Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 52% de la población LGTB mayor de 65 años, vive sola. En el resto de la población esa cifra es de un 24%. La soledad es la principal preocupación de estas personas. El día 1 de octubre celebramos el Día Internacional de las personas mayores. Por eso vamos a dedicar este Wisteria a nuestros, nuestras, mayores. Los vamos a escuchar como deberíamos haber hecho hace mucho tiempo. Hablaremos con la coach Maribel Torregrosa y con la activista Rosa Arauzo

Hijos, hijas o hijes. Las preocupaciones como madres y padres son las mismas, aunque en estos últimos a veces es inevitable adelantar muchos miedos a cómo será su vida adolescente o adulta. La información y la comprensión son necesarias tanto para que el desarrollo sea feliz, como para acompañar a las familias en sus decisiones.

¿Sabe nuestro vecindario cuales son las diez empresas españolas más comprometidas con la diversidad LGTB? Pues aquí se lo contamos porque ese es uno de los puntos del último informe EMIDIS, elaborado por la FELGTB, para mejorar la situación de las personas LGTB en el entorno laboral. Con Sara Recuenco y Jose Luis Lafuente analizamos esos resultados. Y además nuestras secciones habituales con el señor Martret y la señorita Tangina. ?

Vamos a recordar lo que ha sido este curso radiofónico en el barrio. Testimonios, entrevistas, música, humor, compromiso, etc. Recordamos el paso por Wisteria Lane de Roberto Enríquez "Bob Pop", de la cómica y activista trans Elsa Ruiz, y de Jorge Pérez, presidente de la asociación Pasaje Begoña, en Torremolinos (Málaga).


 

En la sección de FELGTB hablamos con Nessrin Bensaid, directora jurídica de la entidad Kif Kif, con quien tratamos la situación de las personas LGTB solicitantes de asilo en España. También nos despediremos del señor Martret, que llega con vuestros comentarios en redes, que ya se marcha de vacaciones. Y por supuesto, Xisca.?

Hablamos con uno de los jóvenes activistas lgtb españoles más relevantes de estos años. Se trata de Daniel Valero, aunque sus seguidores en Youtube y en redes lo conocerán como Tigrillo. Acaba de publicar el libro ?LGTB PARA PRINCIPIANTES?, en la editorial Mueve tu lengua, y con él conversamos sobre la lucha lgtb, el nuevo activismo y su salida del armario.


 

El Tribunal Constitucional (TC) avala que los menores "con suficiente madurez" y que se encuentren en "una situación estable de transexualidad" puedan pedir el cambio de sexo en el registro civil, según una sentencia dada a conocer este jueves que estima la cuestión planteada por el Tribunal Supremo sobre la ley que regula la rectificación registral de la mención del género de las personas.

Nuestra más enloquecida colaboradora, Xisca Tangina, finalmente se hace con el volante de Wisteria Lane por un programa. Mantiene la sección de FELGTB, la sección de redes y hasta el consultorio, pero a su manera. Y el señor Paco Tomás asume la responsabilidad de participar en el programa como colaborador. ¿Qué pasará?

La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajea a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, ha comenzado a las 18.45 en la Glorieta de Atocha de Madrid. Activistas históricos han encabezado la marcha que se ha desarrollado bajo el lema Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley estatal LGTBI, y que lleva una segunda pancarta para advertir de que no se permitirá la reversión de los derechos adquiridos con la inscripción de Ni un paso atrás.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19

Hoy conversamos con Carlos Valdivia, autor de "Stonewall, el primer orgullo fue una revuelta", con Inma Gálvez, impulsora de la asociación 'Martín, la hormiga diferente' con la que se va a luchar contra el acoso escolar y que ha impulsado la función "Pato, el feo". Y con Andrés, uno de los integrantes del Orgullo Crítico, conocemos mejor esta movilización que busca recuperar los valores identitarios y políticos de aquel Stonewall. Y Xisca...ese es otro cantar.

Celebramos el día internacional que conmemora aquellos disturbios que, un 28 de junio de 1969, en Nueva York, empezaron a cambiar la historia de la población de lesbianas, trans, gais y bisexuales. Cincuenta años de lucha, reivindicación, muchas lágrimas y sufrimiento, pero también muchas alegrías y satisfacciones. De todo ello hablamos con Miriam Guijarro, miembro de la comisión del año temático de la FELGTB, y Sara Recuenco. Y escuchamos las voces de Jordi Petit, de Kim Pérez y de Rafael Cáceres, del Pasaje Begoña.

Hay 70 países en los que pertenecer al colectivo LGTBI es un delito y en 11 de ellos, como Irán o Arabia Saudí, puede suponer la pena de muerte. España es uno de los 26 países donde se reconoce el matrimonio igualitario y ocupa la sexta posición en materia de protección internacional para este colectivo, según la Asociación Internacional ILGA. Recibe refugiados de países como Brasil, Sudáfrica o de Centroamérica.