Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se estrena en el canal Playz, de RTVE, "Ser o no ser", una serie que cuenta la vida de un adolescente trans. Seis episodios de 25 minutos que abordan sin prejuicios la realidad de un colectivo poco conocido.

La discriminación por identidad de género o sexual continúa en nuestra sociedad... Para visibilizarlo, por tercer año consecutivo, el Observatorio Andaluz contra la LGTBI-fobia ha dado a conocer los incidentes registrados el pasado año 2021... Son más de 350 casos, pero sólo un tercio de ellos denuncia.

Hace quince años, una chica transexual acudió a la consulta de un otorrinolaringólogo en Marbella, solicitándole transformar su voz en más aguda, para que sonara de manera coherente con su identidad. El cirujano y otorrinolaringólogo Juan Carlos Casado, sorprendido ante esa petición, decidió buscar una solución para ella. Viajó a Finlandia para aprender una revolucionaria técnica quirúrgica de feminización de la voz: la glotoplastia, que actualmente solo realizan él y seis cirujanos más en el mundo.

Lia Thomas nació como hombre y representó en categoría masculina a la Universidad de Pensilvania sin mucho éxito. Tras someterse a una terapia hormonal y transicionar, ahora compite de nuevo en natación, pero ya como mujer. Y lo hace con una superioridad aplastante en categoría femenina. La polémica está servida y hay movimientos a favor y en contra de su participación en las finales de la Liga Universitaria de EE.UU.

Foto: Efe

Sergio Heredia nos trae la historia de Lia Thomas, una nadadora transexual cuyos resultados están sorprendiendo mucho. En esta sección se plantean las diferentes dudas y problemas que surgen para establecer los criterios de participación de las personas trans.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes la orden ministerial para que mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida en el sistema sanitario público. Sanidad les devuelve este derecho del que quedaron excluidas en 2014.

Informa Begoña Sanz

En muchos países del mundo ser gay, lesbiana o trans se persigue y castiga, en algunos casos, incluso con la muerte. En España, en el año 2009, la reforma de la Ley de Asilo incorporó como motivo de solicitud la persecución por motivos de género y orientación sexual. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en uno de los principales destinos de acogida en Europa de personas del colectivo LGTBI que son perseguidas y violentadas en sus países de origen. El programa Crónicas pone rostro a esas persecuciones y viajes sin retorno, a través del testimonio de algunas personas que han conseguido empezar a vivir de otra manera.

Estados Unidos ha emitido el primer pasaporte de género neutro, un paso histórico para las personas que luchan por su derecho a no identificarse como hombre o mujer. Dana Zzyym es la primera persona intersexual cuyo documento no la identifica ni como mujer ni como hombre, sino que establece una 'X' en la casilla correspondiente. Hace seis años a Zzyym le denegaron el pasaporte por no seleccionar el género masculino o femenino. Entonces, emprendió una larga batalla legal contra el Departamento de Estado que finalmente ha ganado, consiguiendo este reconocimiento histórico que abre camino a las nuevas generaciones. La opción, según las autoridades, estará disponible de forma general en Estados Unidos a partir del año que viene. Hay 11 países en el mundo en los que ya es posible no identificarse como hombre o mujer en los documentos oficiales, entre ellos Alemania, Argentina, India o Nepal.

  • Joel sueña con convertirse en un gran intérprete mientras se enfrenta a los retos de su recién estrenada transición
  • Creada por Coral Cruz y dirigida por Marta Pahissa, la serie tiene el asesoramiento profesional de dos miembros del colectivo trans
  • En el reparto juvenil debuta el cantante Lion. El elenco se completa con Anna Alarcón y cuenta con la colaboración especial de Emma Vilarasau