Enlaces accesibilidad

Calvo critica la "incoherencia" de Unidas Podemos respecto a las leyes de igualdad y sus "formas"

  • "Todas las leyes de igualdad las ha hecho el PSOE (...) por mucha coalición que seamos, nos siguen pareciendo muy importantes"
  • Critica a Unidas Podemos al decir que airear los problemas de la coalición "no es útil" ni una "cuestión de transparencia"

Por
El PSOE vota a favor de la propuesta de Podemos para reformar la ley del aborto

El malestar entre los socios de coalición del Gobierno en materia de las leyes de igualdad sigue en escalada. Este jueves, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha criticado la "incoherencia" de Unidas Podemos por su abstención en el Congreso ante la ley de Igualdad de Trato y no Discriminación -o 'ley Zerolo'- y ha cargado contra sus "formas" de hacer política tras haber hecho público el borrador de la 'ley trans'.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha dicho que le preocupan más "las formas" que el "fondo" de las discrepancias que son "normales" dentro de una coalición. Unas palabras que llegan después de que ambos partidos se hayan acusado mutuamente de traspasar "líneas rojas". El PSOE, por el 'complot' de los 'morados' para torpedear en el Congreso la 'ley Zerolo', que el PSOE impulsó en solitario. Y Unidas Podemos acusa a los socialistas de "bloquear" la tramitación de la 'ley trans' elaborada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de incumplir el acuerdo de coalición en la 'ley Zerolo'.

En este sentido, Calvo ha considerado que la abstencón de los 'morados' ante la ley de Igualdad de Trato es un "problema de coherencia". "Me parece incoherente estar trabajando en una legislación LGTBI y por otro lado hacer una legislación -de igualdad de trato- para que nadie esté discriminado y que ese partido -Unidas Podemos- no esté allí”.

En este sentido, ha instado a la formación de Pablo Iglesias a reflexionar sobre "por qué en está en política y para qué" -precisamente, también ha pedido "responsabilidad" al portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y no "alentar" las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél-.

La vicepresidenta ha explicado que, como ministra también de Relación con las Cortes, "tiene un ojo todo el día puesto en las cámaras". "Me llamó mi secretario de Estado y me dijo: esto va a ser así", en referencia a la decisión de Unidas Podemos de abstenerse en dicha ley. Fuentes parlamentarias admiten que hubo llamadas por parte de Unidas Podemos a otros diputados para boicotear la ley de Igualdad de Trato en el Congreso.

En cambio, este jueves el PSOE ha votado finalmente este jueves a favor de la propuesta de Unidas Podemos de reforma de la ley del aborto pese a que ha mostrado alguna discrepancia al respecto. La propuesta ha salido adelante con 184 síes, 145 en contra y 21 abstenciones. En ella, el partido 'morado' quiere, entre otras cosas, que en la ley del aborto se recoja la "explotación reproductiva" y la "violencia obstétrica".

Advierte a UP: "Todas las leyes de igualdad las ha hecho el PSOE"

"Al final, estas cosas acaban en algo que dije ya ayer. Respecto a las leyes de igualdad, el PSOE no puede evitar tener la historia que tiene", ha proseguido. "Todas las leyes de igualdad las ha hecho el PSOE y todas las ha recurrido el PP", ha añadido: "Para nosotros, las políticas de igualdad, por mucho Gobierno de coalición que seamos, nos siguen pareciendo muy importantes".

Calvo es una de las dirigentes socialistas que no está de acuerdo con la 'ley trans' que prepara la ministra de Unidas Podemos. En este sentido, ha destacado que su labor como "ministra de la Presidencia" consiste en decir a un ministro cuestiones como "esto no me cuadra, por ahí no, esto no está maduro, hace falta un informe o que la última palabra la tiene Hacienda". Esto, ha dicho, es "lo normal" entre sus responsabilidades, tanto con los ministros de Unidas Podemos como los del PSOE. Por eso, ha dicho que airear las discrepancias al respecto -en referencia a Unidas Podemos- "no es una cuestión de transparencia".

Castañón sobre la 'Ley Zerolo': "Somos profundamente leales con el acuerdo de Gobierno"

Así, se ha referido a la publicación por parte de Unidas Podemos del borrador de la 'ley trans'. La vicepresidenta ha revelado que se reunió con Montero "hace 15 o 20 días" para hablar del borrador de esta ley, una vez que la ministra se lo presentó. Estuvieron reunidas, ha dicho, unas tres horas. "Estuvimos mucho rato juntas, le di mis opiniones y le dije que sus equipos y los míos se pusiesen a trabajar", ha proseguido.

Al respecto, ha resaltado que el borrador de la 'ley trans', al igual que otros borradores de otras leyes, "normalmente suelen ser documentos de trabajo internos", dando a entender que no se hacen públicos. Ha puesto el ejemplo de la Ley de Memoria Democrática que Calvo impulsó y que ella misma tuvo que "refinar" sin que "nadie se enterase". Por eso, cree que "no ha lugar" ni es "útil" añadir "una carga a los ciudadanos" al hacer públicas estas cuestiones y discrepancias.

Unidas Podemos reprocha al PSOE no avanzar en la regulación del alquiler

Por su parte, Unidas Podemos ha reprochado al PSOE que continúe "sin hacer una propuesta" sobre la regulación del precio del alquiler,  una medida acordada entre ambas formaciones, cuando falta una semana para que se cumpla el plazo dado para llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros.

También afean, según han explicado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, que a escasos siete días de que expire el plazo dado para completar el texto de la Ley de Vivienda, el socio mayoritario de la coalición sigue también "sin propuesta" en materia de prohibición de desahucios, control de precios del alquiler y obligaciones para los grandes propietarios.

Precisamente este jueves los equipos de la Vicepresidencia segunda, representada por la secretaria de Estado para la Agenda 2030 Ione Belarra, y del Ministerio de Transportes, encabezado por el secretario general para la Agenda Urbana y Vivienda David Lucas, han retomado las negociaciones sobre la ley, dado que los contactos se congelaron por las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El encuentro no ha sido satisfactorio para Unidas Podemos, quien critica que el equipo de Ábalos "todavía no ha concretado por escrito cuál es su posición entorno a los temas clave para los morados". De hecho, recriminan que el PSOE parece "muy próximo" es sus planteamientos a los de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (ASVAL), que dirige el exministro Joan Clos, y al sector inmobiliario.

Todo ello al haber "rechazado" las propuestas que desde la Vicepresidencia segunda se le han hecho llegar en los últimos meses "sin ofrecer planteamiento alternativo", en concreto sobre la aplicación de un el impuesto a la vivienda vacía o la obligación de los grandes propietarios de poner en alquiler para vivienda social el 30% de su parque.