Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional (TC) avala que los menores "con suficiente madurez" y que se encuentren en "una situación estable de transexualidad" puedan pedir el cambio de sexo en el registro civil, según una sentencia dada a conocer este jueves que estima la cuestión planteada por el Tribunal Supremo sobre la ley que regula la rectificación registral de la mención del género de las personas.

La manifestación del Orgullo 2019, que este año conmemora el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y homenajea a los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, ha comenzado a las 18.45 en la Glorieta de Atocha de Madrid. Activistas históricos han encabezado la marcha que se ha desarrollado bajo el lema Mayores sin armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley estatal LGTBI, y que lleva una segunda pancarta para advertir de que no se permitirá la reversión de los derechos adquiridos con la inscripción de Ni un paso atrás.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este sábado a la sociedad a luchar contra esa derecha "que no tiene tapujos en limitar" los derechos del colectivo LGTBI, que es "la gasolina imprescindible para poner en riesgo" esos derechos. El ministro, que ha participado en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI socialistas, ha indicado que la celebración del Orgullo 2019 es la "más reivindicativa de los últimos años" y ha pedido que el rechazo a actitudes limitadoras sea tranquilo pero muy activo porque están en juego los derechos humanos.6/7/19
 

Hoy conversamos con Carlos Valdivia, autor de "Stonewall, el primer orgullo fue una revuelta", con Inma Gálvez, impulsora de la asociación 'Martín, la hormiga diferente' con la que se va a luchar contra el acoso escolar y que ha impulsado la función "Pato, el feo". Y con Andrés, uno de los integrantes del Orgullo Crítico, conocemos mejor esta movilización que busca recuperar los valores identitarios y políticos de aquel Stonewall. Y Xisca...ese es otro cantar.

Celebramos el día internacional que conmemora aquellos disturbios que, un 28 de junio de 1969, en Nueva York, empezaron a cambiar la historia de la población de lesbianas, trans, gais y bisexuales. Cincuenta años de lucha, reivindicación, muchas lágrimas y sufrimiento, pero también muchas alegrías y satisfacciones. De todo ello hablamos con Miriam Guijarro, miembro de la comisión del año temático de la FELGTB, y Sara Recuenco. Y escuchamos las voces de Jordi Petit, de Kim Pérez y de Rafael Cáceres, del Pasaje Begoña.

Hay 70 países en los que pertenecer al colectivo LGTBI es un delito y en 11 de ellos, como Irán o Arabia Saudí, puede suponer la pena de muerte. España es uno de los 26 países donde se reconoce el matrimonio igualitario y ocupa la sexta posición en materia de protección internacional para este colectivo, según la Asociación Internacional ILGA. Recibe refugiados de países como Brasil, Sudáfrica o de Centroamérica.

Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional, y Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, nos hablan del informe Rainbow Europe, que elabora ILGA Europa, y que establece un ranking del nivel de protección a la población LGTB en los diferentes países europeos. Ya os anunciamos que España ha dejado de estar entre los diez primeros. Pero antes, viajaremos a Taiwan, Polonia y China.

Hoy hablamos de identidad y diversidad. Hemos recibido muchos mensajes del vecindario en el que nos preguntáis qué diferencia hay entre una persona transexual y transgénero, entre transgénero y género binario,?Nos reconocéis que es difícil organizar esa enorme y enriquecedora variedad de identidades entre las que nos movemos hoy. Por eso precisamente dedicamos la sección de FELGTB a intentar aclarar esas dudas. Lo hacemos con Marcos Ventura, activista del Colectivo Gamá de Canarias, entidad miembro de la Federación.

En Crónicas hemos puesto imagen y sonido a historias personas de nuestro tiempo, menores, jóvenes y menos jóvenes. Personas que decidieron enfrentar su vida afirmando su identidad trans. Durante años la transexualidad ha sido un estigma marcado a fuego en una sociedad desarrollada en la dualidad macho/hembra. Las personas transexuales han padecido la represión del poder establecido y una discriminación social que las abocaba, en muchos casos, a la marginalidad y a la pobreza.

