Enlaces accesibilidad

El Vaticano avala que transexuales e hijos de parejas del mismo sexo puedan ser bautizados

  • Pueden hacerlo cuando no haya "riesgo de causar un escándalo público o desorientación entre los fieles"
  • El documento ha sido emitido en respuesta a la pregunta del obispo de Santo Amaro (Brasil)

Por
El Vaticano avala que transexuales e hijos de parejas del mismo sexo puedan ser bautizados
Banderas LGTBI+ y banderas del orgullo Trans

La oficina doctrinal del Vaticano ha abierto la puerta a que las personas transexuales puedan ser bautizadas, al igual que a los bebés de parejas el mismo sexo. El documento ha sido emitido en respuesta a la pregunta del obispo de Santo Amaro (Brasil), José Negri, que en julio envió a la oficina doctrinal seis preguntas sobre las personas LGBT y su participación en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.

Las tres páginas de preguntas y respuestas han sido firmadas por el jefe del departamento, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, y aprobadas por el papa Francisco el 31 de octubre. Este miércoles, se han publicado en el sitio web del departamento utilizando la palabra italiana para "transexuales".

Esta no es la primera ocasión en que el pontífice se pronuncia a favor de no discriminar a los católicos que se declaren homosexuales o transexuales, pero sí es la primera vez que aparece escrita en un documento una doctrina al respecto.

Siempre y cuando no haya "riesgo de causar escándalo público"

La respuesta dice que un transexual se puede bautizar siempre y cuando no haya "riesgo de causar un escándalo público o desorientación entre los fieles". También se pueden bautizar los hijos de parejas homosexuales, aunque hayan nacido mediante la gestación por sustitución, con la esperanza de que sean educados en la fe católica.

Los transexuales, según el texto, podrían ser padrinos de bautismo a discreción del sacerdote local, así como testigos en una boda por la Iglesia, pero que el sacerdote local debería ejercer "prudencia pastoral" en su decisión.

El papa Francisco ha protagonizado encuentros con personas trans, en julio, le dijo a una de ellas: "Aunque seamos pecadores, Él se acerca para ayudarnos. El Señor nos ama como somos, este es el amor loco de Dios".