Enlaces accesibilidad

Banderas trans y mascarillas en la manifestación más política del Orgullo LGTBI

  • La manifestación ha terminado en Colón como mensaje contra "la ultraderecha de Vox y sus cómplices PP y Cs"
  • Cunde la alegría por volver a la calle tras suspenderse el año pasado, a pesar de la reducción de aforo y no haber carrozas

Por
La marcha del Orgullo vuelve a las calles de Madrid, sin carrozas y con aforo limitado a 25.000 personas

Sin carrozas ni escenarios, pero más reivindicativa que nunca, la marcha estatal del Orgullo LGTBtras su suspensión por la pandemia el año pasado. Mascarillas -obligatorias para poder asistir- y banderas trans han marcado la diferencia frente a otras ediciones en una manifestación a la que han asistido unas decenas de miles de personas a pesar de la reducción de aforo.

La aprobación del anteproyecto de 'ley trans' y LGTB tras meses de bloqueo ha marcado este año una manifestación que ha cambiado su recorrido para acabar en la emblemática plaza de Colón. "Hoy ocuparemos el espacio que nos quieren quitar, no daremos ni un paso atrás", ha defendido al inicio de la marcha Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTB, uno de los organizadores.

Entre los asistentes cunde la alegría al volver a salir a la calle dos años después de la última manifestación, incluso si hay que hacerlo con mascarilla y distancia. "Había muchísimas ganas de volver", dicen a RTVE.es Ana y Cristina, que este año participan por primera vez como pareja. "Demasiadas ganas, ¡parecemos niños pequeños", aseguran emocionados Alex y Gu, que vienen por primera vez. Se manifiestan, afirman, para defender los derechos de las personas trans, y citan problemas que les afectan directamente, como la dificultad de conseguir hormonas.

Al inicio de la marcha, tras la cabecera con el lema "Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!", familias de menores trans han enarbolado una gran bandera trans -azul, rosa y blanca-, que ha recorrido en las últimas semanas ciudades de toda España. Una de esas familiares es Yolanda, madre de Axel, y parte de Familias Transformando.

Se manifiesta, señala, por "los derechos de los chiques trans, para que puedan desarrollarse como son, como personas". Celebra que haya comenzado la tramitación de la 'ley trans', pero recuerda que "falta mucho por hacer", ya que el texto puede sufrir muchas modificaciones a lo largo del trámite parlamentario.

Su hijo tiene justo 12 años, la edad inicial que la ley prevé para poder llevar a cabo la autodeterminación de género, el cambio de sexo registral. Esperan que si llega a aprobarse la ley, pueda llevar a cabo esta modificación. Por vía judicial, eso sí, ya que el trámite administrativo solo está previsto para mayores de 14.

Madrid celebra el Orgullo LGTBI más reivindicativo

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Varias personas participan en la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid.

    Marcha del Orgullo LGTBI en Madrid

    Varias personas participan en la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid.

  • Un grupo de personas disfrazadas toman parte en la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid.

    Marcha del Orgullo LGTBI en Madrid

    Un grupo de personas disfrazadas toman parte en la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid.

"Prefiero que sea más reivindicativo y que no haya carrozas"

La ausencia de las carrozas, uno de los elementos más característicos de las marchas de los últimos años, es incluso bienvenida por algunos de los manifestantes. "Prefiero que sea más reivindicativo, que no haya carrozas y que ningún partido o empresa se adueñe de lo que es esta manifestación", apunta Christian, que ve que a pesar de la menor participación por la pandemia, el ambiente es "igualmente animado".

Las mascarillas, muchas decoradas con el arcoíris, las ha llevado prácticamente todo el mundo. La distancia de seguridad, sin embargo, no se ha respetado tanto. Los organizadores habían pedido formar columnas de a cuatro que prácticamente no se han llegado a formar, mientras que mediante megáfono recordaban la obligatoriedad del cubrebocas a los pocos que no lo usaban.

Representantes de varios partidos respaldan la marcha del Orgullo LGTBI

Para María José, parte de "100 lesbianas visibles", la movilización es este año "igual de reivindicativa" que en otras ediciones e intentan que sea también "igual de festiva" pese a que no haya carrozas. En su caso, se manifiesta porque "cuanto más suban partidos radicales en contra de los derechos de la comunidad LGTB más hay que salir y reivindicar".

Vox, en la diana de las críticas

En la diana de las críticas ha estado Vox y "sus cómplices, PP y Ciudadanos", como los ha definido Sangil. "Vox, vuelve al siglo XVII", ha sido uno de los cánticos que se ha escuchado durante la marcha, mientras que muchas pancartas hacían referencia también a la formación de Santiago Abascal. Ni este partido ni el PP han participado, mientras que sí que han participado varios representantes de formación naranja.

No podemos dar un paso atrás. Concretamente en la Comunidad de Madrid estamos viviendo tiempos que recuerdan a épocas más oscuras", critica Alfonso Llopart, presidente de AEGAL, la asociación de empresarios gay friendly que forma parte de la organización del Orgullo.

También Carmen García de Merlo, presidenta del colectivo LGTB de Madrid, COGAM, ha criticado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid se haya abierto a reformar las leyes autonómicas LGTB después de que lo exigiera Vox para dar apoyo a la legislatura.

Este año han invitado además a Zsolt Erdei, el director de la única revista LGTB de Hungría, Humen, para visibilizar la brutal represión del colectivo en ese país y otros del Este de Europa. Su revista ha sido cerrada por el Gobierno de Víktor Orban y funciona en la clandestinidad. "Hay que hablar del colectivo, porque de lo que no se habla no existe", defiende.