Enlaces accesibilidad

Ander Puig: "Todos queremos saber quienes somos"

  • Nueva temporada de la serie Ser o no ser en RTVE Playz
  • Ander Puig, un icono trans que canalizó su rabia con la interpretación

Por
Ander Puig presenta 'Ser o no ser' en Las Tardes de RNE
Ander Puig presenta 'Ser o no ser' en Las Tardes de RNE

Este miércoles se ha estrenado la segunda temporada de la serie Ser o no ser, una comedia romántica juvenil que fue reconocida con varios premios como el galardón a la mejor ficción en los Ondas 2022. El protagonista es Yoel, un chico trans de 17 años que se enfrenta a los retos de su transición.

Ander Puig presenta 'Ser o no ser' - Escuchar ahora

El actor que lo interpreta, Ander Puig ha visitado Las Tardes para adelantar de qué trata esta segunda temporada. “Ser o no ser cuenta la historia de Yoel pero también la de todos, porque todos buscamos saber quiénes somos y a veces es difícil saberlo”, cuenta Ander.

Realidad y ficción van de la mano

Al interpretar el papel de Yoel, Ander reconoce haber empatizado mucho con el personaje en el aspecto de ser adolescente, querer encajar y a la vez procesar su transexualidad.

El equipo creativo ha contado con el asesoramiento profesional del educador y miembro del colectivo tans Damián Díaz. “La verdad es que solo hizo falta como tres horas de charla con él. Él estuvo presente todo el rato y durante toda la serie, pero sí que es verdad que cuando más hablé con él fue al principio cuando me acababan de coger y la verdad es que todas las inseguridades que yo tenía y las dudas acerca de ciertas escenas que encaraban mis inseguridades como Ander en el tema trans, él me relajó mucho en ese aspecto”, cuenta Ander del trabajo junto a Damian.

Icono trans

Después de estrenar la primera temporada de Ser o no ser, fue fichado para formar parte de la serie Élite, que estrena nueva temporada próximamente. En esta serie también representa a un personaje trans, y se ha convertido en todo un icono para el colectivo.

“Me hace sentir muy feliz. Creo que es un privilegio estar en esta posición y creo que hay que tomárselo con optimismo. Al principio yo tenía muchas dudas acerca de ser un referente porque estaba empezando y porque parecía que sólo era eso”, comenta el actor.

Aunque también reconoce que “estar interpretando siempre el mismo papel cansa” a nivel interpretativo, y le gustaría variar personajes.

“Estoy pensando, por ejemplo, en un personaje malvado que pueda tener manías o una manera de comportarse muy rara”, comenta Ander porque supone un reto para él.

Canalizar la rabia en la interpretación

Ander Puig ha llegado a convertirse en un icono trans, y en un buen actor, aunque cuenta que no siempre tuvo tan claro lo de la interpretación. “Yo durante toda mi vida no me sentía bien conmigo mismo, me peleaba mucho con mis padres y no estaba bien. Fue mi madre quien me dijo que igual me venía bien apuntarme a clases de interpretación para canalizar esa rabia y ahí me descubrí”, confiesa.