Carmen Calvo, cinco años tras el covid-19: "Recuerdo estar en reuniones de ministros que se nos caían las lágrimas"
- La exvicepresidenta cuenta cómo fueron los días más críticos de la pandemia en el seno del Gobierno
- Desde la declaración del estado de alarma hasta la vacunación, la exministra evoca la "impotencia" de aquellos momentos
- Ver especial Ver informativo 'La pandemia que paró el mundo' y el documental '7291'
La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha recordado ante las cámaras de TVE los momentos más críticos en la gestión de la pandemia del covid-19 con motivo de los cinco años desde la declaración del estado de alarma. "Recuerdo estar en reuniones con Ministros con las lágrimas que nos caían", ha confesado la que fuera también en esas fechas ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Calvo era en ese momento una de las primeras espadas de un Ejecutivo que se enfrentaba a la "impotencia para comprender lo que estaba pasando aquí y en cualquier lugar del mundo", señala ella misma. En una entrevista con Xabier Fortes, la exdirigente política, quien también sufriría la enfermedad, ha compartido sus sensaciones y en definitiva las de todo un Gobierno enfrentado a una emergencia sanitaria sin precedentes.
Declaración del estado de alarma
El 14 de marzo de 2020, el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional. El Consejo de Ministros asumió entonces el control de todas las competencias del Estado. Un momento de incertidumbre en el que lo poco que se sabía del virus era que "se propagaba muy rápido y que ocasionaba la muerte", explica la vicepresidenta evocando aquellas horas.
Una "situación humana tremenda" que finalmente se tradujo en la adopción de una decisión política para "suspender derechos a los españoles" pero con el objetivo de "evitar el contagio y la muerte". Todo se articuló en "muy pocas horas", rememora Calvo. Desde Presidencia, rápidamente se llamó a todos los departamentos del Gobierno para decidir qué aspectos básicos del país podían preservarse y qué cosas había que detener. "Era contrarreloj, ministerio a ministerio, todos trabajando", recuerda.
La exvicepresidenta ha defendido además "el rigor" con el que se elaboró el estado de alarma, destacando las comparecencias cada 15 días en el Congreso para su prórroga: "Había muchas garantías democráticas, políticas y jurídicas para aquella decisión".
Tras el confinamiento, las víctimas mortales siguen subiendo
Pero aun tras aplicar la medida, la lista de fallecidos no dejaba de crecer. "Tremendo, era un sufrimiento tremendo", expresa Calvo preguntada por los titulares que día tras día hablaban de esa curva de víctimas mortales que no termina de doblarse. Sin embargo, ese dolor no pasaba por "una sensación de descontrol" para el Gobierno, explica la exvicepresidenta, sino que se traduce más bien en la "entereza" de todos ellos tras haber tomado una decisión política "muy importante".
Asimismo, Calvo ha sacado pecho por las políticas en materia económica impulsadas desde el Ejecutivo en esas fechas. "Es la primera crisis de este país en la que, no solo la economía no se hundió, sino que tenemos una velocidad de crucero en nuestra economía muy importante", ha señalado al respecto.
El Constitucional tumba el decreto del estado de alarma
Pero en julio de 2021, el Tribunal Constitucional (TC) estimó parcialmente el recurso de inconstitucional presentado por Vox contra ese primer decreto impulsado por el Gobierno. Interrogada por ese momento, Carmen Calvo carga contra la oposición por "actuar como si no estuviera pasando nada". "Es verdad que el TC español fue el único de todos los casos que tuvo algún reproche a cómo actuó el Gobierno", cuando, en su opinión, nuestro país obró en consonancia con el resto de gobiernos en todo el planeta.
Mucho se debatió de la constitucionalidad del estado de alarma tal como se aplicó. Según ha evocado Calvo, recordando una conversación con el presidente del Gobierno, la medida viene recogida en el artículo 116 de la carta magna: "Era una situación mucho más humana, aunque tenía el componente político y jurídico".
Al hilo de la cuestión, hace alusión a los tensos encontronazos bajo su punto de vista "fuera de lugar", entre el Gobierno y la oposición en el Congreso para debatir si prorrogar el decreto: "El presidente me decía: 'nos ha tocado esto', y yo le contestaba, mejor a nosotros, que vamos a saber aguantarlo".
Su paso por el covid-19 y la vacunación
El covid-19 también golpeó a Carmen Calvo: la exministra dio positivo a mediados de marzo de 2020. Por primera vez una pieza clave en el Gobierno al frente de la gestión de la pandemia era ingresada en un hospital madrileño, al tiempo que saltaban todas las alarmas sobre su estado de salud. Sin embargo, confiesa que nunca quiso renunciar a su papel como vicepresidenta: "Tuve que presidir una comisión general de Secretarías y Subsecretarías de Estado con un ordenador encriptado en la cama del hospital". Sin embargo, el miedo nunca dejó de latir en ella. "Un miedo terrible" a la muerte.
Ese terror fue poco a poco disipándose para el conjunto de los españoles, arropados con los anuncios de las primeras vacunas. Bajo un halo de "tuvimos un comportamiento verdaderamente admirable", según reconocían entonces a la exministra altos representantes europeos.
Esa fue, asegura, "la única parte buena de la experiencia" que nos dejó la pandemia, "la reacción del pueblo" frente a las medidas. "Te da mucha alegría después de tanto esfuerzo por proteger las vidas, meter dinero en la sanidad pública y proteger la economía al mismo tiempo". Comprobar cómo la gente respondía acorde a las exigencias sanitarias producía en Calvo "un verdadero gusto de patria, de formar parte de este país", zanja la exvicepresidenta.