Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Janet Mock es una escritora, abogada y periodista abanderada de la causa Trans, sobre todo conocida por compartir la historia de su transición vital en la revista Marie Claire y en un vídeo llamado "It gets better!", publicado en 2011. En este documento, Janet habla abiertamente sobre las luchas y los triunfos de las mujeres transexuales, algo que supuso un punto de inflexión en muchos sentidos de cara a normalizar una causa cada vez más visibilizada.

José Antonio Pardellas Casas nos trae la voz de la italiana Mina con una versión del inolvidable tema "Moliendo Café"

Los oyentes nos piden "Un velero llamado Libertad", José Luis Perales a través de las notas de audio en nuestro WhatsApp +34680688698. Escuchamos las voces de aquellos que están repartidos por todo el mundo sintonizando a través de Onda Corta, internet o la Aplicación de RNE.

Lola Bastos le entrega el Tarot a nuestra protagonista de la semana para que extraiga algunas cartas y podamos reflexionar sobre diferentes aspectos de la biografía pasada, presente y futura de Carla Antonelli que nos sorprende por su conocimiento sobre este libro sin palabras.

El viaje de Carla película documental del año 2014 que continúa plenamente vigente. La vida de la actriz Carla Antonelli, primera mujer trans que ocupó un escaño en España. Nos cuenta como tuvo que salir de su Güimar natal en la isla canaria de Tenerife para salvar su vida y regresó mucho tiempo más tarde a recibir el Premio Cardón y meses más tarde como pregonera de las Fiestas Patronales de San Pedro. Hoy en día es profeta en su tierra.

Carla Antonelli,  actriz trans y diputada, que salió huyendo para salvar su vida de su localidad natal y regresó a ser Pregonera de San Pedro.

El 28 de junio es el Día del Orgullo LGTBI. Conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, cuando el colectivo se enfrentó a la represión policial y despertó un movimiento reivindicativo que poco a poco se trasladó a todo el mundo. Lo celebramos con uno de los protagonistas de ese día histórico, que junto a otros activistas ha visitado el Congreso y el Senado de la mano de la Fundación Pedro Zerolo. Manolita Chen, la primera mujer transexual que pudo cambiar de nombre en su documentación, también les acompaña. Justo esta semana se ha presentado la nueva Ley Trans.

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollee, analitza i valora l’avantprojecte de la Llei Trans aprovat en el Consell de Ministres d’aquesta setmana. Connectem amb el waterpolista de la Selecció espanyola, Víctor Gutiérrez, sobre les polèmiques que s’han generat durant l’Eurocopa. Parlem de la importància de mostrar la diversitat en programes infantils i dramàtics amb l’actor Joan Bentallé.

Tras meses de bloqueo y un duro pulso entre sus socios, PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha dado luz verde esta semana al anteproyecto de la conocida como Ley Trans. El texto permite a los mayores de 16 años cambiar el sexo en el registro sin requisitos y sin informes médicos ni pruebas. Los mayores de 14 necesitarán el consentimiento de sus representantes legales y los que tienen entre 12 y 14, autorización judicial.

Mientras los colectivos trans aplauden el anteproyecto, un sector del feminismo se opone porque cree que hace peligrar los derechos conseguidos por las mujeres y que las invisibiliza.

La marcha del Orgullo ha regresado a las calles de Madrid dos años después, pero lo ha hecho sin carrozas ni escenarios y con un aforo limitado a 25.000 personas. Los organizadores de la marcha, en la que los políticos no se han situado en primera fila, han previsto un amplio dispositivo para cumplir con las medidas de seguridad por la pandemia.

Foto: REUTERS/Sergio Perez

La marcha del Orgullo LGTBI 2021 recorre las calles de Madrid en un año marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personas y sin carrozas. "Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!" es el lema que se lee en la cabecera de la manifestación, en referencia a la norma cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno la semana pasada después de meses de negociaciones en el seno del propio Ejecutivo.

Foto: OSCAR DEL POZO/AFP

  • ATAC es la Alianza Trans Abortera de Colombia que ayuda a hombres trans y personas no binarias a interrumpir el embarazo
  • Más de 3500 personas del colectivo LGTBI han sido asesinadas en América Latina

La bandera arcoíris lleva más de cuarenta años acompañando al colectivo LGTBI. Pero desde hace un tiempo hay quienes cuelgan en su balcón una nueva versión de la mítica bandera. Su creador, Daniel Cuisar, la diseñó en 2018 con la idea de hacer un símbolo más inclusivo.

La fachada del Ayuntamiento de Logroño luce la bandera LGTBI. EFE/Abel Alonso

La Alianza Trans Abortera de Colombia (ATAC) acaba de publicar un estudio sobre el acceso al aborto para hombres trans y personas no binarias. El informe pretende mostrar una realidad desconocida para la mayoría; hay varones que se quedan embarazados y quieren abortar. "Somos una población invisible, entonces se cree un poco que no existimos y eso lleva a otro tipo de violencias. Las mujeres trans son las que más aparecen en estas luchas, mientras que nosotros y las personas no binarias nos hemos quedamos un poco de lado", nos cuenta Tomás Serrano, psicólogo y activista trans masculino, que forma parte del colectivo ATAC. Uno de los objetivos de esta Alianza es apoyar a aquellos que quieren interrumpir un embarazo no deseado para que no se sientan solos, porque los obstáculos con los que a menudo se encuentran convierten el procedimiento en un infierno.

En la semana del Orgullo y del anteproyecto de la Ley Trans que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, conocemos a Niurka. Confiesa que esta nueva normativa le llega tarde, pero le alegra que pueda abrir camino a muchas otras personas. En otro orden de cosas, descubrimos el trabajo de la ONG Humanity Crew,  que presta especial atención a la salud mental de personas refugiadas, y nos acercamos con su equipo a la lucha contra la violencia en entornos donde la mochila desborda traumas y maltrato.

toleranciacero.rne@rtve.es

Hoy Poca Broma con Virgina Riezu y Fernando Moraño. Abrimos el Universo de la Terremoto de Alcorcón en su papel de pregonera del Orgullo en Madrid. Nuestro compañero Sergio Recio nos pone al día de lo que se cuece en la prensa Rosa y acabamos con lo acontecido en los 10.800 segundos que dura el programa con David Asensio.