Enlaces accesibilidad

Colectivos LGTBI defienden el borrador de la 'ley trans' que propone Igualdad

  • Varias asociaciones ven "rigurosos" tanto el primer texto de esa norma como el de la ley LGTBI que también prepara el ministerio
  • Confían en que el proceso del nuevo marco normativo cumpla los plazos y puedan celebrar su aprobación en el Orgullo 2021

Por
División de opiniones en torno al borrador de la 'ley Trans'

Colectivos LGTBI han defendido este miércoles que los borradores que prepara el Ministerio de Igualdad sobre la 'ley trans' y LGTBI cuentan con una base sólida y con garantías jurídicas para construir un marco normativo "fuerte" en favor de la igualdad de derechos.

En un comunicado, La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans han defendido que ambos textos reproducen las conclusiones de la legislación sobre derechos trans aprobada en la pasada legislatura y que contaba con informes favorables del Ministerio de Justicia.

Por este motivo, confían en que el proceso de este nuevo marco normativo cumpla los plazos previstos y puedan celebrar su aprobación en el marco del Orgullo 2021.

El Ministerio de Igualdad mantiene su intención de llevar al Consejo de Ministros la 'ley trans' en los próximos días, aunque fuentes de Moncloa han advertido de que el borrador solo recoge "las posiciones de Unidas Podemos" y hablan de posturas "alejadas" entre los dos partidos que integran el Gobierno de coalición.

Creen que los textos son "asumibles y rigurosos"

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha subrayado que "los textos presentados por el Gobierno son asumibles y rigurosos, fruto de un trabajo minucioso" y ha insistido en que durante la negociación con los partidos, pedirán que se garanticen todos los derechos para que se dé respuestas a todas las necesidades del colectivo LGTBI.

Los textos recogen algunas de las demandas históricas del colectivo como el reconocimiento de las identidades trans independientemente de la edad, sin que se sigan considerando personas enfermas, el derecho de las parejas de mujeres a filiar a sus descendientes en igualdad de condiciones a las parejas mixtas o la prohibición de las supuestas terapias de reconversión, entre otras.

"La legislación no terminará con las discriminaciones que sufrimos a diario las personas LGTBI pero nos dará herramientas para combatirlas", declara Sangil.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha señalado que "esta propuesta legislativa es sólida jurídicamente y un buen punto de partida para lograr un texto suficiente", además de contar con amplio respaldo social y político. "Hay consenso. Hagámoslo ley cuanto antes.

La presidenta de Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans, Ana Valenzuela, ha indicado que "necesitamos apartar el debate político e ideológico para poner en el centro el debate sobre el reconocimiento los derechos humanos, tal y como corresponde a una sociedad avanzada y libre"