Alba Alonso es la creadora del proyecto socio educativo Real Kiddys, que lucha por promover la igualdad de género desde la infancia. En este marco trata ahora de sacar adelante el libro Carla no es Carla, sino Carlos, para visibilizar la realidad de los niños y de las niñas trans. Lo hace a través de Ulule.com, una plataforma internacional de financiación colectiva. Además, adelantamos los contenidos del noveno Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, que un año más acoge La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, del 15 al 17 de marzo. Un ciclo de conversaciones en el que participarán Svetlana Gánnushkina, Carmen Avendaño, Nadia Remadna, Bahijjahtu Abubaka, Mayerlis Angarita, y dos grandes reporteras, las veteranas Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento.

toleranciacero.rne@rtve.es
 

El senador de Vox Francisco José Alcaraz se ha negado este miércoles a firmar en el Senado una Declaración Institucional que el resto de grupos querían llevar al Pleno para su aprobación, y en el que la Cámara se adhería con motivo del 'Día contra la LGTBIfobia en el Deporte' a los objetivos del primer Congreso Deporte y Diversidad.

Esta semana, en Educar para la paz, os proponemos dos películas con valores educativos: A viva voz, de Stephane de Freitas Ladj Ly, en la que un grupo de jóvenes de zonas desfavorecidas de Francia se entrenan para un concurso de debate, y El viento entre las cañas, un canto a la libertad formado por cuatro cortometrajes.

Y además, os invitamos a participar en una campaña de 'crowdfunding' para impular el cuento Carla no es Carla, sino Carlos, de Alba Alonso, que narra los primeros años de vida de un niño transexual.

El festival Internacional de Cine y Artes Escénica Gay-Lesbi-Trans de Bilbao Zinegoak llega a su edición XVI. Pau Guillén, el director del festival nos explica la razón para premiar a Sridhar Rangayan, activista y cineasta indio. Además, en este programa podéis escuchar algunas canciones del filme Un Couteau Dans le Coeur que se podrá ver en este festival.  Más información en www.zinegoak.com. Si quieres ver vídeos y fotos del País Vasco, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram :www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénica Gay-Lesbi-Trans de Bilbao, Zinegoak, llega a su edición XVI. El cartel de este año es una foto de Cassandro, el Exótico, el nombre artístico del luchador Saúl Armendáriz. Con esta imagen se pretende denunciar la "plumofobia", lo explica Pau Guillén, el director de Zinegoak. Además, en este programa podéis escuchar algunas canciones del filme Un Couteau Dans le Coeur que se podrá ver en este festival. Más información en www.zinegoak.com. Si quieres ver vídeos y fotos del País Vasco, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter https://twitter.com/angelvarelapena

En 1989, un hombre transexual se sometía por primera vez a una cirugía de cambio de sexo en España. Con Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, repasamos cómo ha sido el camino y cómo ha transcurrido el suyo propio. Procedente de Chile, Mané comenzó su proceso en nuestro país a principios de los años 90, en un momento en el que muchas personas se endeudaban y optaban por el trabajo sexual para poder financiarse estas operaciones. Además, en el marco del encuentro Influencia e Innovación Digital en la Lucha contra las Violencias Machistas, organizado por Oxfam Intermón en Madrid, conocemos los proyectos de Las Igualadas y Feminicidio.net.

toleranciacero.rne@rtve.es
 

La conselleria de Presidencia colabora con el documental interactivo 'Trans* Happy' sobre la transexualidad infantil La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha asistido este miércoles a la presentación del documental interactivo 'Trans* Happy', una iniciativa de la asociación de familias de menores transexuales Crhysallis, que se ha financiado con el apoyo de la Conselleria, a través de la convocatoria de ayudas para diseñar e implementar proyectos relacionados con la diversidad y sexual y de género, del año 2018. 

El escritor y boxeador transexual Thomas Page McBee descubrió, a base de golpes en el cuadrilátero y hacerse preguntas, las partes tóxicas de la masculinidad dominante en Occidente, que ahora deconstruye en el libro "Un hombre de verdad". Debutó en la literatura en 2014 con el galardonado "Man alive" y se convirtió en el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden y, ahora, Thomas Page McBee deja los guantes para volver a las librerías con un volumen que ahonda en el qué significa ser hombre.
 

Victoria y Paola tienen entre 45 y 55 años. Desde hace más de 15 viven en España y solo han tenido acceso a un contrato laboral. Esta es la situación en la que se encuentra el 85 por ciento de las personas transexuales que reside en la Unión Europea.

La Asociación Española de Transexuales, Transexualia, ha impulsado una campaña de inserción laboral para este colectivo en riesgo de exclusión social, Campaña de Inserción Laboral de Personas Trans. Se trata de un curso-taller que arrancó en septiembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y que finaliza este miércoles 9 de enero.

Nos acercamos hasta allí para conocer in situ el proyecto. Allí hemos estado con usuarias, con el profesor de este curso, que es gratuito, Juan José Adrados, y con Marta Higueras, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo.