Enlaces accesibilidad
Haciendo historia

Leyna Bloom, la primera mujer trans en protagonizar la portada de Sports Illustrated: "Este momento cura mucho dolor en el mundo"

Por
Leyna Bloom, portada de Sports Illustrated
Leyna Bloom, portada de Sports Illustrated

Se propuso cambiar el mundo y lleva años haciéndolo, rompiendo moldes y esquivando obstáculos que nunca nadie antes había conseguido superar. Ahora acaba de hacer historia. Leyna Bloom se convierte en la primera mujer trans en protagonizar la portada de la edición anual de trajes de baño de la revista Sports Illustrated. "Un sueño hecho realidad", según ella misma cuenta. Un hito que nunca se hubiera imaginado: "Vi que no había representación trans en el mundo de la moda, así que sentí que nunca podría hacer esto. Solo quería que me vieran en el mundo y que la gente supiera que la gente como yo existe y que somos hermosos", relata sin poder ocultar su emoción.

La modelo, actriz y activista estadounidense comparte la feliz noticia con sus más de 400 mil seguidores en Instagram. "Este momento cura mucho dolor en el mundo. Nos merecemos este momento. Hemos esperado millones de años para aparecer como supervivientes y ser vistos como seres humanos llenos de asombro", escribe en su última publicación. "He soñado un millón de hermosos sueños, pero para las niñas como yo, la mayoría de los sueños son solo esperanzas fantásticas en un mundo que a menudo borra y omite nuestra historia e incluso nuestra existencia. Este momento es tan poderoso porque me permite vivir para siempre incluso después de que mi forma física se haya ido", asegura orgullosa.

Un final feliz para una vida complicada. Nació en Chicago hace 27 años y al poco tiempo su madre fue deportada a Filipinas. Su padre se convirtió entonces en su mayor apoyo. Empezó su carrera como bailarina de salón y logró una beca en la Academia de Artes. Sin embargo, la plaza se la concedían como hombre, así que meses después decidió abandonar el centro. Consiguió llegar a Nueva York para empezar una nueva vida llena de oportunidades ahorrando mientras trabajaba en distintos bares. Durante los primeros meses llegó a pasar hambre, hasta que un cazatalentos la descubrió. A partir de aquel momento, su carrera despegó. En 2017 desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York y en 2019 llegó al Festival de Cine de Cannes de la mano de su primera película, Port Authority. También ha protagonizado diferentes portadas, como la de Vogue India, o ha sido imagen de conocidas marcas, como Levi Strauss o Tommy Hilfiguer.

Leyna Bloom, portada de Sports Illustrated

Leyna Bloom, portada de Sports Illustrated

Un gran paso para la comunidad LGTBIQ. Leyna Bloom es la primera mujer trans en protagonizar la portada, pero no es la única que ha aparecido en las páginas de la revista. Valentina Sampaio lo hizo en julio del año pasado. El post que ha compartido la protagonista de esta historia se ha llenado rápidamente de felicitaciones de sus fans y algunos conocidos que celebran la noticia.Una de las primeras en reaccionar ha sido Tyra Banks, la conocida modelo que ha protagonizado en varias ocasiones la portada de la revista Sports Illustrated. Precisamente ella fue quien le comunicó que iba a ser la protagonista de la edición de baño. "¡Estoy orgullosa de conocer a esta belleza y muy emocionada de tener un asiento en primera fila para hacer historia como la primera mujer trans en la portada de 'Swimsuit'. Esto es importante y solo está comenzando", asegura a través de sus redes.