Enlaces accesibilidad
8 de marzo

"Las mujeres trans estamos en la misma lucha que cualquier otra mujer"

  • Las mujeres transexuales reivindican que sufren la misma o incluso mayor discriminación que cualquier otra mujer
  • Aseguran que el 8M es un día para luchar por la consecución de la "plena igualdad" de todas las mujeres

Por
Imagen del símbolo de transexual
Imagen del símbolo de transexual.

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista reivindica la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y aunque hay discrepancias entre las feministas sobre a quienes afecta la opresión machista, si solo a quienes han nacido con órganos femeninos o si las mujeres transexuales tienen otra batalla, las trans no tienen duda: están en "la misma lucha" y viven la cita de este domingo "con la misma ilusión y necesidad que las demás mujeres".

"Vivimos el 8-M con la misma ilusión y necesidad que las demás mujeres porque somos también víctimas de la discriminación machista", asegura rotunda a RTVE.es Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataformas Trans, conocida activista transexual e impulsora de la futura Ley Trans anunciada hace unos días por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las mujeres trans insisten en que no hay diferencias en sus reivindicaciones de cara al 8 de marzo con las que tienen las cisgénero (cuya identidad de género coincide con el sexo biológico con el que nacieron): la lucha contra la desigualdad, contra el acoso sexual, contra la violencia de género, contra la discriminación y contra la brecha salarial.

Tenemos las mismas razones de peso que cualquier otra mujer para reivindicar y luchar por la consecución de la plena igualdad

"Tenemos las mismas razones de peso que cualquier otra mujer para reivindicar y luchar por la consecución de la plena igualdad", expone Carla Antonelli, uno de los rostros más conocidos dentro del activismo transexual, y diputada socialista en la Asamblea de Madrid.

La activista transexual y diputada por la Asamblea de Madrid Carla Antonelli

La activista transexual y diputada por la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, en una charla. Elvira Urquijo A.

Y es que las mujeres transexuales son también "presas de la desigualdad generada por el patriarcado", al igual que lo son las mujeres cisgénero, denuncia Niurka Gibaja, integrante del Grupo Trans de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGT).

"Llevamos muchos años luchando por nuestros derechos, pues queremos lo mismo que cualquier mujer: que se acabe el acoso y el patriarcado machista. Y aunque no lo quieran entender, somos mujeres también", reivindica la veterana activista Montserrat González, presidenta del Colectivo Gamá de Las Palmas de Gran Canaria.

La discriminación de las mujeres trans

Y aunque de base, los problemas de las mujeres transexuales y cisgénero son los mismos, en el caso de las trans, la discriminación "se multiplica", pues la padecen por partida doble o incluso triple: "Es discriminación por ser mujer, con la añadidura de ser mujer trans, y si además, es lesbiana, añadimos más equis en contra", subraya Carla Antonelli, que es la primera diputada transexual en España.

Es discriminación por ser mujer, con la añadidura de ser mujer trans, y si además, es lesbiana, añadimos más equis en contra

"No por no haber nacido con vagina, no quiere decir que una mujer trans no sepa lo que es la discriminación o el acoso. También lo sufrimos", insiste María Homsani, del Colectivo Lambda de Valencia.

Esta activista reconoce que cuando una mujer transgénero inicia la transición -el proceso mediante el cual cambian su aspecto para mostrar el género que realmente sienten- siempre notan una "pérdida de valor social". "Notas que antes de la transición, te tenían más en cuenta, te valoraban más en el trabajo... Empiezas a notar también más acoso y más actitudes machistas", explica.

Aun así, la mayor discriminación que sufren las mujeres transexuales es ver no reconocida la autodeterminación de su identidad. "A menudo se pone en duda nuestra identidad y se nos cuestiona por nuestro aspecto", se queja Homsani. Para Cambrollé, "no hay mayor violencia patriarcal que cuestionar la identidad de género".

Mar Camrbollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans y activista transexual

Mar Camrbollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, feminista y activista transexual. A.Márquez

Más del 80% de las mujeres trans están excluidas del mercado laboral, según la Federación Plataformas Trans

Pero también en el mercado laboral sufren una discriminación aún mayor que la de las mujeres cisgénero. Según Cambrollé, más del 80% de las mujeres trans están excluidas del mercado laboral, pues son rechazadas de puestos de trabajo por el mero hecho de pertenecer a este colectivo, por lo que muchas de ellas se ven obligadas a ejercer la prostitución.

Años de lucha junto al feminismo

Las mujeres transexuales llevan luchando contra la desigualdad desde hace décadas, mano a mano, junto al feminismo, que siempre ha sido un movimiento "inclusivo", según Niurka Gibaja.

Carla Antonelli recuerda que ya en los años 90, le pidieron que encabezara una manifestación feminista. "Somos parte indisoluble del movimiento feminista porque somos mujeres y por más que se nos niegue, no vamos a dejar de existir", recalca.

También Mar Cambrollé destaca que "no se puede hablar de feminismo si se excluye a una parte de las mujeres", porque "o somos libres todas o no somos libres ninguna" y añade que el "feminismo pretende la igualdad sin discriminación".

No se puede hablar de feminismo si se excluye a una parte de las mujeres

Para María Homsani, sería más correcto hablar del 8M como el Día de las Mujeres, porque "hay muchos tipos de mujeres". "Si hablamos en singular parece como si solo hubiera una forma de ser mujer. Queremos reivindicar que mujeres somos todas y tenemos los mismos derechos que las demás a luchar también contra la desigualdad y contra la violencia", sentencia.

Uno de los frutos de esa lucha de años y años es la creación dentro del Ministerio de Igualdad de una Dirección General de Diversidad sexual y Derechos LGTBI, que tiene al frente a Boti García Rodrigo, una veterana activista de los derechos del colectivo LGTBI.

Con el fin de visibilizar y denunciar las violencias que sufren estas mujeres como consecuencia del machismo y la transfobia, y poner de manifiesto sus reivindicaciones, las mujeres trans, junto con lesbianas y bisexuales celebrarán un acto el próximo 7 de marzo con la lectura de un manifiesto.