Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, culpa a los 'populares' por llevar "dos años y pico haciendo batalla de esto". Fuentes del PP, por su parte, defienden que sus condiciones siempre han sido "muy claras".

Muestras de Solidaridad con la vicepresidenta Carmen Calvo por esta imagen: una muñeca con su cara ahorcada en un árbol en Santiago de Compostela. Calvo asegura que ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Condena a la que se suma compañeros de partido y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

FOTO: Imagen cedida por El Plural.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado con contundencia la actitud del portavoz parlamentario de Unidas Podemos (UP), Pablo Echenique, a quien le ha pedido "responsabilidad" y "no alentar" protestas como las que se están dando tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, marcadas por los disturbios. Mientras tanto, los principales partidos de la oposición piden el cese de Echenique y extienden esa petición para el vicepresidente segundo y líder de UP, Pablo Iglesias.

Por su parte, dentro de la formación ‘morada’, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha manifestado que su grupo es contrario a "toda violencia", mientras que el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha evitado condenar los disturbios registrados después, que se han saldado con medio centenar de detenidos y numerosos heridos. Foto: EFE/Mariscal

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha mostrado su rechazo a los disturbios registrados la pasada noche en protestas en varias ciudades españolas en apoyo al rapero Pablo Hasel tras su detención e ingreso en prisión. "Ningún derecho se puede defender con violencia", ha señalado Calvo, que ha recordado que la manifestación en Madrid no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno. "Eso no se corresponde con la libertad de expresión", ha dicho en declaraciones a la cadena SER. (Foto:EFE/ Zipi).

Las discrepancias entre los socios de Gobierno se acumulan. PSOE y Unidas Podemos tienen ya una larga lista de desencuentros que hoy se han trasladado a la actividad parlamentaria. Los portavoces de los dos grupos que sustentan al Ejecutivo dicen que llevan su relación con paciencia, pero por primera vez uno de los socios no ha apoyado con sus votos una proposición de ley del otro. Los de Iglesias se han abstenido en la ley de igualdad de trato, la llamada 'ley Zerolo', que los socialistas registraron en solitario. Los socialistas no ocultan su enfado, dicen que la abstención de los morados abre una puerta que puede complicar la relación parlamentaria entre los socios, mientras que Unidas Podemos acusa al PSOE de llevar al congreso este texto para bloquear la ley trans que el Ministerio de Igualdad quería aprobar este mes en el Consejo de Ministros, extremo que niega la parte socialista y argumentan que hace falta más tiempo. Pero los roces entre los socios no acaban aquí, el siguiente capítulo es el Ingreso Mínimo Vital. Unidas Podemos ha registrado, para sorpresa del PSOE, una batería de propuestas para hacer cambiosy el ministro de Seguridad Social acusa a los de Iglesias de querer apropiarse de la medida.

Los socios del Gobierno han puesto este martes voz a las discrepancias que mantienen por la ley trans y LGTBI. Unidas Podemos acusa al PSOE de bloquear el debate de la ley en el Consejo de Ministros, extremo que ha negado la vicepresidenta Carmen Calvo y dice que se están recogiendo aportaciones de todos los Ministerios. Pero desde Igualdad quieren que esta ley salga adelante cuanto antes, no entienden la dilación porque aseguran su propuesta ya tuvo el respaldo en 2019 de los socialistas y de los letrados del Congreso y recuerdan que habían acordado con la vicepresidencia primera llevarla al Consejo de Ministros en esta primera quincena de febrero. Unas peleas internas que llegan al Congreso y los socios de Gobierno empiezan a cansarse. La ley trans no es el único asunto en el que discrepan. Unidas podemos ha prentado enmiendas al proyecto del Ingreso Mínimo Vital. Y esta tarde se vota por primera vez la llamada ley Zerolo de igualdad de trato que el PSOE presentó en solitario, Unidas Podemos no ha desvelado aún qué votará

El Gobierno ha publicado la lista de los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 para que puedan ser reclamados por cualquiera que ponga en duda su titularidad. Se trata de 20.000 templos o lugares de culto y casi 15.000 lugares con otros fines, como viviendas, locales o solares, que la Iglesia registró a su nombre apoyándose únicamente en una certificación eclesiástica gracias a primera ley hipotecaria aprobado por el gobierno de José María Aznar. Esa modificación hizo que bastara que la propia diócesis dijera que era su titular para poner el bien a su nombre, algo que ocurrió por ejemplo con la Mezquita de Córdoba y la Catedral de Sevilla.

Carmen Romero, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Lucas Platero, doctor en Sociología y Políticas, yLaura de la Fuente, jurista, activista feminista y cofundadora de Juventudes Feministas de España, han comentado sus impresiones y posiciones sobre elborrador de la 'ley trans' que maneja el ministerio de Igualdad en 24 horas de RNE.

Carmen Romero ha considerado que, de ser como apunta el borrador, la ley sería “bastante completa” y respondería a “grandes cuestiones que el movimiento trans lleva años reclamando y que han estado recogidas en el movimiento feminista”. Ha mostrado su sorpresa por el rechazo de una parte “minoritaria” del movimiento feminista. "Hay otros países que han incorporado la despatologización. Es lo que está pidiendo la ONU y los organismos internacionales", ha argumentado.

En ese sentido, Laura de la Fuente señala que la ley eliminaría la confusión entre sexo y género, y recogería la autodeterminación del sexo con “la mera voluntad de la persona”. Sobre este punto ha indicado que “acarrearía inseguridades jurídicas”. "Vivimos en un Estado de Derecho y el Estado tiene que ser garantista a la hora de reconocer derechos y de garantizarlos a las mujeres", ha asegurado.

Lucas Platero ha destacado, sobre todo, la necesidad de luchar contra la transfobia y ha incidido en los jóvenes. Destaca que ya hay "Comunidades Autónomas donde se están haciendo cosas que se plantean en la ley estatal yla gente no hace una transición como quien se cambia un jersey", ha explicado.

El extesorero del PP Luis Bárcenas asegura en el escrito que ha enviado a la Fiscalía y que se conoció este miércoles que el partido se financió de manera ilegal entre 1982 y 2009. También señala que Mariano Rajoy destruyó los documentos de esa contabilidad B, de los que él guardó una copia.

El líder de los ‘populares’, Pablo Casado, no se ha pronunciado todavía al respecto, mientras otros dirigentes de la formación insisten en que Bárcenas es el pasado y han salido en defensa de la honestidad de Rajoy. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ve “insultante” que Génova se desentienda de los 'papeles' de Bárcenas.

Foto: EFE

El borrador de la nueva ley recoge que la transexualidad no se entienda como una enfermedad y, por tanto, que no haya que pasar por médicos para poder hacer el cambio en el registro. Actualmente, para ello, tienen que estar dos años con un tratamiento hormonal y les piden un informe psicológico.

Son muchos los colectivos feministas que apoyan el borrador. Sin embargo, otros creen que si desaparece el sexo como característica física en el registro civil, y es suficiente sentirse hombre o mujer para que así conste oficialmente, se perderían derechos adquiridos por las mujeres.

El Gobierno va a convalidar el decreto de los fondos europeos gracias a la abstención de los 52 diputados de Vox. La vicepresidenta Calvo ha cargado al PP por “desleal” y ha agradecido el apoyo de todos los grupos, aunque ha evitado mencionar a la formación de Abascal. Fuentes del Ejecutivo reconocen que este gesto de Vox es una mala noticia.

Informa Rosa Carreño