Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El tercer sábado de octubre celebramos el Día de la Despatologización Trans. En esta ocasión lo hacemos con cultura. “Transformación” es una obra de teatro, escrita y dirigida por Paloma Pedrero, que se representa actualmente en el CDN de Madrid, y que visibiliza la realidad de los hombres trans. Con Paloma y con Zack Gómez, uno de sus actores protagonistas, charlamos. 

Las personas trans demandan una ley que acabe con la patologización de la transexualidad en España, de manera que puedan reivindicar su identidad sin que un tercero tenga que certificar quiénes son. Un equipo de TVE ha hablado con personas del colectivo que piden, además, que no sea necesario hormonarse durante dos años para cambiar su documentación de identidad. "Nadie tiene que decir quién soy", han asegurado. 

O Brasil lidera o ranking mundial de assassinatos de transexuais. Nos últimos oito anos, ao menos 868 travestis e transexuais foram mortos de forma violenta. 'Indianara' é um longa-metragem que conta a vida da ativista trans mais importante do Rio de Janeiro. Após a estreia no Festival de Cannes, o filme foi exibido em várias cidades europeias e também aqui na Espanha, onde recentemente ganhou o Prêmio do Público do Fire, o Festival de Cinema LGBT de Barcelona. Hoje, a nossa repórter Valeria Saccone conversa com a co-diretora, Aude Chevalier-Beaumel.

Romina Escobar desde que nació como niño supo que esa no era su vida. Se convirtió en actriz y siempre fantaseó con la idea de interpretar a una mujer. No quería hacer, como dice, "papeles de tacón y rejilla". Lo ha conseguido y lo presenta en San Sebastián: es la primera persona trans que hace un personaje de mujer protagonista en el cine: "Nosotros nunca moriremos".

Hoy nos colamos en casa de la periodista Valeria Vegas, autora de la biografía de La Veneno y coguionista de la serie de televisión dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi sobre el fenómeno televisivo. Con ella hablamos de la serie y del tratamiento que, en los últimos 40 años, hemos dado los medios de comunicación a la transexualidad, casi siempre recurriendo al morbo y al sensacionalismo. También de los avances legislativos que ha ido celebrando este colectivo.

Perfect Drama es un canal de YouTube con 22.000 suscriptores en el que su protagonista, Daniela, habla de transexualidad, de feminismo, y de todos aquellos temas que visibilizan al colectivo trans, como su propia operación de reasignación de sexo. El objetivo: ayudar a quienes pasan por este proceso y buscan información.

Termina la semana del Orgullo 2020. Una edición que ha sido la más inusual de su historia por el coronavirus. Los actos virtuales han sustituido a las grandes marchas en las calles, aunque sin abandonar las reivindicaciones. Este año el movimiento LGTBI ha reconocido especialmente a lesbianas, transexuales y bisexuales. TVE ha reunido a distintas personas que representan a cada una de las realidades del colectivo LGTBI+.

Con la celebración del Orgullo LGTBI 2020 se reabre el debate sobre si las mujeres transexuales deben ser incluidas como mujeres. Entre las feministas hay disparidad de opiniones. Algunas piensan que sí que han sufrido la misma discriminación y piden que sean reconocidas como mujeres de pleno derecho, sin embargo, otra parte del colectivo feminista está en contra. Para que una persona pueda cambiar su sexo en el registro civil la ley obliga a pasar por evaluaciones psiquiátricas y un tratamiento hormonal de dos años. Por ello, este colectivo pide que no se juzgue su género por su aspecto.

Este sábado es el gran día del Orgullo LGTBI, aunque este año la manifestación se celebrará en formato online. El lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar" llama la atención sobre la vulnerabilidad de las mujeres del colectivo. La reivindicación llega en plena polémica con algunas asociaciones feministas por la defensa del "sexo sentido". Los proyectos de ley de igualdad LGTBI, la ley trans y la ley de la infancia en España incluyen el concepto de "autodeterminación de género".

En el marco de este extraño Orgullo 2020, recordamos los quince años del matrimonio igualitario que se han cumplido esta semana, y lo que cuesta la reasignación de sexo para una persona trans como Daniela (Perfect Drama), y cualquier transición en general. Además, hablamos con Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; y con Niurka Gibaja, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FELGTB.

toleranciacero.rne@rtve.es

Uno de los tratamientos más demandados en España para corregir las imperfecciones de nuestro cuerpo es la liposucción, que supone un 12% de las intervenciones, sólo por detrás del aumento de pecho, que ronda el 17%. Otra realidad bien diferente es la reconstrucción de mama. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, solo el 30% de las mujeres que han experimentado una mastectomía, debido a un cáncer de mama, se someten después a esta operación. Nos acercamos también a la reasignación de sexo, que se ha duplicado en el último lustro.

