Enlaces accesibilidad
Orgullo LGTBI+ 2023

Desmontamos bulos y falsedades sobre la comunidad LGTBI+

Por
Imagen de recurso de una calle con varias banderas del colectivo LGTBI, con el sello VerificaRTVE en rojo
Imagen de recurso de una calle con varias banderas del colectivo LGTBI

El Orgullo LGTBI+ celebra cada año en España la diversidad sexual y de género con actos reivindicativos y conmemoraciones en las principales ciudades del país, y con Madrid como epicentro de las movilizaciones este sábado 1 de julio. Coincidiendo esta semana de manifestaciones con la semana principal de reivindicaciones del Orgullo, en VerificaRTVE desmontamos falsedades y bulos difundidos en redes sociales sobre la comunidad LGTBI+.

Esta camiseta con el mensaje los ‘niños trans son sexis’ es un montaje

Varias cuentas de redes sociales han compartido una imagen que muestra a un hombre en una celebración del Orgullo vistiendo una camiseta con la frase en inglés "los niños trans son sexis". Es falso. Se trata de un montaje fotográfico que manipula una instantánea de un hombre que participó con una camiseta blanca lisa en un desfile del Orgullo en la localidad de Palm Springs, en el estado estadounidense de California, en 2021.

El diario digital Desert Sun publicó la imagen original que muestra al mismo hombre con una camiseta blanca sin ningún mensaje. La fotografía fue captada durante el desfile del Orgullo en la localidad californiana de Palm Springs el 7 de noviembre de 2021. En varios vídeos del evento difundidos por YouTube (1 y 2) vemos al mismo individuo luciendo una camiseta blanca lisa. La organización a la que pertenece el hombre retratado en las imágenes de redes, Desert Flaggers, explicó a la agencia de noticias AFP que llevaba una camiseta blanca y que esa era la indumentaria "sugerida para el evento".

Estas banderas arcoíris no ondean en la sede de la ONU; es la Plaza Rockefeller

En Twitter han difundido imágenes que muestran una plaza de Nueva York, en Estados Unidos, exhibiendo más de un centenar de banderas arcoíris alineadas y presentan la escena como si sucediera "en la sede de la ONU" porque esta organización multilateral habría "sustituido" las enseñas de los países miembro por "193 banderas LGTBI". Es falso. Las 193 banderas arcoíris no están ondeando dentro del complejo de la sede de Naciones Unidas en Nueva York sino en la Plaza Rockefeller, situada a más de un kilómetro de distancia en Manhattan.

Los vídeos y fotos difundidos en redes como si correspondieran a la sede de la ONU muestran, en realidad, las 193 banderas que se exhiben en la Plaza Rockefeller, situada en torno al Centro Rockefeller, en la zona central de Manhattan (40.7587402,-73.9808623). El Centro Rockefeller es un complejo que abarca 19 edificios e incluye comercios, zonas turísticas y oficinas. La sede de la ONU en Nueva York está a más de un kilómetro de distancia de la Plaza Rockefeller, a orillas del Río Este, en el número 46 de la Primera Avenida (40.749403079146084,-73.96746754162444). Analizando las imágenes de redes constatamos que corresponden a la Plaza Rockefeller, con detalles como la fuente con una estatua dorada. La propia página web del Centro Rockefeller ha publicado el 7 de junio una imagen de la plaza con las banderas del colectivo LGTBI acompañada del siguiente mensaje: "Así celebramos el Mes del Orgullo en el Centro Rockefeller". Tal y como explica el portal, las banderas "cambian cada cierto tiempo". Mientras que "durante la mayor parte del año, los mástiles llevan las banderas de los Estados miembro de las Naciones Unidas", algunos meses se sustituyen por otras banderas, por ejemplo, en invierno se ven "tejidos blancos y dorados a juego con la decoración navideña".

Mensajes en redes que difunden el bulo de que la sede de la ONU ha cambiado las banderas de 193 países por la del colectivo LGTBI, con el sello Bulo de VerificaRTVE en rojo

Mensajes en redes que difunden el bulo de que la sede de la ONU ha cambiado las banderas de 193 países por la del colectivo LGTBI. VerificaRTVE

Este arcoíris gigante atravesando el Arco del Triunfo de París no es real

En redes sociales como Twitter y Telegram han difundido un vídeo que muestra un arcoíris gigante colocado en el Arco del Triunfo de París y lo presentan como una instalación real. Es falso. Como ya te contamos en VerificaRTVE, se trata de una animación digital creada con motivo del Orgullo 2023.

