidenta, la cifra de menores marroquíes que han cruzado la frontera "nunca ha llegado a ser de 800" y ahora son "muchos menos" porque "ayer [por el jueves] ya hubo una primera entrega a sus padres".

"Se entregaron a sus padres con protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes y en todo momento han estado custodiados y atendidos", ha asegurado.

Foto:EFE/ Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Sobre el fin de estado de alarma, la vicepresidenta Carmen Calvo ha dicho que hay que empezar a pensar en las empresas y el empleo. Desde el PP, su secretario general acusa al Gobierno de llevar a España al caos.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, atiende a la prensa. Jesús Hellín / Europa Press

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha garantizado que tras el fin del estado de alarma primará la coordinación entre las administraciones para hacer frente a la pandemia. Entre las medidas, ha destacado la posiblidad de seguir contando con médicos jubilados para combatir la pandemia y la especial protección a mujeres y menores contra la violencia machista. Tras el Consejo de Ministros, Calvo ha indicado que la salida del estado de alarma se hace con "ponderación, eficacia y en coordinación con el resto de las administraciones·. Subraya que se da entrada a "una vía garantista para que el Tribunal Supremo unifique doctrina y tranquilice a los ejecutivos autonómicos" para poder "seguir trabajando incluso en decisiones que limiten derechos".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo