Enlaces accesibilidad

Todos los partidos apoyan a Irene Montero ante el "indecente" ataque de Vox: "Se cruzaron todas las líneas"

  • Una diputada de Vox le dijo a Montero que su "unico mérito" era haber "estudiado en profundidad" a Iglesias
  • Vox se burla de las denuncias de "violencia política" contra Montero

Por
Montero denuncia la "violencia política" de una diputada de Vox: "Su único mérito es estudiar en profundidad a Iglesias"

Todos los partidos parlamentarios han mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante lo que han calificado como "indecente" ataque de Vox de este miércoles, cuando una diputada de la formación de Santiago Abascal le espetó que "su único mérito" era haber "estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", para referirse a la relación personal de la ministra con el exdirigente de Podemos.

Para los portavoces de la mayoría de los grupos parlamentarios, "se cruzaron todas las líneas" con el ataque "machista" y las descalificaciones personales a la ministra de Igualdad.

La bronca tuvo lugar durante en el debate de los presupuestos del Ministerio de Igualdad, en el turno de portavoces, cuando la diputada de Vox Carla Toscano le recriminó a Montero que se atreviera a "insultar a toda la judicatura" por las rebajas de penas a condenados por abusos sexuales a raíz de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

El apoyo del Gobierno

Uno de los primeros en mostrar su apoyo a Montero ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido la "política útil" de su Ejecutivo, como ha considerado que es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "para proteger a la mayoría social de este país", frente a "los insultos del hooliganismo político de la derecha y la ultraderecha".

"Ayer vimos un nuevo caso de hooliganismo político que la derecha y la ultraderecha nos tiene acostumbrados durante todos estos años que llevamos al frente del Gobierno de España, con insultos, descalificaciones y ninguna propuesta, solamente el bloqueo por el bloqueo", ha dicho Sánchez en la reunión del Presidium de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Sánchez defiende la "política útil" de su Ejecutivo frente al "hooliganismo político de derecha y ultraderecha"

Previamente, en un mensaje en Twitter, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que negar la violencia machista "es una forma de ejercerla" y ha considerado que "subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable".

Para la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también es "intolerable" que se profieran insultos y ataques machistas a Montero en el Congreso, porque "no todo vale en política". "Las mujeres tenemos derecho a hacer política sin ser insultadas. ¡Basta ya!", ha reivindicado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

La secretaria general de Podemos y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expresado en Twitter su "emoción" por el apoyo internacional que está recibiendo su compañera de partido tras las acusaciones de Vox. Y es que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y el de Chile, Gabriel Boric, han expresado su apoyo a Irene Montero.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido en una entrevista en el Canal 24 Horas que "no se disfrace la violencia política de bronca política en el Congreso". Para Rosell, "no es solo indicencia, sino también violencia".

Rosell, sobre los ataques a Montero: "No disfracemos la violencia política de bronca política en el Congreso"

El rechazo de los grupos: "Se cruzaron todas las líneas"

Las críticas y censuras a Vox se han sucedido este jueves tanto en los pasillos del Congreso, como en el hemiciclo, donde se debatían los Presupuestos Generales del Estado.

En el pasilllo, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha señalado que con el ataque a Montero "se han cruzado todas las líneas de la decencia" y ha lamentado que se esté llegado a "unos límites" en insultos y descalificaciones "que nada tiene que ver con la política", sino que representa la "antipolítica"

Patxi Lopez considera que se han "cruzado todas las líneas de la decencia" con los ataques a Montero

También el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha subrayado que con las "barbaridades" que se dijeron a Montero "se traspasaron todos los límites de la dignidad y la decencia". "¿Se imaginan que eso se le dijera a un hombre? Pues eso es precisamente el machismo", ha señalado, al tiempo que ha pedido que sea "un punto y aparte".

En la tribuna, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado de "cacería" el ataque de Vox a Montero. Para el republicano, la formación de Santiago Abascal la critica "por ser mujer", de "izquierdas" y de "clase trabajadora". "Son dos clases de violencia: machista y de clase", ha insistido. Además, ha instado a la mesa a que "se haga valer".

En la misma línea ha ido el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, quien ha denunciado que se permitan estas actitudes y que se dé el ejemplo a la ciudadanía "de que todo vale". Por eso, ha llamado a la Mesa del Congreso a tomar medidas y a ser más estricta cuando se insulte a alguien.