Es una creación artística realizada por el artista Ian Padgham, como explica él mismo desde su perfil de Instagram. En los comentarios de esta publicación, Padgham ha aclarado en francés que "es una pieza de videoarte, no es real". En su perfil de Twitter también ha asegurado que no utilizó Inteligencia Artificial en su creación: "Solo soy yo utilizando animación 3D y muchos detalles editados a mano". El programa Les Observateurs, de la cadena de televisión pública gala France 24, también ha compartido la señal en directo de las cámaras de seguridad que muestran el Arco del Triunfo el 2 de junio, día en el que empiezan a circular los mensajes falsos por redes. En esa emisión se puede observar cómo el Arco del Triunfo no está ataviado a un arcoíris gigante.

El bulo del cambio de sexo en un trámite de un solo día

Tras la entrada en vigor de la Ley Trans, en VerificaRTVE hemos detectado mensajes y vídeos que aseguran que el cambio de sexo en el Registro Civil se puede realizar en el mismo día con un simple trámite. En TikTok un vídeo con más de 2 millones de reproducciones titulado "Gracias a la ley trans ya puedo ser mujer" muestra a una persona que afirma que ha conseguido el cambio de sexo en el Registro simplemente pidiendo cita y acudiendo en el mismo día. Es falso. La norma no contempla hacer un cambio de sexo registral en un solo día.

La Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI establece en el artículo 44 que la persona que solicite el cambio de sexo debe comparecer dos veces: una para solicitarlo y, tras un plazo de tres meses, otra para ratificar la decisión: "Recibida la solicitud se citará a la persona legitimada para que comparezca (...). En dicha comparecencia, la persona encargada del Registro Civil recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y su solicitud de que, en consecuencia, se proceda a la correspondiente rectificación", detalla la norma. Además, el consultor de Derechos Humanos y LGTBI Francisco Peña explicó a VerificaRTVE que, una vez cumplida la gestión, "el encargado del Registro Civil tiene un plazo de un mes para resolver, para decidir si lo concede o no". Por lo que no es posible realizar el cambio de sexo registral en un día con un solo trámite.

Esta foto del papa con la bandera LGTBI es falsa

También hemos detectado en Twitter varios usuarios que difunden una fotografía del papa Francisco con una bandera LGTBI sobre sus hombros. "Hoy mas que nunca defendamos a nuestros hijos de las perversiones, de la mentira, de los venenos inyectables, de la contaminaciones y del SATANISMO" (SIC), leemos en un mensaje que comparte la instantánea y acumula más de 1.300 retuits desde el 5 de junio. Es falso. La imagen que circula en redes está generada por Inteligencia Artificial.

La fotografía muestra al papa Francisco con la bandera arcoíris sobre sus hombros y un crucifijo en el cuello. A través de una búsqueda inversa comprobamos que la imagen aparece publicada en Twitter el 3 de abril de 2023 con el siguiente mensaje: "El Papa Francisco luce bastante bien con su nueva bandera del Orgullo". La publicación comparte cuatro fotografías del pontífice con la bandera LGTBI e incluye etiquetas como "#midjourneyv5" y "#midjourney", haciendo referencia a la aplicación de Inteligencia Artificial que permite crear fotos con solo decirle la idea que quieres convertir en imagen. También encontramos otros elementos que indican que la imagen está creada con IA. Por ejemplo, el dedo pulgar de la mano derecha del papa aparece deforme, mientras que en la mano izquierda solo aparecen cuatro dedos.

A la izquierda, mensaje de Twitter que difunde la imagen del Papa Francisco generada por Inteligencia Artificial. A la derecha, misma imagen donde aparecen señalados los elementos defectuosos, con el sello Falso de VerificaRTVE en naranja

A la izquierda, mensaje de Twitter que difunde la imagen del Papa Francisco generada por Inteligencia Artificial. A la derecha, misma imagen donde aparecen señalados los elementos defectuosos VerificaRTVE

Las personas LGTBI no tienen prioridad para obtener un empleo

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Empleo en marzo de 2023, han circulado mensajes que sugieren que las personas LGTBI van a tener prioridad a la hora de encontrar un trabajo. "Ahora una trans tiene más derechos que un hombre o mujer... En el paro tienen prioridad para conseguir empleo (sic)", dice un mensaje de Twitter. Es falso. En VerificaRTVE ya te contamos que esta normativa incluye a las personas LGTBI como colectivo de atención prioritaria, pero esto no implica que vayan a tener más derechos para acceder a un trabajo por su orientación sexual.

