Enlaces accesibilidad

Socios del Gobierno y activistas denuncian un retraso "injustificado" en la tramitación de la 'ley trans'

  • El anteproyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros en junio tras arduas negociaciones dentro del Ejecutivo de coalición
  • La organizaciones critican que lleve ocho meses "en el limbo" y que no haya llegado al Congreso para la propuesta de enmiendas

Por
Fotografía de archivo realizada en mayo de 2021 durante una concentración por los derechos de las personas trans frente al Congreso.
Fotografía de archivo realizada en mayo de 2021 durante una concentración por los derechos de las personas trans frente al Congreso.

Diversas organizaciones que defienden los derechos de las personas transexuales como la Federación Plataforma Trans, Euforia Familias Trans-Aliadas y la organización No Binaries España han tachado este martes de "alarmante" e "injustificado" el retraso en la tramitación de la 'ley trans' y exigen que esté aprobada en el mes de junio.

Arropadas por representantes de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, CUP, Compromís, JunstXCat, Nueva Canaria y PdCat, estas organizaciones han mostrado en el Congreso su malestar por la lentitud con la que se está tramitando el anteproyecto, que fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado junio tras las tensas negociaciones entre los socios de coalición y que, dicen, lleva ocho meses "en el limbo".

Denuncian, concretamente, que aún no haya sido llevado al Congreso de los Diputados para la propuesta de enmiendas.

Hablan de "irresponsabilidad política"

El anteproyecto de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocido como 'ley trans', permitirá el cambio de sexo en el registro a partir de los 14 años sin necesidad de informe médico ni testigos. Fue diseñada por el Ministerio de Igualdad y tuvo que superar las reticencias de la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que, como parte del movimiento feminista, cuestionaba la libre determinación del género.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha achacado el retraso en la tramitación a la "irresponsabilidad política" y ha culpado especialmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía, que deben redactar sus informes perceptivos antes de que el Gobierno envíe el proyecto al Parlamento.

"Ahora es el momento de sacar una ley valiente que frene el aumento de la violencia contra los colectivos LGTBI y garantice una educación y atención sanitaria que respete nuestra identidad. El gobierno progresista tiene un compromiso para blindar los derechos sociales", ha señalado Cambrollé, que confía en que las enmiendas de los grupos mejoren un anteproyecto que ve "insuficiente".

Después de recordar que 14 comunidades autónomas ya legislan sobre la autodeterminación de género, ha afirmado que la sociedad española está mayoritariamente a favor de la 'ley trans'.

Algunas voces dicen que se está tratando de "evitar" la aprobación definitiva

La presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín, habla de decepción por el trato que está recibiendo del Ejecutivo, que cree que está tratando de "evitar" la aprobación definitiva de la norma.

Aventín ha explicado que el PSOE no ha contestado a su petición de mantener una reunión y que tan solo han sido escuchados por Unidas Podemos y por el Ministerio de Igualdad. También ha mostrado su preocupación por la inseguridad jurídica que sufren las personas transexuales y no binarias ante el aumento del acoso a estos colectivos.

En esa misma línea, el presidente de No Binaries España, Darko Decimavilla, ha insistido en que el colectivo no binario está sufriendo una "violencia institucional" que niega su "existencia e identidades".

El anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros no incluyó las reivindicaciones de las personas no binarias -aquellas que no se sienten ni hombre ni mujer-, como la creación de una tercer casilla en el registro y en el DNI.