Para EH Bildu, el ataque de Vox es "miserable" e "indecente". En una entrevista en La Hora de la 1, el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha considerado que las descalificaciones "denigran más" a quien las emite que a quien van dirigidas.

Matute, sobre los ataques a Montero: "Me parece miserable esa utilización de la política para entrar en ataques personales"

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha calificado de "infamia" el ataque de Vox y ha asegurado que "se traspasó una línea roja que no puede volver a pasar". "Las mujeres en España no llevamos el apellido del marido. Lo que hacemos bien o mal no está en función de con quién nos acostemos, amemos, o de quiénes somos hijas. (...) Todas las fuerzas de nuestro país tenemos que cerrar filas para que esto no vuelve a pasar, que estamos en el siglo XXI", ha advertido.

PP y Cs critican el ataque de Vox

También desde el PP y Ciudadanos han mostrado su apoyo a la ministra Montero criticando el ataque de Vox. Así, han defendido el "respeto" al adversario político, sin descalificaciones y sin entrar en su vida personal.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la secretaria general del PP y portavoz parlametaria de este partido, Cuca Gamarra, ha recalcado que los españoles se merecen "respeto", el mismo que debería haber entre los "adversarios políticos" en los debates parlamentarios, aunque ha puntualizado que este respeto debe venir de ambos bandos.

"Nadie tiene que sufrir este tipo de ataques, pero ellos tampoco tienen que hacerlo", ha declarado y ha destacado que lo ocurrido este miércoles "no es una novedad" en la política española. Según ha incidido, dirigentes de Podemos han "atacado de la misma manera a políticas" como la exalcaldesa de Madrid Ana Botella o la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Para el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, "lo que se vivió" en el Congreso fue que "esto parezca un gallinero, un patio de colegio, un lugar donde se falta el respeto al adversario político". A su juicio, hay que "respertar todas las ideas políticas", aunque sean contrarias a las que uno tiene.

Bal cree que con los ataques a Montero el Congreso se convierte en "un gallinero" y pide "respeto a todas las ideas"

Montero: Se ha pasado un límite que "muchos rozaban" hace días

Por su parte, Irene Montero, declaraciones a la Cadena Ser, ha agradecido el apoyo "tan contundente" de la mayoría "feminista y democrática" en España, pero se ha mostrado "preocupada" por el nivel de "violencia política" que se está alcanzando, pues ha considerado que Toscano sobrepasó un límite que "muchos otros estaban rozando desde hace más de una semana".

Montero ha animado a hacer una "reflexión" sobre esta violencia política que se ha instalado desde hace varios días y que a su parecer, lo único que pretenden es "frenar" la lucha feminista. Contra esta violencia, ha defendido que hay que demostrar que "somos más" y que "no van a poder con esa lucha feminista".

También el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido al ataque a la ministra de Igualdad. A su juicio,  "no es un hecho aislado", sino "el resultado de una campaña sostenida de desinformación y ataques contra la ley 'solo sí es sí' y contra Montero". Y ha considerado que "los que callaron o se pusieron de perfil y los que acusaron a Podemos de victimismo, hoy deberían reflexionar".

Vox se burla de las denuncias de "violencia política"

Y ante esta condena unánime de todos los grupos parlamentarios, Vox se ha ratificado. Desde la tribuna, el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real se ha burlado de las acusaciones de "violencia política" dirigidas a su formación a cuenta de las palabras de su compañera Carla Toscano.

Vox se burla de la denuncia de "violencia política" contra Irene Montero

Exagerando el tono teatral, ha denunciado que los otros grupos se refieran a Vox como "fascistas, herederos del régimen, indignos, xenófobos, promotores de violencia contra las mujeres...".

También ha acusado a Unidas Podemos de haber "gritado a una mujer", en referencia a Toscano, tras su ataque a Montero."En presencia de todos y de la Presidencia le gritaron a una mujer que no lloró porque tiene más hombría, valentía y coraje una sola de Vox que toda la Mesa del Congreso y que todos los diputados zurdos", ha subrayado.

Y ha cargado contra el PP y su "tibieza" por no haber reaccionado ante esos "gritos" a Toscano. "`Ay de los tibios, conocemos vuestras obras, ni frío ni calientes, como en la cita, provocáis el vómito de mi boca y cada día más porque estamos hablando del apocalipisis comunista", ha soltado.