Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer se celebraba el día del orgullo LGTBI marcado, en gran medida, por las reivindicaciones de las personas trans, quienes reclaman dejar de ser tratadas como enfermas y una ley que incorpore la libre autodeterminación de género. Nuestro compañero Rafa Sardiña, desde Badajoz, nos trae las historias de Alaine, Eva y Abel.

Alaine tiene 21 años, es de Badajoz, y siendo una adolescente se dio cuenta que no se identificaba con el sexo marcado en su Documento Nacional de Identidad. Los transexuales es uno de los colectivos más insivilizados, y a la vez, más discriminados. Las cifras hablan por sí solas: el 80% de los trans está en paro. Una realidad a la que tienen que hacer frente desde que comienzan su transición, reafirmar y justificar su sexo, como asegura Abel, de Mérida. Informa Rafa Sardiña.

Desde que el barrio volvió a esta extraña nueva normalidad, estamos dedicando programas al impacto que la crisis del COVID está teniendo en la población LGTBI.  En esta ocasión prestamos atención a las personas trans, en especial, a las mujeres trabajadoras del sexo, que ha sido el colectivo que está presentando una mayor vulnerabilidad en estos momentos. Conoceremos su situación de la mano de Leticia Ojeda, técnica de la entidad aragonesa SOMOS LGTBI, miembro de la FELGTB.  Luego, las secciones habituales con el señor Martret y con Xisca Tangina.

A lo largo del día de hoy está previsto que pase a disposición judicial el policía local de Benidorm detenido por un presunto delito de odio al publicarse un vídeo donde insultaba a una mujer trans. El otro agente detenido ya ha sido puesto en libertad pero imputado por presunto delito de omisión de socorro. El ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario, ha suspendido provisionalmente de funciones a ambos agentes y dará cuenta a la autoridad judicial. La vicepresidencia de la Generalitat va a abrir un expediente administrativo para conocer si la actuación de los dos agentes supone una infracción de la conocida como ley trans.

La Policía Local de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido provisionalmente de sus funciones a dos agentes que se han grabado insultando y humillando a una mujer transexual. El vídeo está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y por la Conselleria de Justicia. El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia ha sido el que ha publicado el vídeo en redes sociales condenando los hechos y pide a la Fiscalía que actúe.

Marianne, personificación de la libertad guiando al pueblo hizo el primer 'Femen' de la historia. El feminismo ha llegado al siglo XXI con casi tantas corrientes como mujeres hay en el mundo, tres mil ochocientos millones. Las cosas cambian, la radio también, y quien escuchó a Elena Francis recomendar leche de pepino para estar guapas ante los maridos, ahora escucha programas que hablan sin tapujos de la sexualidad femenina, como ¡Coño, un podcast!, de Raquel Alonso y Raquel Elices.

Un equipo de TVE se ha reunido con Alma Correa y Fabby Castro, dos mujeres transexuales que, a pesar de tener nacionalidades y edades diferentes, denuncian un mismo problema: la discriminación en el ámbito laboral. "Estamos en el sótano del techo de cristal que denuncian las compañeras feministas", asegura Castro que pide que se visibilice su causa. 

Arranca la semana del 8M. El domingo se celebrará una manifestación feminista y los principales temas ya están sobre la mesa. La prostitución, las discriminaciones a las mujeres transexuales o las penas sobre la trata de mujeres son los principales temas de polémica en los que todavía no hay consenso entre los grupos. 

La llaman Santa, tiene 24 años y es bilbaína. Estudia Medicina y Filosofía, es escritora y activista. Dice que descubrió su identidad "marica" con siete u ocho años y sufrió violencia homofóbica por ello. Cree que los psiquiátricos y las facultades de medicina construyen una identidad patológica de las "locas y degeneradas". Santa es una estudiosa de la identidad de género. Sostiene que la Revolución Loca está a punto de llegar y está haciendo su trabajo de fin de grado sobre las contenciones mecánicas.

Enlace de interés: https://www.pikaramagazine.com/author/la-santa-marica/

"Todavía hay mucha gente que me ve un hombre vestido de mujer. Todavía hay miradas extrañas. Ese rechazo o ese odio a lo que no es una norma social construida".

Conversamos con Erika Rodríguez, una mujer que hasta hace año y medio se llamaba Sergio. Una charla que invita a reflexionar sobre la situación de las personas trans en España.

El año pasado tratamos en el barrio los programas de formación de 'pares' para el empoderamiento de trabajadores y trabajadoras del sexo. Entonces conocimos a Fabiana Castro Hernández, una de las personas que participa en estos programas, y según la escuchábamos hablar nos fuimos quedando con las ganas de conocerla mejor. Por eso ahora vuelve Fabiana al barrio para contarnos su historia, la de una activista trans mexicana y migrante en España.

¿Cuántas veces hemos escuchado a los líderes de la confusión relacionar homosexualidad con pederastia? Muchas veces. Esa excusa, la de fingir perseguir la pederastia para salir a cazar gais, es una de las herramientas más peligrosas que usan los grupos homófobos para agredir, e incluso asesinar, a hombres homosexuales. Por eso ha sido tan importante la sentencia del caso del Proyecto Pilla Pilla. Hablamos con la abogada que defendió a las víctimas, Laia Serra, para conocer mejor el caso, detalles del juicio y las particularidades de la sentencia. 

Estrenamos año en el barrio con el periodista Mateo Sancho. Llega con una novela debajo del brazo, “Nueva York de un plumazo”, la historia de un joven gay, migrante español, en la Gran Manzana. Charlamos con él de los valores de esa ciudad, de cómo usó el Grindr al llegar a esa ciudad y de la promiscuidad.