La norma define a las personas LGTBI, en particular a las personas trans, dentro de los "colectivos con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento del empleo y para el desarrollo de su empleabilidad". El artículo 50 especifica que estos colectivos podrán acceder a "programas específicos destinados a fomentar el empleo". Según explican fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social a VerificaRTVE, el objetivo de incluirlas es "ayudar en aquellos casos en que la pertenencia al colectivo LGTBI pudiera causar algún tipo de discriminación a la hora de acceder al empleo". El cofundador de Olympe Abogados Isaac Guijarro explicó a VerificaRTVE que "lo que van a hacer es crear una formación profesional o cursos específicos adaptados a tus necesidades, no como persona LGTB, sino como persona excluida del mercado laboral". En esta idea coincide el responsable del área LGTBI de UGT, Toño Abad: "Se trata de que los servicios públicos tengan la capacidad de utilizar las políticas activas de empleo para insertarlos en el mercado laboral, u ofrecer oportunidades formativas".

Es falso que el Gobierno prefiera llamar a las madres progenitoras gestantes

Durante la moción de censura de Vox el 21 y 22 de marzo de 2023, Santiago Abascal aseguró en una de sus intervenciones que "ya casi no hay ni madres para su Gobierno porque ustedes prefieren llamarlas progenitores gestantes". No es cierto. En VerificaRTVE ya te aclaramos que la conocida como 'ley trans' incorpora el concepto de progenitor gestante y no gestante, pero no elimina el concepto de "madre" ni el de "padre".

El artículo 120 de la norma habla de "padre o progenitor no gestante" y "madre o progenitor gestante". Tal y como explica la propia ley, la sustitución del término supone "la posibilidad para las parejas de mujeres y parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar, de proceder a la filiación no matrimonial por declaración conforme en los mismos términos que en el caso de parejas heterosexuales".

Estas fotos de una persona trans no son del autor del tiroteo en Texas

En redes se difundieron imágenes de una persona trans a la que identificaron como Salvador Ramos, el autor del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas (EE.UU.) el 24 de mayo, que acabó con la vida de 19 niños y dos profesores. Es falso. Las imágenes no mostraban al autor de este ataque, sino a otra persona que no guarda ninguna relación con este, tal y como te contamos en VerificaRTVE.

Las dos fotografías que se difundieron pertenecían a Sam, una mujer transgénero que publicó las instantáneas en su cuenta de Reddit. La joven desmintió en este mismo foro los mensajes que le acusaban de ser el asesino de Uvalde: "No soy yo. Ni siquiera vivo en Texas". También declaró al diario digital I news que estaban usando sus fotos para "presentar a las personas trans como asesinas" culpándole a ella del tiroteo. También puedes ver las imágenes reales del tirador Salvador Ramos en la crónica de la corresponsal de TVE Almudena Ariza en el Telediario. Las fotografías las publicó el autor del asesinato en sus redes sociales antes de llevar a cabo la masacre en la escuela de primaria primaria de Uvalde, en Texas.

El auge de las falsas narrativas contra la comunidad LGTBI en la UE

Los bulos y las falsas narrativas contra la comunidad LGTBI son una tendencia que no solo está afectando a España sino que también se extiende por diferentes países de la Unión Europea, como pone de manifiesto el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), en el que participa VerificaRTVE. En su informe Derechos en tiempos de conspiraciones y fake news: desinformación contra LGBTQ+ en la UE, el Observatorio Europeo advierte de que "en toda Europa circulan diversas historias falsas contra la comunidad LGBTQ+" y que encuentran su origen en "cuestiones de actualidad" y en "teorías conspirativas". El informe expone que "entre la multitud de historias falsas, se pueden identificar cinco narrativas principales" contra los miembros de este colectivo.

Una de las falsas narratvas se centra en hacer creer a la población que las personas homosexuales y transexuales están enfermas. "Estas afirmaciones suelen aparecer como respaldadas por estudios científicos, documentos y estadísticas que finalmente resultan ser falsos o malinterpretados", señala el EDMO. Otra narrativa de desinformación se basa en las "teorías conspirativas sobre la ‘dictadura’ de la filosofía LGBTQ+ y el ‘adoctrinamiento’", con falsos argumentos como el que sostiene que "la UE y otros gobiernos e instituciones democráticas están aprobando leyes para hacer cumplir los nuevos mandatos LGBTQ+ o para castigar a las organizaciones que no los cumplan". De acuerdo con el estudio del EDMO, también es común encontrar bulos que aseguran que "las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ son pedófilas", llegando a afirmar falsamente que uno de los motivos para formar parte de la comunidad "es precisamente cometer actos de violencia sexual, incluso contra niños y animales". "En apoyo de esta tesis infundada", explica el informe, circulan bulos "sobre supuestos carteles que promueven el "amor sin edad", incluso con menores, o sobre la supuesta adición de la letra "P", que significa "Pedosexual", al acrónimo LGBTQ+ para hacer alarde de esta inclinación".