Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy el Congreso de los Diputados aprueba definitivamente laLey Trans desde el punto de vista del avance de los derechos sociales. En Las Mañanas de RNE, Elena Valenciano, política y presidenta de la Fundación Mujeres, cree que, a pesar de que esta ley tenga elementos muy positivos, considera que el trámite de este proyecto ha sido demasiado rápido yanticipa problemas futuros. Para ellos lo más grave es lo que tiene que ver con los menores y ha explicado que los efectos indeseados de esta ley ya se han visto en otros países que ahoraestán retrocediendo en su puesta en marcha y añade que “como pasa con la ley del ‘solo sí es sí’ se producen efectos no deseados, pero que ya conocemos.”

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha anunciado su dimisión del cargo, después de ocho años como jefa del gobierno. Una decisión que ha pillado por sorpresa a los periodistas, que ya conocían las presiones a las que la política ha estado sometida en las últimas semanas. Uno de los detonantes ha sido el caso de Isla Bryson, la mujer trans que cumplía condena en una prisión femenina, después de haber sido condenada por la violación de dos mujeres antes de realizar el tratamiento de transición de género. El Gobierno británico había vetado la ley que aprobó el Parlamento autónomo de Escocia para facilitar el cambio de género a partir de los 16 años. El segundo varapalo de su mandato ha sido la negativa de Reino Unido a autorizar un nuevo referéndum de independencia. Sturgeon ha estado en el centro de una política cada vez más.

"Más servicios y profesionales para la alta demanda que hay", es lo que exigen en Por tres razones Airto Granell, que está en lista de espera para su mastectomía, y Raquel Ruiz, que se hizo una de las primeras vaginoplastias de la Comunidad Valenciana y que, además, coordinan el grupo trans de la asociación Lambda. Denuncian las largas listas de espera para las cirugías trans por la Sanidad Pública. Escuchamos también el testimonio de Francisco Dolz, gerente Hospital Doctor Peset, el hospital donde se hacen estas cirugías en Valencia, que se compromete a reducir estos tiempos antes del verano.

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, se enfrenta en Bielorrusia a una pena de entre 15 y 20 años de prisión, según los cargos presentados en el juicio en su contra que ha arrancado hoy. Nuestros enviados especiales a Ucrania nos cuenta cómo están las cosas cerca de la frontera bielorrusa. Repaso a noticias europeas: el bloqueo del gobierno británico al proyecto de ley trans aprobado por el Parlamento de Escocia; juicio contra organización de extrema derecha que pretendía atentar en 2018 contra Macron; nuevo ministro de Defensa en Alemania. Entrevistamos a Dani Madrid Morales, experto en comunicación, acerca de la desinformación en África. Tensión entre Guatemala y Colombia. Y muchas cosas más.

Ya es ley: el colectivo LGTBI celebra la aprobación definitiva de la Ley Trans, que ha provocado uno de los mayores enfrentamiento entre los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Finalmente se ha aprobado sin la enmienda que los socialistas querían introducir para evitar que los menores de 16 pudieran cambiar su sexo registral sin tutela judicial. Carmen Calvo se ha abstenido. Irene Montero, la ministra de Igualdad, celebraba en la escalinata la culminación del proceso legislativo.

Varias ciudades españolas acogen manifestaciones, convocadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Reivindican la ley trans y piden al PSOE que no la recorte en su tramitación parlamentaria.

FOTO: Imagen de la marcha en Madrid, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). EFE/ Zipi Aragon.

"Marlaska mañana mismo comparecerá de nuevo. Es importante que reconozcamos el trabajo que realiza la Guardia Civil", ha explicado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en relación a la publicación de una nueva investigación sobre la tragedia de Melilla que revela, al menos, un muerto en suelo español. En este sentido, según la ministra, "esa información  no coincide con la que tiene el Gobierno ni con la propia realidad de los hechos", ha afirmado. 

Preguntada por si la ley del 'solo sí es sí' deber o no ser revisada, Alegría ha expresado que "ahora nos queda esperar la posición unificadora por parte del Tribunal Supremo". Sobre las enmiendas presentadas por el PSOE a la 'ley trans', Pilar Alegría, también portavoz del partido, justifica la decisión de su organización: "A raíz de los anuncios que ha trasladado la derecha y la ultraderecha de recurrir la 'ley trans', con las enmiedas nuestras pretendemos dotar a la ley de una mayor solvencia y rigor". 

Asimismo, en relación al trabajo de su ministerio, Alegría ha aportado datos acerca de la implementación de la política de becas: "Este Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros más que el anterior Gobierno de Rajoy"