Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Sabes cómo trabaja el 028 y qué tipo de consultas atienden? Hoy entramos a sus oficinas para cómo es este servicio que va a cumplir un año. 

Además, hablamos del último informe sobre discriminación a docentes del colectivo LGTBI+ y nos colamos en los Reconocimientos Arcoíris.

El Consejo de Ministros ha acordado interponer recursos de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid en 2023 en materia de derechos de las personas trans y LGTBI. Concretamente, contra las leyes 17/2023 y 18/2023 que modifican dos leyes autonómicas previas en un sentido regresivo para los derechos de las personas LGTBI. La primera se refiere específicamente a los derechos y la protección de las personas trans y la segunda más genéricamente a la protección de las personas LGTBI en su conjunto. 

Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que la normativa de la Comunidad madrileña es “regresiva” eliminando y derogando contenidos de protección de derechos y estableciendo nuevos requisitos o condiciones para su ejercicio.

El pasado 17 de mayo, la artista, poeta, vecina ilustre de este barrio, Roberta Marrero, decidió marcharse. Como escribieron sus amores, Inés Plasencia y Víctor Mora, aquí estamos, más tristes y más aburridas pero en el limbo de las poetas ya brilla una nueva super estrella. Con la comisaria e investigadora Inés Plasencia y con el profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Pérez Manzanares, vamos a rendir tributo a Roberta Marrero. Con la colaboración de Marina Beloki, de la editorial Continta Me Tienes.

Ha pasado un año de la entrada en vigor de la llamada 'ley trans', una norma que fue polémica, entre otras cosas, porque recoge la autodeterminación de género sin ningún requisito médico.12 meses después, el colectivo la defiende, aunque dice que no reconoce todas las realidades.

Foto: Getty

Hace ya un tiempo que no teníamos a Saúl Castro, nuestro abogado favorito, por el barrio pero vamos a solucionar eso. Tenemos a Saúl aquí para hablarnos, entre otros casos, de la denuncia de Aura Pacheco, una deportista trans a la que la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha le impide jugar en la liga regional. También hablaremos de cine, en la sección del sr Martret, y al final, ya sabéis, Xisca.

Nochebuena, Año Nuevo, Reyes. Las Navidades están llenas de citas con la familia, pero para muchas personas LGTBI son un momento difícil. Seis de cada diez no pueden mostrar su orientación sexual o su identidad de género a sus allegados. La federación estatal LGTBI ha invitado a 80 personas a la cena que muchos no van a tener.

Foto: Getty

El grupo parlamentario delPP en la Asamblea de Madrid, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha registrado este viernes, por tramitación de urgencia, lamodificación de la ley de identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia.

FOTO: EFE/ZIPI ARAGÓN

(Entrevista de Manuel Sollo). Esta es la historia de una mujer trans que desde la infancia se siente atrapada en un cuerpo que no reconoce, que busca una identidad propia para comprenderse y entender el mundo que la rodea. De los años ochenta a los noventa, transita de una familia de clase obrera de San Blas, en Madrid, hasta las noches clandestinas en el centro de la ciudad. Su historia la cuenta Alana S. Portero en La mala costumbre (Seix Barral). Una novela de iniciación en la que la protagonista debe aprender a vivir en "dos realidades porque tenía dos vidas". La transición íntima y personal se impregna de conciencia social frente a las condiciones de vida del barrio y a la marginación y represión de aquellos que son diferentes. Los oráculos mitológicos, la cultura pop, el tono poético emergen como asideros ante una existencia precaria y violentada, que al fin también florece en los márgenes. Madrileña de 1978, Portero es medievalista de formación, con una sólida carrera en el teatro, y destacada activista LGTBIQ+. (Fotografia ©Jaime Llamas & Bárbara Lara).

Matías Martínez Gómez está entre los jueces que ha negado cambios de sexo por considerar que hay intereses "espurios". En Por tres razones, hablamos con Martínez Gómez, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con competencia en el Registro Civil. Afirma que "era necesario flexibilizar los requisistos que se exigían con la ley de 2007", pero que esta ley necesita instrucciones más claras. En estos meses, ha denegado seis cambios de sexo registral y aprobado diez desde la vigencia de la conocida como Ley Trans.