Enlaces accesibilidad

Ningún menor de 16 años puede hormonarse gratis para su transición sin conocimiento paterno

  • Los menores de 16 años necesitan el consentimiento de sus tutores legales para iniciar un tratamiento hormonal
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Los menores de 16 años necesitan consentimiento paterno para iniciar un tratamiento hormonal, con sello Falso en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que cualquier menor puede obtener gratuitamente hormonas sin conocimiento paterno

Mensajes de redes afirman que en España cualquier menor de edad ya puede obtener de forma gratuita hormonas para inyectárselas sin el conocimiento paterno en el marco de un proceso de transición de género. Es falso. Los menores de 16 años que quieran iniciar un tratamiento hormonal necesitarán el consentimiento de sus padres o tutores legales y el tratamiento requiere prescripción médica, la supervisión de un endocrino y conlleva un coste económico para la persona que lo solicita. Los menores con edades de 16 a 18 años sí pueden someterse al tratamiento sin el consentimiento paterno.

"En España cualquier menor ya puede obtener gratuitamente hormonas para inyectarse sin conocimiento paterno alguno", leemos en un mensaje difundido en Telegram que cuenta con más de 170.000 visualizaciones desde el 17 de marzo. El texto comparte un vídeo en el que dos jóvenes explican su proceso de hormonación en Cataluña, señalan que solo tienes que "coger cita en Trànsit" y que "el mismo día que vas te dan la receta" porque "las hormonas se pueden conseguir sin el consentimiento de los padres a partir de 16 años". En redes como X y Facebook encontramos publicaciones que difunden el mismo mensaje.

Los mensajes de redes que aseguran que cualquier menor puede hormonarse sin conocimiento paterno y de forma gratuita tergiversan el contenido de un vídeo publicado el 18 de julio de 2021 en el canal de YouTube de uno de los protagonistas. En VerificaRTVE hemos analizado la grabación completa antes de que la cuenta decidiera restringir su difusión poniédola en modo privado. En la grabación, los jóvenes que lo protagonizan, Hugo y Luck, de 21 y 16 años respectivamente en la fecha en la que la difunden, explican su experiencia tras acudir al servicio de atención a la salud de las personas trans (Trànsit) del Instituto Catalán de la Salud. En el caso de Luck, tras haberse realizado un análisis, "pidió cita y el primer día que fue [a Trànsit] ya le dieron las hormonas". Los protagonistas afirman que los tratamientos no son gratuitos.

Tratamiento hormonal: los menores de 16 necesitan consentimiento paterno

Es falso que cualquier menor de edad pueda obtener hormonas para inyectarse sin "conocimiento paterno alguno". La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en Atención Sanitaria a la Diversidad Sexual y de Género Joana Cabrera aclara a VerificaRTVE que el mensaje que circula en redes "es falso". Subraya que en España "los menores de 16 años deben tener un consentimiento firmado por sus tutores legales para iniciar un tratamiento hormonal, ya sea de tipo afirmativo o bloqueador de la pubertad". La doctora añade que un menor de 16 años "no puede firmar un consentimiento en ningún servicio sanitario". Coincide con esta postura el coordinador del Grupo Gónada, Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN), Marcelino Gómez: "En el caso de menores de 16, no hacemos nada porque es con el consentimiento de los padres y si los padres no lo acompañan, pues se tienen que esperar".

La situación es diferente para los adolescentes de entre 16 y 18 años. La fundadora de la Unidad Trànsit del Instituto Catalán de Salud dedicado a la salud y atención de las personas trans, Rosa Almirall, señala que "en España la mayoría de edad legal sanitaria se adquiere cuando se cumplen los 16 años". Así lo recoge la Ley Básica de Autonomía del Paciente de 2002 en su artículo 9, que expone que "cuando se trate de menores emancipados o mayores de 16 años que no se encuentren en los supuestos b) y c) del apartado anterior, no cabe prestar el consentimiento por representación". Estas excepciones hacen referencia a personas con incapacidad física o emocional objetivada por un profesional sanitario. "Una persona mayor de 16 años puede tomar cualquier decisión respecto a su salud sin el consentimiento de sus padres", señala Almirall, incluido el tratamiento de transición para las personas con disforia de género. No obstante, esta experta explica que, desde el servicio Tránsit, siempre intentan que "cualquier persona mayor de 16 años si depende emocional y económicamente de sus padres tenga el apoyo, como mínimo, de uno de los progenitores" para iniciar un tratamiento de estas características.

