Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recordamos quien es la actriz trans, Paca La Piraña, a la que Pablo Iglesias ha mencionado en el pleno del Congreso en una respuesta al diputado de Vox, Espinosa de los Monteros sobre la ley trans en la que el vicepresidente ha dicho que "la diferencia entre Paca la Piraña y el Señor Abascal es que Paca la Piraña hizo la mili, señoría". En sus redes sociales la actriz ha ironizado sobre su entrada por la puerta grande de la Cámara Baja y ha asegurado que "los del Congreso me tocan el higo".

Hemos hablado con diputada socialista en la asamblea de Madrid, Carla Antonelli, Portavoz Adjunta de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, responsable de familias, menores y temas LGTBI. Una mujer que ha liderado la reivindicación de derechos del colectivo transexual desde hace décadas a nivel nacional e internacional que hoy ha celebrado el día de la mujer, 8M, con nosotros y con la que hemos podido hablar sobre la actualidad y sobre polémicas como la que se ha creado en torno a las mujeres trans y el feminismo: "Las personas somos, sencillamente, y no porque digan qué no somos o dejamos de ser vamos a dejar de existir o a dejar de reflejarnos en los espejos cuando nos levantamos por la mañana" ha dicho.

La ministra de Igualdad,  Irene Montero, cree que el movimiento feminista está siendo víctima de una campaña de criminalización por parte de la derecha. Asegura que ella tiene que acatar las prohibiciones de la delegación de Gobierno en Madrid, pero añade que empatiza con el movimiento que las convoca. Cree que está sufriendo ataques de la derecha y señala directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Montero ha defendido que la pandemia puede suponer un retroceso de décadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por eso, dice que el Gobierno debe seguir impulsando políticas públicas que acaben con las brechas que afectan a las mujeres.

Entrevistada en RNEIrene Montero apremia a que, cuanto antes, se pueda empezar a tramitar la 'ley trans'. Recuerda al PSOE que debe cumplir el acuerdo de Gobierno y asegura que las tensiones se producen cuando los socialistas se resisten a hacerlo. Según Montero, los derechos de este colectivo no son negociables y que serán ley porque así lo dice el texto firmado para formar la coalición. Montero niega diferencias importantes con la vicepresidenta, Carmen Calvo,  que hoy protagoniza otro acto para celebrar el Día de la Mujer,  y quita también importancia a las diferencias que están surgiendo dentro de su partido en relación con la norma que protegerá los derechos del colectivo transexual.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido en que "no puede ceder" en la 'ley trans', pues ha reiterado que tiene que recoger la "libre autodeterminación de género", pese a las reticencias de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y colectivos feministas. Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha recordado que todos los grupos del arco parlamentario apoyaron una ponencia en el Congreso en 2018. También ha afirmado que "hay un amplio consenso" en el feminismo que consideran que las mujeres 'trans' forman también parte del movimiento.

Aumentan las tensiones entre PSOE y Unidas Podemos en materia de las leyes de igualdad del Gobierno. Los socialistas acusan a Unidas Podemos de torpedear la tramitación en el Congreso de los Diputados de la ley de Igualdad de Trato, también conocida como 'ley Zerolo'. Los 'morados', sin embargo, acusan a sus socios de coalición de traspasar una "línea roja" al "bloquear" la ley 'trans' en el Congreso y porque la 'ley Zerolo', que han presentado los socialistas en solitario, no cumple con el acuerdo de gobierno, según dicen. 

Mientras tanto, la calidad democrática en España ha entrado en debate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde PP, Vox y Cs han pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El Ejecutivo en masa ha cargado contra la "corrupción" en el PP.

La diputada del PSOE y activista transexual, Carla Antonelli, ha pedido amparo en la comisión de políticas sociales de la Asamblea de Madrid, después de que el diputado de Vox, Mariano Calabuig, hiciese referencia a ella varias veces en masculino. "Basta ya de transfobia", así respondió Antonelli, después de escuchar varias veces cómo el diputado de Vox se dirigía a ella en masculino. Calabuig ha pedido disculpas a través de Twitter, dice que usó el masculino genérico a pesar de que todas las diputadas socialistas en esa Comisión son mujeres. Este incidente en Madrid, ha sucedido en plena negociación sobre el borrador de la llamada Ley Trans. Un momento en la lucha por sus derechos, dice Antonelli, que la ultraderecha aprovecha para lanzar mensajes tránsfobos. Hoy, todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, incluido Vox, han mostrado su apoyo al colectivo trans.

Los socios del Gobierno han puesto este martes voz a las discrepancias que mantienen por la ley trans y LGTBI. Unidas Podemos acusa al PSOE de bloquear el debate de la ley en el Consejo de Ministros, extremo que ha negado la vicepresidenta Carmen Calvo y dice que se están recogiendo aportaciones de todos los Ministerios. Pero desde Igualdad quieren que esta ley salga adelante cuanto antes, no entienden la dilación porque aseguran su propuesta ya tuvo el respaldo en 2019 de los socialistas y de los letrados del Congreso y recuerdan que habían acordado con la vicepresidencia primera llevarla al Consejo de Ministros en esta primera quincena de febrero. Unas peleas internas que llegan al Congreso y los socios de Gobierno empiezan a cansarse. La ley trans no es el único asunto en el que discrepan. Unidas podemos ha prentado enmiendas al proyecto del Ingreso Mínimo Vital. Y esta tarde se vota por primera vez la llamada ley Zerolo de igualdad de trato que el PSOE presentó en solitario, Unidas Podemos no ha desvelado aún qué votará

Carmen Romero, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Lucas Platero, doctor en Sociología y Políticas, yLaura de la Fuente, jurista, activista feminista y cofundadora de Juventudes Feministas de España, han comentado sus impresiones y posiciones sobre elborrador de la 'ley trans' que maneja el ministerio de Igualdad en 24 horas de RNE.

Carmen Romero ha considerado que, de ser como apunta el borrador, la ley sería “bastante completa” y respondería a “grandes cuestiones que el movimiento trans lleva años reclamando y que han estado recogidas en el movimiento feminista”. Ha mostrado su sorpresa por el rechazo de una parte “minoritaria” del movimiento feminista. "Hay otros países que han incorporado la despatologización. Es lo que está pidiendo la ONU y los organismos internacionales", ha argumentado.

En ese sentido, Laura de la Fuente señala que la ley eliminaría la confusión entre sexo y género, y recogería la autodeterminación del sexo con “la mera voluntad de la persona”. Sobre este punto ha indicado que “acarrearía inseguridades jurídicas”. "Vivimos en un Estado de Derecho y el Estado tiene que ser garantista a la hora de reconocer derechos y de garantizarlos a las mujeres", ha asegurado.

Lucas Platero ha destacado, sobre todo, la necesidad de luchar contra la transfobia y ha incidido en los jóvenes. Destaca que ya hay "Comunidades Autónomas donde se están haciendo cosas que se plantean en la ley estatal yla gente no hace una transición como quien se cambia un jersey", ha explicado.

El borrador de la llamada 'Ley Trans' que el gobierno presentó hace unos días para proteger los derechos de las personas transgénero sigue generando división. Entre los puntos de ese borrador que más polémica han suscitado está el hecho de que los menores a partir de 16 años puedan cambiar de sexo en el registro sin el consentimiento de sus padres y sin necesidad de un informe médico. Con nuestro compañero Patxo Manzanedo y la asociación NAIZEN conocemos la realidad de esos menores.