Enlaces accesibilidad

Carmen Calvo ironiza sobre la visita de Juan Carlos I: "Suben las temperaturas, gran bochorno en Sanxenxo"

  • UP y ERC critican al PSOE por "indignarse" con la visita tras haber votado en contra de investigarle
  • Vox ve con "absoluta normalidad" el regreso del rey emérito a España

Por
Varios partidos piden explicaciones al rey emérito y otros defienden su comportamiento y su regreso a España

La vuelta del rey emérito a España casi dos años después desde que estableciera su residencia en Abu Dabi por las sospechas sobre sus finanzas sigue sacudiendo la política. Muchos partidos han vuelto a pedir este viernes que el don Juan Carlos dé explicaciones públicas, algunos han subido el tono, y otros defienden el comportamiento del monarca.

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha ironizado sobre el viaje del rey emérito a Sanxenxo, la primera vez que viene a España desde que se fuera en agosto de 2020. "Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Además, en declaraciones en un ciclo de conferencias en Viveiro (Lugo) en el que ha participado, Calvo ha criticado al PP y la derecha española, al considerar que "se equivocan" al ser "tan tolerantes" con el comportamiento de don Juan Carlos de Borbón, que ha calificado de "falto de ética".

Dar explicaciones

A su juicio, el rey emérito debería "dar explicaciones" y ha incidido en que "la sociedad en este país, que ha evolucionado mucho, exige grandes comportamientos éticos y el PP se equivoca diciendo lo que dice y haciendo lo que hace".

También las ministras de Justicia, Pilar Llop, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han considerado que don Juan Carlos debería dar "explicaciones" porque contribuiría a dar imagen de transparencia.

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el comportamiento del rey emérito en su regreso a España es un "error" y "daña" a la monarquía, pues somete a esta institución a un "calvario" y "agonía" cada vez que retrasa la necesaria rendición de cuentas a la ciudadanía sobre sus presuntas irregularidades. "Creo que cuanto más se tarda en dar explicaciones, más se daña a la institución y menos comprensible es para la ciudadanía", ha señalado.

No obstante, el Gobierno ha situado en el "ámbito absolutamente personal" el viaje del rey Juan Carlos I a Sanxenxo y ha precisado que el Ejecutivo central con quien mantiene relaciones "muy positivas" es con Felipe VI. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por los periodistas por el regreso del monarca emérito.

Críticas al PSOE por "indignarse" con la visita y votar en contra de investigarle

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado crítico con el PSOE por estar "indignado" con el regreso del rey emérito a España, al tiempo que le ha reprochado ser uno de los partidos que vetó la comisión de investigación sobre el presunto uso de 'tarjetas black' de Juan Carlos I.

En un mensaje en la Twitter, Echenique ha señalado que espera que las personas que "hoy están indignadas" con el regreso del monarca emérito para "restregarnos su impunidad por la cara sin ningún tipo de decencia, ni pudor", luego no voten a "partidos que blanquean a la Monarquía y tumban las comisiones de investigación en el Congreso.

En otro mensaje, el dirigente de Unidas Podemos ha señalado que como sigue vigente la "inviolabilidad del artículo 56.3 de la Constitución", el rey Felipe VI podría "hacer exactamente lo mismo" que su padre y "robar a manos llenas".

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al igual que Echenique, se ha mostrado también crítico con los socialistas y ha opinado que "el PSOE ha hecho de PSOE, republicano cuando está en campaña y monárquico cuando está en la Moncloa".

Además, ha criticado este viernes "la impunidad" que rodea al rey emérito, y ha considerado que "estaría bien que pasara por el juzgado y diera explicaciones" sobre sus finanzas. Según el portavoz republicano, más allá del debate entre monarquía o república, él está absolutamente convencido de que "hay muchos monárquicos que les parece indecente" lo que ha ocurrido en torno a Juan Carlos I, con "una opacidad terrible".

Una "anomalía" la visita del rey emérito

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), ha considerado una "anomalía" que haya podido regresar a España Juan Carlos I, a quien ha tildado de "rey corrupto", y, en cambio, no puedan hacerlo los "exiliados" independentistas como el expresident Carles Puigdemont.

"Que un rey corrupto como el rey emérito pueda volver a su Estado y que representantes democráticamente elegidos por la ciudadanía, como el presidente legítimo y consellers, deban estar en el exilio es una anomalía profunda de un país que se dice democrático", ha opinado Borràs, en declaraciones a Ser Catalunya.

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que "es grave para una democracia" todo lo que está sucediendo con el rey emérito y su regreso a España. En declaraciones a ETB1, Esteban ha criticado que "no se ha aclarado nada sobre su dinero" y sobre "la normalización con Hacienda de una parte de ese dinero".

Así, ha lamentado que se "normalice" que un jefe de estado "ande en negocios privados y, además, de mala manera con Hacienda", y ha añadido que no cree que eso "se aceptara con un jefe de Gobierno". Además, el dirigente del PNV ha indicado que "es grave" que no se haya realizado "ninguna reforma para que no vuelva a ocurrir", y ha considerado que la inviolabilidad del rey, "no tiene ningún sentido si lo comparamos con otros estados de occidente".

Vox ve con "absoluta normalidad" el regreso del rey emérito

Por el contrario, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación ve con "absoluta normalidad" el regreso del rey emérito a España. "Lo raro es que haya estado fuera de España no se sabe muy bien por qué", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Vox ve con "absoluta normalidad" el regreso del rey emérito: "Lo raro es que haya estado fuera no se sabe muy bien por qué"

También ha considerado que no tiene que dar ningún tipo de explicación, como le reclaman algunos partidos, pues "no ha habido ninguna actitud punible", pero, en cambio, cree que es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que debería dar muchas explicaciones porque es un "gobierno que no cumple la ley".

Además, Espinosa de los Monteros ha recriminado a Unidas Podemos que critiquen al regreso a España del rey emérito que ha sido quien "pilotó" los consensos democráticos de la Constitución del 78 que "permiten que unos comunistas ilegalizados hace 50 años" hoy estén en las instituciones "haciendo el ridículo diariamente" y que les permite ser "críticos desde su ignorancia" con una persona que ha tenido un comportamiento "ejemplar".

Asimismo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha aseverado que "España quiere al rey Juan Carlos" pese a que ello genere "desesperación" a las formaciones de la izquierda. "Desde luego los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que saber valorar el trabajo extraordinario que ha hecho por España", ha indicado ante los periodistas en el congreso del PP de Madrid.

Ha indicado que él no tiene "ningún problema en reconocer ese trabajo y en saludar al rey Juan Carlos y saludar su regreso". "Doy la bienvenida al rey como no puede ser de otra manera a su tierra, a España y reivindico la labor política que hizo durante su reinado, que es determinante para que podamos vivir en una democracia", ha apostillado.