Enlaces accesibilidad
Colombia

Ellos también abortan

  • ATAC es la Alianza Trans Abortera de Colombia que ayuda a hombres trans y personas no binarias a interrumpir el embarazo
  • Más de 3500 personas del colectivo LGTBI han sido asesinadas en América Latina

Por
Ellos también abortan

La Alianza Trans Abortera de Colombia (ATAC) acaba de publicar un estudio sobre el acceso al aborto para hombres trans y personas no binarias. El informe, el primero de estas características en el país caribeño, pretende mostrar una realidad desconocida para la mayoría; hay varones que se quedan embarazados y quieren abortar.

Cuando hablamos de personas trans inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de una mujer y muchas veces obviamos que el movimiento también lo integran chicos que menstrúan, abortan y que incluso dan a luz.

"Somos una población invisible, entonces se cree un poco que no existimos y eso lleva a otro tipo de violencias. Las mujeres trans son las que más aparecen en estas luchas, mientras que nosotros y las personas no binarias nos hemos quedamos un poco de lado", nos cuenta Tomás Serrano, psicólogo y activista trans masculino, que forma parte del colectivo ATAC.

Uno de los objetivos de esta Alianza es apoyar a aquellos que quieren interrumpir un embarazo no deseado para que no se sientan solos, porque los obstáculos con los que a menudo se encuentran convierten el procedimiento en un infierno.

En Colombia solo se puede abortar en tres supuestos

En Colombia solo se puede abortar en tres supuestos: violación, malformación del feto, y riesgo para el embrión o la vida de la madre. La ley interpreta que la gestación está asociada a la figura de la mujer y ocurre lo mismo con el sistema sanitario. Si acceder a esta práctica es ya de por sí difícil para las féminas, la situación se complica más cuando es un hombre el que acude a la consulta.

"Lo que pasa es que uno mismo se esconde a veces al enfrentarse al sistema de salud porque es más sencillo. No es fácil acceder, no es fácil la atención y por eso muchos terminan haciéndose pasar por mujeres, porque es más rápido todo. Así no tienen que aguantar al médico con toda su retahíla e interrogatorio acerca de por qué se hizo el tránsito y tuvo una práctica que implicó un embarazo", asegura Tomás, quien considera que hay un gran desconocimiento sobre la comunidad trans masculina.

Hay personas que dicen: no, yo no lo puedo atender simplemente porque no cree que las personas trans existan

Hay casos de hombres trans que se quedan embarazados fruto de una relación sexual consentida, pero muchas veces las gestaciones son el resultado de agresiones sexuales.

"Existen muchos factores y hay diferentes casos de embarazos, pero sí encontramos que la violencia sexual está presente. En esto somos también víctimas de violencia como la que puede sufrir una mujer. Está lo que se conoce como violaciones correctivas: si te violo entonces sí vas a ser mujer", explica Tomás.

En un país conservador como Colombia, que no tiene despenalizado el aborto y carece de ley de identidad de género, a la complicación de interrumpir el embarazo se suma la de ser un varón gestante. Cuando un chico trans acude a una cita médica se enfrenta, en primer lugar, a un sistema que no reconoce su identidad. Además, muchas veces, se encuentra con médicos que le niegan la atención.

"No falta el que se abstiene de redirigirte a servicios que necesitas como endocrinología o una cirugía. Hay personas que dicen: no, yo no lo puedo atender simplemente porque no cree que las personas trans existan. Una persona trans que va a abortar, no solamente carga con todos los estigmas que tiene una mujer en el aborto. También carga con el estigma de ser trans", afirma Gabriele Carvajal, activista trans no binario y miembro de ATAC (Alianza Trans Abortera de Colombia).

Muchas personas trans no visitan nunca al médico

El rechazo que sufren estas personas les lleva en muchos casos a recurrir a procedimientos clandestinos que pueden poner en riesgo su vida. "Cuando se logra acceder a estas prácticas abortivas fuera del sistema, siempre existe un riesgo, pero estas opciones surgen porque el sistema de salud no responde. Por eso las personas no acuden al sistema, porque saben que van a ser cuestionadas y tienen que explicar su existencia”, aclara Gabriele, quien además revela que muchas personas trans no visitan nunca al médico precisamente para evitar estas situaciones violentas.

Pero la discriminación también la encuentran cuando tratan de sumarse a la lucha de organizaciones feministas que claman por el derecho al aborto. "Ustedes no son mujeres y no pueden estar en esas luchas. Es lo que nos dicen algunas organizaciones, pero no entienden que a nosotros esto también nos atraviesa el cuerpo, también nos afecta ¿no?", denuncia Tomás Serrano, quien lamenta que los hombres trans tengan que quedarse solos a la hora de reclamar los mismos derechos.

El informe elaborado por ATAC no solo saca a la luz un tema ignorado como el aborto masculino, también da a conocer muchas de las necesidades de esta población. En países como Colombia se desconoce la magnitud de la violencia que se ejerce contra los hombres trans; ellos también son víctimas de agresiones, acoso o discriminación, pero no hay cifras al respecto.

Según los datos de Sin Violencia LGTBI entre 2014 y 2021 en América Latina y el Caribe fueron asesinadas más de 3.500 personas pertenecientes al colectivo LGTBI. De este número se ignora cuántos eran chicos trans.