arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de la película Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio. La cinta, que se estrena el 12 de octubre, describe una historia de amor interrumpido en la que también se pone en evidencia la incomprensión de la transexualidad por la sociedad y las instituciones.

Todo comienza tras el parto con la famosa frase "enhorabuena, es un niño" o "es una niña". Desde el nacimiento, se asigna un género, pero éste no siempre se corresponde con la realidad. Desdibujando etiquetas profundiza en este hecho. Reflexiona sobre la transexualidad infantil con sus máximos protagonistas: las familias y, en especial, los más pequeños. Ellos cuentan su historia: lo que han vivido, lo que han sentido, su día a día y con quién han podido contar en su transición. Médicos, psicólogos, pedagogos o abogados también nos ayudan a comprenderlo mejor. Un documental que visibiliza esta realidad para evitar que "aquello que no tiene voz no exista".

Realizado por Reyes Calvillo, Marta Curiel, Sergio Fernández, Rubén Nevado, Gabriela Ortiz, Natalia Sánchez y Rodrigo Suárez.

Hoy hemos sabido que la hija de Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh, de 11 años, ha iniciado el tratamiento para convertirse en hombre. La transexualidad en menores de edad y los problemas legales, médicos y sociales a los que se enfrentan serán este año una de las principales reivindicaciones en la marcha del Orgullo LGTB. Tambien se pide que no se considere como enfermos patológicos a los menores o los adultos que necesitan tratamiento. Ambos asuntos han sido recogidos en nuestro país entre las peticiones de la Ley de Igualdad.

Nos visita el cirujano plástico Iván Mañero, uno de los pioneros en la cirugía de cambio de sexo en nuestro país. Nos cuenta cómo ha evolucionado el tratamiento de la transexualidad en los últimos 20 años, tiempo en el que han pasado por sus manos más de 20.000 pacientes. Todo en el día en el que se ha presentado el Estudio sobre la evolución de la transexualidad en los últimos 15 años.