Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las enmiendas del PSOE a la ‘ley trans’, en concreto la que plantea que los menores de 16 y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro. En este sentido, ha asegurado que dicha enmienda va dirigida a “reforzar la seguridad jurídica de los menores”, algo que es “imprescindible y fundamental”. “Cualquier otro comentario o consideración está fuera de lugar”.

Montero se ha referido así después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya alertado de que el Partido Socialista “no quiere llegar a un acuerdo” para la ley trans y mantiene sus enmiendas. La titular de Igualdad se ha dicho “preocupada: “Es posible que los votos de PSOE y PP se puedan sumar, como ya pasó con otras tramitaciones legislativas, para que se produzca un recorte de derechos”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las enmiendas del PSOE a la ‘ley trans’, en concreto la que plantea que los menores de 16 y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro. En este sentido, ha asegurado que dicha enmienda va dirigida a “reforzar la seguridad jurídica de los menores”, algo que es “imprescindible y fundamental”. “Cualquier otro comentario o consideración está fuera de lugar”.

Montero se ha referido así después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya alertado de que el Partido Socialista “no quiere llegar a un acuerdo” para la ley trans y mantiene sus enmiendas. La titular de Igualdad se ha dicho “preocupada: “Es posible que los votos de PSOE y PP se puedan sumar, como ya pasó con otras tramitaciones legislativas, para que se produzca un recorte de derechos”.

El PSOE presenta 37 enmiendas a la Ley Trans, entre ellas exigir a los menores de 16 años autorización judicial para cambiar el sexo en el registro. La ministra de Igualdad cree que traiciona el texto que habían consensuado y el compromiso con la comunidad trans.

El plazo para presentar enmiendas a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, más conocida como Ley Trans, se ha cerrado esta semana. Todo ello en medio de una guerra abierta en el Gobierno de coalición, entre PSOE y Unidas Podemos. Irene Montero ha pedido a los socialistas que retiren sus enmiendas, entre ellas la que propone que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para cambiar su sexo registral. Al margen de las 37 enmiendas del PSOE, el resto de formaciones políticas han presentado otras once, entre ellas la introducida por Más País para penalizar con penas de prisión un tipo de violencia aberrante: las terapias de conversión de la sexualidad. De ello hablamos con Saúl Castro, abogado, fundador de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, y autor del libro Ni enfermos ni pecadores (Sinequanon, 2022), una investigación que recoge testimonios de víctimas de estas seudo terapias prohibidas en hasta ocho comunidades autónomas en nuestro país.

toleranciacero.rne@rtve.es

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apostado por "congelar las hipotecas" durante la crisis derivada de la guerra en Ucrania y ha criticado que es "profundamente injusto" que las entidades financieras se estén lucrando con la subida de tipos de interés en este contexto, puesto que las clases medias se están "empobreciendo".

Hoy se conocerán las enmiendas presentadas por el Partido Socialista sobre la Ley Trans y hemos querido conocer las posturas de dos colectivos distintos al respecto. Ángeles Álvarez, miembro de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, ve en la norma un empeoramiento de la situación de estas y “una falta de responsabilidad” en cuanto a los menores. Asimismo, denuncia que haya “ciertos tintes de adoctrinamiento” en la educación en las aulas y cree que los profesores no deberían intervenir con los menores que no cumplan con los estereotipos de género preestablecidos.

Mané Fernández, vicepresidente de la Fundación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, ha destacado sin embargo que esta ley no busca que quienes no pertenezcan al colectivo LGTBI+ pierdan derechos, sino garantizar que quienes sí lo hacen los tengan, y reclama que el resultado actual sea un “retroceso en cuanto al borrador que se presentó”. Señala que la ley cuenta con “un gran apoyo”, pero pide que no se confundan los hechos y que no se den falsas informaciones respecto a las peticiones del texto: “No se puede decir que va a ser un retroceso en cuanto a la ley de violencia de género cuando hay un artículo específico que aclara que la sentencia se pronunciará según la identidad de género con la que se identifique la persona en el momento de cometer el delito”, ha resaltado Fernández.

Nos acercamos a la llamada violencia machista por poderes, aquella que el hombre ejerce sobre la mujer recurriendo al sistema judicial como instrumento para seguir infligiéndole daño. Es decir, la justicia a la que la víctima ha recurrido en busca de protección, acaba acosándola y cuestionándola. Víctimas como Alma y Macarena. Este tipo de maltrato protagoniza la novela Un currículum perfecto (Libros Indie), que firma Noelia Colmenarejo, Oficial en la Policía Municipal de Madrid, especialista en violencia de género y autora de este libro basado en uno de los casos de maltrato a los que ha dado seguimiento a lo largo de su trayectoria, y que recoge los seis años de sufrimiento de una superviviente del maltrato. Además, en una semana en la que continúa el debate político en torno a la Ley Trans, charlamos con Mané Fernández, hombre trans y vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI).

toleranciacero.rne@rtve.es

Álex Alcaide es un chico trans que juega en el filial femenino del Europa, en Barcelona. Inició su transición hace tres años y medio, pero todavía no puede jugar con hombres porque oficialmente sigue siendo mujer. Después de que el equipo publicara una foto suya en las redes, no tardaron en aparecer los comentarios transfóbicos. "Me levanto lunes por la mañana tranquilamente, abro Twitter, y me encuentro con lo que me encuentro. Lo más fácil es atacarme a mí, decir que nos han ganado porque tienen un chico". A nivel institucional, reclaman que exista una regularización para estos casos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto al PSOE un calendario de tramitación de la ley trans hasta el 18 de noviembre para que pueda ser aprobada antes de que acabe el año y ha lanzado un mensaje a las organizaciones LGTBI y de personas trans de que sus derechos van a ser ley.

FOTO: Irene Montero, en un Pleno del Congreso. EFE/Chema Moya