Enlaces accesibilidad

Moncloa aclara que el borrador de la 'ley trans' solo recoge la visión de Podemos y admite que las posturas están "alejadas"

  • La norma debe concluir su trámite y ser estudiada por el resto de ministerios que tienen competencias en las materias afectadas
  • Fuentes de Igualdad se muestran más optimistas en la negociación de un texto que lleva meses generando discrepancias

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y la vicepresidenta primera Carmen Calvo (c), en una imagen de archivo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y la vicepresidenta primera Carmen Calvo (c), en una imagen de archivo.

El Gobierno ha querido aclarar este miércoles que el borrador de la 'ley trans' redactado por el Ministerio de Igualdad únicamente recoge los postulados de Unidas Podemos y admite que las posiciones de los dos socios en el seno del Ejecutivo en torno a esta norma, de momento, están "alejadas".

Fuentes de Moncloa han precisado que el texto impulsado por el departamento que dirige Irene Montero debe ahora ser estudiado por el resto de ministerios implicados, entre ellos Sanidad o Justicia --ambas carteras en manos del PSOE-- por tener competencias sobre las materias afectadas.

Han insistido en que se trata solo de un primer borrador que Igualdad ha remitido a los colectivos implicados y que, como es "lógico", recoge de manera exclusiva las posiciones de Unidas Podemos, hasta que sea sometido al trabajo de otros ministerios, algo que podría dificultar el plan de la ministra Montero de aprobar el texto en Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero.

"Las posiciones aún están alejadas"

Las mismas fuentes puntualizan que la futura norma se encuentra en estos momentos en la primera fase, en la que las posiciones del PSOE y Unidas Podemos están en algunos casos "lejos". "Las posiciones aún están alejadas y lo que nos ocupa es la tarea de llegar a acuerdos", apuntan.

La ley, según recalcan desde el Ejecutivo, tiene complejidad técnica y, por tanto, aún queda mucho trabajo por hacer pero la idea es que las partes vayan remando en la misma dirección para que la futura norma cuente con la misma calidad normativa y seguridad jurídica que otras leyes pasadas del PSOE sobre Igualdad, que han pasado el filtro del Tribunal Constitucional.

Esta futura ley lleva ya meses siendo objeto de discrepancias dentro del Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza, desde que Montero diera a conocer sus intenciones de recoger en la norma la libre determinación de género, algo que finalmente ha incluido y que varios colectivos feministas no comparten.

Concretamente, el borrador que se ha difundido elimina la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la "declaración expresa" de la persona.

En Igualdad se muestran optimistas con la negociación

La 'número dos' de Podemos pretende llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero y confía en que la negociación termine en acuerdo en pocos días, ya que, dice, se parte de un "consenso enorme" y solo hay que limar matices, no diferencias.

"Hay negociaciones muchísimo más complejas que se han resuelto antes, estamos hablando de pocos días, pero quedan días de sobra", han indicado este miércoles fuentes del Ministerio dirigido por Irene Montero.

Mientras tanto, fuentes socialistas del Gobierno han indicado que están de acuerdo en que los textos lleguen al Consejo de Ministros "lo antes posible", pero han inciden en que para eso "hay que trabajar mucho y muy bien", lo que podría ensombrecer el plazo de Montero.

El equipo de la ministra de Igualdad se encuentra en la actualidad negociando esta norma con Calvo, en su calidad de ministra de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, por lo que es susceptible de sufrir algún cambio antes de su aprobación por parte de todos los miembros del Ejecutivo.

En este contexto, Calvo y Montero mantuvieron una reunión la semana pasada para analizar la propuesta de Igualdad de la 'ley trans' y también la ley LGTBI, que la ministra quiere impulsar conjuntamente en febrero.

División de opiniones en torno al borrador de la 'ley Trans'

El borrador de la ley LGTBI, también sobre la mesa

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dispone de los borradores de los anteproyectos de ley trans y de igualdad LGTBI desde hace 15 días y ha mantenido dos reuniones con Irene Montero para abordar estos textos.

El borrador de la ley trans incluye la despatologización de la transexualidad y reconoce la autodeterminación del género -también para los menores-, mientras que la ley de igualdad LGTBI prevé sanciones de hasta 150.000 euros para conductas discriminatorias muy graves, entre las que se incluyen las terapias de conversión de la orientación sexual o el acoso.

En un comunicado conjunto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans han defendido que los borradores cuentan con una base sólida y con garantías jurídicas para construir un marco normativo "fuerte" en favor de la igualdad de derechos.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha evitado opinar, "por prudencia" y hasta que no se conozca el texto final, sobre el borrador de la ley trans diseñado por el Ministerio de Igualdad, aunque ha valorado la importancia de reconocer "derechos y libertades". Delgado ha hecho referencia al carácter temprano del borrador, que hace que le resulte "muy complicado" opinar sobre sus detalles y consecuencias jurídicas, algo que "por prudencia" ha rechazado hacer hasta que no se sepan "los términos de la norma".