Enlaces accesibilidad

El temporal provoca la crecida de varios ríos en Cataluña y obliga a evacuar dos trenes y una residencia

  • Una avería en la línea eléctrica ha dejado sin luz parcialmente a los municipios tarraconenses de Ascó, Flix y Vinebre
  • Las autoridades piden a la población extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios
El temporal afecta a desplazamientos en la operación salida
RTVE.es/AGENCIAS

El temporal que afecta este viernes a Cataluña ha provocado la crecida de varios ríos, como el Ges o el Manol, que han superado el umbral de peligro, y ha obligado también a evacuar a los pasajeros de dos trenes —unas 220 personas en total que habían quedado parados por la caída de sendos árboles en la vía— y una residencia de atención para personas con discapacidad intelectual.

La residencia, situada en el Far d'Empordà (Girona), llevaba a primera hora de la mañana de este viernes 67,7 metros cúbicos. En total, se ha evacuado de allí a 16 personas, seis de ellas gracias a personal de la misma residencia y otras 10 con la ayuda de los Bomberos, aunque todas ellas ilesas.

También ha presentado un caudal muy alto el río Ges, en Torelló (Barcelona), con 90,3 metros cúbicos por segundo, aunque horas después ha bajado a 79. Y, el río Muga, que a su paso por Sant Llorenç de la Muga llegó a sumar 53 m3 por segundo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de alerta del plan del Parque fluvial del Besòs por la previsión del desbordamiento del canal central. Han solicitado precaución y respetar el cierre de los accesos.

En esta línea, la jefa del servicio de gestión de emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Montse Font, ha asegurado que la principal preocupación es la evolución de ríos y rieras y el fuerte oleaje en el litoral y, en segundo lugar, los aludes, porque hay "una acumulación de nieve muy importante" en el Pirineo, por lo que ha pedido evitar actividades de montaña y otras que impliquen cruzar torrentes, ríos y afluentes en la zona de Girona.

Agentes Rurales están pendientes de los puntos donde se pueden producir inundaciones.

Desde sus cuentas en las redes sociales, Protección Civil ha redoblado los llamamientos a la prudencia, teniendo en cuenta que el terreno "está muy saturado" y las cuencas acumulan mucha agua.

El caudal del río Onyar en Girona es de 141 m3/s; en Riudellots, de 55,6 m³/s, en ambos sitios, superando el umbral de alerta, igual que en el caso del río Ter, cuyo caudal en Roda de Ter llega a los 241 m³/s, mientras que el caudal de la Riera Gotarra en Campllong es de 45,8 m³/s y supera el umbral de peligro.

El temporal ha azotado la costa catalana, con olas de 3 a 5 metros en la Costa Brava, de 2 a 4 metros en la parte central, y de 1 a 2 metros en la Costa Dorada.

En el resto de la Península, el frío aún se alargará unos días más y este viernes el tiempo vuelve a estar marcado por la inestabilidad, con focos de lluvia importante en otras zonas del Mediterráneo la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Corte de vías de tren y de luz

De vuelta a Cataluña, el temporal está provocando fuertes rachas de viento, lluvia intensa y nieve en algunas partes, lo que ha provocado la caída de varios árboles en zonas cercanas a vías ferroviarias. Por ello, un tren que circulaba entre Caldes de Malavella y Girona ha quedado parado y los 150 pasajeros han tenido que ser evacuados a otro convoy, ha informado Protecció Civil.

Los Bomberos de la Generalitat también han informado en un comunicado de que en Fornells de la Selva (Girona), a primera hora de mañana, han ayudado a evacuar a 71 pasajeros, el conductor y el revisor de otro tren, también afectado por la caída de un árbol en la vía.

Por otra parte, Protecció Civil ha informado de que Endesa ha dado cuenta de una avería en la línea eléctrica que alimenta parcialmente a los municipios tarraconenses de Ascó, Flix y Vinebre. En total, hay unos 1.500 clientes afectados entre los tres municipios, y Endesa ha enviado una brigada para reparar la instalación lo más rápido posible.

Las autoridades piden máxima precaución

La lluvia intensa prevista en las comarcas de Girona y el fuerte oleaje previsto en el litoral catalán, especialmente en la costa de Girona, ha llevado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a hacer un llamamiento a la prudencia. "Máxima precaución, especialmente en los desplazamientos, ante este episodios de lluvias muy intensas, nieve y oleaje en Cataluña", ha asegurado el president en su cuenta en la red social X.

Illa ha llamado a "no acercarse a ríos, rieras y barrancos, y no aparcar en puntos inundables", en una jornada festiva en Cataluña, ya que se celebra Sant Esteve.

En la misma línea, la jefa del servicio de gestión de emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Montse Font, ha pedido que se eviten desplazamientos innecesarios y que, si se sale a la carretera, hacerlo preparado y con prudencia. Según ha dicho, el fuerte oleaje en el litoral catalán está provocando olas de hasta 5 o 6 metros en la Costa Brava, por lo que ha insistido en que nadie se acerque a la orilla.

El teléfono 112 ha recibido durante la mañana de este viernes unas 127 llamadas relacionadas con el episodio de lluvia.

Carreteras cortadas

El temporal de nieve sigue afectando a una veintena de carreteras, todas ellas secundarias, con las mayores dificultades en la Comunidad Foral de Navarra y en las provincias de Almería y Burgos.

Pasadas las 14 horas, había varias carreteras cortadas por la meteorología en Cataluña y en cinco se necesitaban cadenas para circular.

Las vías cortadas hasta esta tarde eran la BV-4024 en Coll de Pal (Barcelona), por nieve y viento, y la GIP-5129 en Borrassà (Girona), por inundaciones.

En cuanto a las carreteras que requieren cadenas para circular, son la C-563, en Josa i Tuixén (Lleida), la C-462, entre La Coma i la Pedra y Josa i Tuixén, la BV-4031, entre Castellar de N'Hug y Toses, la GIV-4016, en Toses (Girona), y la N-260, entre Planoles y Guils de Cerdanya (Girona).

Desde el Servei Català de Trànsit se pide "precaución por desprendimientos" en la N-141b en Sant Pere Sallavinera, en la C-62 a la altura de Muntanyola y en la B-220 en Bellprat.

Desde la DGT, ruegan a los conductores ir equipados con cadenas o neumáticos de invierno, además de consultar antes de emprender la ruta tanto la información del tiempo como del tráfico.