Riley, se define como una persona trans no binaria. Junto a su madre Rosa han explicado en el Canal 24 Horas la importancia que tiene para ellas el lenguaje inclusivo porque "no se identifica con el género chico o chica". Riley asegura que "es importante porque con el género inclusivo no hacemos excepciones y damos visibilidad a personas de género no binario". Su madre apunta a la necesidad de cambiar en parte la mentalidad de la sociedad para que estas personas puedan sentirse más integradas y pone como ejemplo el hecho de acceder a un baño público en el que, según asegura, "no saber muy bien cuál es el tuyo porque tu género no está identificado".

Alaine tiene 21 años, es de Badajoz, y siendo una adolescente se dio cuenta que no se identificaba con el sexo marcado en su Documento Nacional de Identidad. Los transexuales es uno de los colectivos más insivilizados, y a la vez, más discriminados. Las cifras hablan por sí solas: el 80% de los trans está en paro. Una realidad a la que tienen que hacer frente desde que comienzan su transición, reafirmar y justificar su sexo, como asegura Abel, de Mérida. Informa Rafa Sardiña.

Desde que el barrio volvió a esta extraña nueva normalidad, estamos dedicando programas al impacto que la crisis del COVID está teniendo en la población LGTBI. En esta ocasión prestamos atención a las personas trans, en especial, a las mujeres trabajadoras del sexo, que ha sido el colectivo que está presentando una mayor vulnerabilidad en estos momentos. Conoceremos su situación de la mano de Leticia Ojeda, técnica de la entidad aragonesa SOMOS LGTBI, miembro de la FELGTB. Luego, las secciones habituales con el señor Martret y con Xisca Tangina.

A lo largo del día de hoy está previsto que pase a disposición judicial el policía local de Benidorm detenido por un presunto delito de odio al publicarse un vídeo donde insultaba a una mujer trans. El otro agente detenido ya ha sido puesto en libertad pero imputado por presunto delito de omisión de socorro. El ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario, ha suspendido provisionalmente de funciones a ambos agentes y dará cuenta a la autoridad judicial. La vicepresidencia de la Generalitat va a abrir un expediente administrativo para conocer si la actuación de los dos agentes supone una infracción de la conocida como ley trans.

La Policía Local de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido provisionalmente de sus funciones a dos agentes que se han grabado insultando y humillando a una mujer transexual. El vídeo está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y por la Conselleria de Justicia. El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia ha sido el que ha publicado el vídeo en redes sociales condenando los hechos y pide a la Fiscalía que actúe.

Marianne, personificación de la libertad guiando al pueblo hizo el primer 'Femen' de la historia. El feminismo ha llegado al siglo XXI con casi tantas corrientes como mujeres hay en el mundo, tres mil ochocientos millones. Las cosas cambian, la radio también, y quien escuchó a Elena Francis recomendar leche de pepino para estar guapas ante los maridos, ahora escucha programas que hablan sin tapujos de la sexualidad femenina, como ¡Coño, un podcast!, de Raquel Alonso y Raquel Elices. 

Un equipo de TVE se ha reunido con Alma Correa y Fabby Castro, dos mujeres transexuales que, a pesar de tener nacionalidades y edades diferentes, denuncian un mismo problema: la discriminación en el ámbito laboral. "Estamos en el sótano del techo de cristal que denuncian las compañeras feministas", asegura Castro que pide que se visibilice su causa. 

La llaman Santa, tiene 24 años y es bilbaína. Estudia Medicina y Filosofía, es escritora y activista. Dice que descubrió su identidad "marica" con siete u ocho años y sufrió violencia homofóbica por ello. Cree que los psiquiátricos y las facultades de medicina construyen una identidad patológica de las "locas y degeneradas". Santa es una estudiosa de la identidad de género. Sostiene que la Revolución Loca está a punto de llegar y está haciendo su trabajo de fin de grado sobre las contenciones mecánicas.

Enlace de interés: https://www.pikaramagazine.com/author/la-santa-marica/

El año pasado tratamos en el barrio los programas de formación de 'pares' para el empoderamiento de trabajadores y trabajadoras del sexo. Entonces conocimos a Fabiana Castro Hernández, una de las personas que participa en estos programas, y según la escuchábamos hablar nos fuimos quedando con las ganas de conocerla mejor. Por eso ahora vuelve Fabiana al barrio para contarnos su historia, la de una activista trans mexicana y migrante en España.

¿Cuántas veces hemos escuchado a los líderes de la confusión relacionar homosexualidad con pederastia? Muchas veces. Esa excusa, la de fingir perseguir la pederastia para salir a cazar gais, es una de las herramientas más peligrosas que usan los grupos homófobos para agredir, e incluso asesinar, a hombres homosexuales. Por eso ha sido tan importante la sentencia del caso del Proyecto Pilla Pilla. Hablamos con la abogada que defendió a las víctimas, Laia Serra, para conocer mejor el caso, detalles del juicio y las particularidades de la sentencia.