La hormonación es de ámbito autonómico y requiere supervisión médica

Los tratamientos hormonales y quirúrgicos para las personas trans, al ser una prestación sanitaria, dependen de las comunidades autónomas. La doctora Joana Cabrera nos explica que "lo que cambia de una comunidad a otra es si existe o no un servicio de atención específico para acompañar esta realidad". El endocrino Marcelino Gómez asegura a VerificaRTVE que "la mayoría de la asistencia sanitaria a las personas con incongruencia de género se está haciendo en unidades de identidad de género". Según detalla, lo habitual es que "cualquier persona que exprese un conflicto identitario y que entiende que las modificaciones corporales pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida consulte este tema con Atención Primaria". Señala que esa demanda "se canaliza hasta la unidad de género correspondiente" y "se realiza un proceso de evaluación que puede concluir en una actuación farmacológica o simplemente en un acompañamiento psicosocial". Gómez subraya que "si un menor de edad tiene una disforia de género importante, después de ser supervisado por el endocrino pediátrico", se dispensa un fármaco y, "con la receta, se va a la farmacia y se consigue". Además, puntualiza que "cada tres o cuatro meses se van haciendo controles".

Antes de iniciar un tratamiento hormonal se realizan una serie de exploraciones y pruebas diagnósticas. "En el caso de los niños, se hace una predicción de talla futura, se ve que no tenga ningún problema hormonal, con una analítica de sangre se ve que no hay ningún problema hepático ni ninguno renal y que no hay ninguna contraindicación para el uso del fármaco", explica Marcelino Gómez. La investigación "Protocolo de tratamiento hormonal en niños y adolescentes trans", publicada en 2020 en la Revista Española Endocrinología Pediátrica, menciona el protocolo terapéutico a seguir en los tratamientos hormonales en los menores con incongruencia de género (IG). El artículo detalla aspectos como las exploraciones iniciales recomendadas, los criterios de elegibilidad para el bloqueo puberal, el seguimiento propuesto o los posibles efectos secundarios. Otro portal web especializado en salud también menciona las evaluaciones previas a la terapia hormonal de masculinización y la de feminización.

El tratamiento tiene que tener prescripción médica y no es gratuito

"Estos fármacos no son de libre dispensación, no va un menor a la farmacia y le pide al farmacéutico una caja de Decapeptyl. Eso nunca ha sido así y menos gratuitos", asegura el endocrino. Almirall también subraya que "los tratamientos hormonales están financiados por la sanidad pública pero no son gratuitos". Sobre este punto, Joana Cabrera añade que "los menores, hasta que no dispongan de un número propio de la Seguridad Social, suelen ser beneficiarios de terceros". Por este motivo, explica que "el coste de estos tratamientos (o de cualquier otro) dependerá de la contribución correspondiente al titular de la tarjeta de afiliación al que este sujeto como beneficiario". Precisa que "habrá personas con una aportación del 0% (gratis), otras del 10% y otras del 40%, dependiendo de las horquillas de renta y tributación que tengan".

¿Qué dice la 'ley trans' sobre hormonación y menores?

El 1 de marzo se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la conocida como ley trans. Tras su aprobación, en RTVE.es te contamos las principales claves de esta norma que tiene como eje central el reconocimiento de la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años. La Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI no hace una referencia explícita a hormonación y menores de edad. Todo lo que la norma establece sobre tratamientos hormonales es que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "velará por el suficiente abastecimiento de los medicamentos más comúnmente empleados en los tratamientos hormonales para personas trans" (artículo 59). Sobre este punto, también menciona que estos tratamientos hormonales "se han incorporado a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud" y a la de "algunas comunidades autónomas". También expone que las administraciones públicas "garantizarán una formación suficiente, continuada y actualizada del personal sanitario, que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas trans" con especial atención a los problemas de salud asociados a cuestiones como los "tratamientos hormonales" (artículo 58).