Enlaces accesibilidad

Igualdad acusa al PSOE de frenar el debate de la ley trans en el Consejo de Ministros

  • Moncloa asegura que la filtración de la ley del ministerio de Irene Montero sin consensuar impide su normal tramitación
  • El debate estaba previsto para el próximo 23 de febrero

Por
Igualdad acusa al PSOE de frenar el debate de la ley trans en el Consejo de Ministros

Nuevas desavenencias en el Gobierno por las leyes trans y LGTBI. El Ministerio de Igualdad ha acusado al PSOE de bloquear el debate en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero, tal y como estaba previsto. Desde el ala socialista del Gobierno, por su parte, han criticado que Igualdad fije las fechas de forma unilateral y filtre un borrador de las leyes que no cuenta con el consenso del Ejecutivo.

"El PSOE ha impedido que se produzca el debate de la ley trans y la ley LGTBI en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero", han comunicado a RTVE fuentes del Ministerio que dirige Irene Montero.

Estas mismas fuentes han trasladado su "sorpresa mayúscula" ante este hecho y han explicado que es "anómalo" que se bloqueen debates de leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros.

"La sorpresa es mayúscula, ya que son textos trabajados y el propio inicio de los trámites ayuda al debate con las comunidades autónomas, ministerios y sociedad civil, como pasa con todas las leyes que van al Consejo de Ministros", han afirmado. Y añaden: "No se ha hecho constar en estos diez días ninguna aportación o modificación por ningún ministerio".

Acuerdos de los grupos parlamentarios

Las leyes Trans y LGTBI se basan en los acuerdos de los grupos parlamentarios en 2019, argumenta Igualdad, que subraya que la propia seguridad jurídica de la Ley Trans se ampara en la incorporación a la legislación de las sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo sobre los derechos de este colectivo.

Para Igualdad, es importante legislar los derechos LGTBI para cumplir con el acuerdo de Gobierno y con las demandas de los propios colectivos que han respaldado los textos.

Advierte, asimismo, que cualquier tipo de observaciones a los textos se puede llevar a cabo una vez iniciado el trámite del Consejo de Ministros, como ha pasado con otras leyes como la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la ley de Libertad Sexual.

Moncloa reprocha a Igualdad que presione con la aprobación de la ley trans

Ante estas declaraciones, desde el PSOE han respondido que el gobierno "está comprometido y trabajando" en una norma legal que proteja al colectivo LGTBI "de la misma manera que se elabora cualquier otro anteproyecto de ley: con calidad normativa y seguridad jurídica y teniendo en cuenta las aportaciones de los ministerios concernidos".

"El Gobierno hubiera preferido que este trabajo hubiera seguido los cauces habituales como en la tramitación de cualquier otra ley y que de manera interna se elaborara un texto consensuado", han indicado las fuentes socialistas del Gobierno a RTVE.

Pero, según precisan, "la filtración pública de un borrador que solo responde a las aspiraciones de uno de los partidos que forma parte de este gobierno no lo está haciendo posible, al igual que el establecimiento unilateral de unas fechas tope que no se corresponden con la marcha actual de los trabajos".

Tal y como ya se habían manifestado anteriormente, es necesario dotar a los textos "del rigor constitucional que requiere cualquier norma que regula derechos". En cualquier caso, "la decisión del Gobierno es firme para sacar adelante" leyes trans y LGBTI "lo antes posible" para que se "inicie rápidamente su tramitación parlamentaria y que no se vean frustradas las aspiraciones" de ambos colectivos.

Una ley rodeada de polémica

La polémica ha rodeado a la ley trans después de que Moncloa señalara que el borrador del Ministerio de Igualdad no respondía a los postulados del Ejecutivo, sino exclusivamente a los de Unidas Podemos.

Este asunto y, en concreto, la libre determinación de género que contempla la propuesta de Igualdad, lleva siendo objeto de discrepancias entre los socios desde hace semanas. La propia vicepresidenta primera, Carmen Calvo, mostrara su preocupación sobre uno de los aspectos centrales de la norma: la posibilidad de elegir el género "sin más que la mera voluntad o el deseo".

El Ministerio de Igualdad quería llevar las leyes al Consejo de Ministros en la primera quincena de este mes de febrero.