Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero dice que el PSOE "no quiere un acuerdo" para la 'ley trans': "Es posible que se sumen al PP para recortar derechos"

  • Dice estar "muy preocupada" por que el PSOE mantenga sus enmiendas y le insta a "respetar el acuerdo de gobierno"
  • Todavía ve posible un acuerdo de coalición con 'Sumar' para las próximas generales: "La unidad es importante"

Por
Montero dice que el PSOE "no quiere un acuerdo" para la ley trans: "Es posible que se sumen al PP para recortar derechos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que “el PSOE no quiere un acuerdo” para la 'ley trans y que “irá con sus enmiendas vivas” a la ponencia en el Congreso para debatir sobre esta norma: “Es posible que los votos de PSOE y PP se puedan sumar, como ya pasó con otras tramitaciones legislativas, para que se produzca un recorte de derechos”.

En una entrevista en TVE, Montero ha incidido en que el PSOE y el PP “pueden decidir intentar imponer un recorte de derechos en la ley trans” pero se ha emplazado a “trabajar muy duramente” para que esta ley salga adelante y proteja los derechos de estas personas, en especial de las “infancias trans”.

Ha asegurado que, si bien “la propuesta del Gobierno” es la propia ley que salió del Consejo de Ministros y está en tramitación, “el PSOE ha decidido buscar enmiendas y no buscar el acuerdo”. Es “un momento muy difícil de la tramitación” parlamentaria, ha añadido Montero, que se ha dicho “muy preocupada” porque el PSOE le ha "transmitido" que no quiere un acuerdo. Aún así, ha asegurado que “todavía hay horas por delante para reconducir la situación”.

En concreto, el grupo parlamentario socialista plantea en sus enmiendas modificar la ley para que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para poder cambiar de sexo en el registro, y para no equiparar la violencia intragénero con la machista y reforzar la protección ante el exilio rural del colectivo.

Insta al PSOE a "respetar" el pacto de gobierno y los socialistas responden

En este sentido, ha instado al PSOE a “respetar el acuerdo de gobierno”, y no solo porque “costó mucho” alcanzarlo: “Como Estado, tenemos la obligación de no fallar a las personas trans y garantizarles todos sus derechos”.

Horas después de esta advertencia, ha respondido ante los medios la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha defendido las enmiendas del PSOE a la ‘ley trans’, en concreto la que plantea que los menores necesiten autorización judicial. En este sentido, ha asegurado que dicha enmienda va dirigida a “reforzar la seguridad jurídica de los menores”, algo que es “imprescindible y fundamental”. “Cualquier otro comentario o consideración está fuera de lugar”.

Fuentes del PSOE aseguran por su parte que los socialistas están dispuestos a negociar pero denuncian que para ello hace falta una actitud "proactiva" y dicen que no la ven en Unidas Podemos.  A su juicio, la formación morada quiere "imponer su postura" en esta ley "teniendo solo 35 escaños". Por otra parte, han descartado que los socialistas vayan a tener un apoyo del PP respecto a esta ley.

Pese a la posición del PSOE, Irene Montero no ha querido valorar las consecuencias políticas que tendría para el Gobierno de coalición el choque en esta ley y se ha centrado en lo que supondría para las personas trans. “Estamos en un momento en que hemos dicho con rotundidad que el Estado tiene una deuda pendiente con ellos. Han estado en muchas ocasiones al frente de la conquista de derechos y tenemos una responsabilidad con ellas”.

Además, ha recordado que hay ya una sentencia del Tribunal Constitucional que fija la “obligación” de garantizar el derecho de las infancias trans. “Voy a seguir dejándome la piel y trabajando intensamente para que tengamos un acuerdo, pero estoy preocupada porque el PSOE me ha transmitido que no quiere estar en ese acuero”. Aún así, ha incidido: “Todavía estamos a tiempo de intentarlo”.

Cree que la "violencia política" contra ella "irá a más"

Respecto a los insultos machistas que recibió la semana pasada en el Congreso por parte de Vox, Montero ha alertado de que "la violencia política no es un insulto puntual, es una estrategia continuada por la cual, desde muchos altavoces, durante muchos días, meses y años, se lleva a cabo una estrategia de destrucción personal de la persona".

A su juicio, esta "estrategia desplegada por la derecha y la extrema derecha no va a parar" sino que "irá a más" porque es "lo que les queda para frenar los avances feministas".

Pero ha asegurado que no se ha planteado dimitir, como tampoco se lo planetó cuando Carla Toscano (Vox) le dijo que su "único mérito" era haber "estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias: "Cuando hay momentos difíciles tenemos la obligación de dar la cara y demostrar que somos más (...) Tenemos la responsabilidad colectiva de demostrar que no hay violencia política capaz de frenar la fuerza del feminismo".

Ve posible un acuerdo de coalicióncon 'Sumar' para las elecciones

Por otra parte, considera que todavía es posible que Podemos llegue a un acuerdo de coalición con 'Sumar', la plataforma de Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales y ha pedido a la vicepresidenta segunda que aclare esta posibilidad. "La unidad es importante, creo que aún es posible conseguir un acuerdo de coalición con Sumar", ha señalado la ministra.

"Esa es una pregunta que tiene que responder Yolanda, que ahora mismo está organizando su partido, pero sí, yo todavía creo que es posible un acuerdo de coalición con Sumar", ha apuntado Montero a renglón seguido.

La formación morada ya hizo explícito hace tiempo que su intención es un acuerdo con 'Sumar', que definen como el "partido" de Díaz, para ir en coalición pero sin integrarse en esta plataforma y que se tenga en cuenta su condición de fuerza principal. Una reconfiguración en el plano de la izquierda que ha suscitado también tensiones en el actual espacio confederal, dado que Díaz concibe 'Sumar' como un movimiento ciudadano y en cuya fache de escucha los partidos tienen un rol secundario.

Durante el cierre de la 'Uni de otoño', el exsecretario general del partido Pablo Iglesias aseguró que Podemos y Sumar tienen que confluir y que serán generosos con otras izquierdas, aunque avisó que para ello la formación morada tiene que ser "respetada", mientras que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, enfatizó que los morados deben ser la "nave nodriza" en una candidatura de frente amplio. En las últimas semanas Podemos ha indicado que su voluntad es llegar a un acuerdo con la vicepresidenta segunda, pero recalcó que ella debe "decidir si quiere ser o no" su candidata".